Cargando...

Arte, Cultura, Provincia de Córdoba

C. Rojo de «Invicines»: «Hay cosas que deben ser dichas, vistas, sentidas, pensadas; y el cine puede ser un medio»

Con 40 cortometrajes, cuatro largometrajes y tres conversatorios, entre el 2 y el 5 de septiembre se llevará adelante de manera virtual la sexta edición del festival de cine social «Invicines», a través de su página de YouTube. Carolina Rojo, integrante del equipo organizador, en diálogo con diariotortuga.com, se refirió a la importancia de sostener este espacio en tiempos de pandemia.

DIARIOTORTUGA.COM (DT): Este nuevo “Invicines” llega en pleno contexto de Coronavirus. ¿Cómo se asumió el desafío de hacerlo igual y con una modalidad alternativa? ¿Qué características tiene la programación de este año?

CAROLINA ROJO (CR): Decidimos hacer Invicines este año, pese a la pandemia, luego de charlarlo bastante entre nosotros y con otros organizadores de festivales cuando hace un mes hicimos el “Contagiate de Cine”, un encuentro de festivales. Algunos decidieron no hacerlos y otros decidimos pasar a la virtualidad y hacerlo algo más reducido o con algunas secciones menos. Pero hacerlo de igual modo. La propuesta de este año es pasar la sección de cortometrajes que nos llegan en la convocatoria abierta del festival. Durante los cuatro días que dura el festi, van a quedar libres para verlos. También vamos a estar programando cuatro largometrajes, que se van a poder ver uno por día. Y a la noche de ese día se va a poder hacer una entrevista en vivo al realizador. Y por las tardes va a haber tres conversatorios en vivo en relación a “documental federal”, “educación audiovisual” y “cine comunitario”.

DT: ¿Qué ha ocurrido con este festival en las ediciones anteriores y qué los ha sorprendido? Tanto en lo que hace a producciones de cine social como a respuesta de la audiencia.

CR: Una de las cosas que nos sorprende año a año en el festival tiene que ver con las temáticas que van llegando. Nuestras convocatorias son con tema libre; eso hace que año a año vayamos viendo cuáles son las problemáticas que van interesando, van preocupando o se van sentipensando en cada espacio. Y que eso podamos trasladárselo a la comunidad que sigue el festival. Ha habido años que a lo mejor había muchos cortometrajes en relación al rap y al Código de Faltas, otros años pasó lo mismo en relación a la comunidad LGBTTTIQ+, otros años en relación a la violencia de género y otros años que quizás esas problemáticas no se han visto. Ésa es una de las cosas que va sorprendiendo a la hora de armar las secciones temáticas. Otra de las cuestiones fundamentales es el ida y vuelta: cómo estas producciones terminan siendo un medio para hablar y debatir cosas que suceden, que preocupan, que ocupan y se militan. Ésa es una de las patas, por eso queríamos hacer estos conversatorios, al menos virtuales. Ha pasado que algunos chicos llevaban sus producciones y terminaban haciendo una protesta con afiches en relación al cierre de los CAJ. Otro año, después de las producciones, se terminó armando una batalla de rap. Éso es lo que nos parece más rico. Y por otro lado, algo que buscamos es cómo el festival teje redes. Esa es otra de las patas que, sin habérnosla propuesto de entrada, nos encanta que se dé. Que través de este espacio se conozcan personas y colectivos y se conformen redes y mesas de trabajo. Que vengan cumpas realizadores de otros lados y terminen como amigos del festival. Sentimos una relación de amistad con muchos realizadores que desde el primer festival llegan materiales. Ese tejido es muy importante.

DT: ¿Qué es lo que sostiene a este festival?

CR: Lo sostiene nuestra tozudez de seguir haciéndolo y no aflojar ni siquiera en pandemia. Porque creemos que hay cosas que deben ser dichas, vistas, sentidas, pensadas; y el cine puede ser un medio, un arte que nos permite poner en imágenes lo que a veces cuesta en palabras. Que un niño, niña, niñe pueda decir lo que no puede en palabras. Nos parece que es fundamental seguir haciéndolo, aunque haya años en que no tengamos presupuesto. Este año no accedimos a ningún subsidio pero no queríamos dejar un año sin hacerlo. La búsqueda es seguir dándole pantalla a un cine que no tiene pantalla habitual. Algo positivo de la virtualidad es que gente de otros lugares lo va a poder ver. Uno de los conversatorios va a ser con compañeras de Colombia y Ecuador, que hacen cine comunitario. De otra forma no lo podríamos hacer.

Carolina destaca que además de Rodrigo del Canto y ella, los primeros impulsores del «Invicines», a lo largo del tiempo se ha sumado gente valiosa al equipo organizador. Menciona al cineclubista José Gorasurreta, «que está con nosotros hace tres años en la programación, mirando con Rodrigo todos los cortos y armando la selección temática». También a Guillermo Mondino en diseño gráfico, a Victoria Glanzmann en audiovisuales y a María José Farías y Luisa Loza en prensa. «Invicines es un proyecto muy a pulmón, que queremos que siga siendo», concluye.

PROGRAMACIÓN

Cortometrajes: 40 producciones enviadas a partir de la convocatoria de «Invicines», estarán cargadas en el canal de YouTube por secciones temáticas y podrán visualizarse durante los cuatro días del festival.

Largometrajes y diálogos: Cada largometraje podrá verse durante el día asignado y a las 20 horas de ese día, habrá una entrevista en vivo a su director/a.
– Miércoles 2 de septiembre >> “Fotosíntesis” de Diego Fidalgo (2019, Argentina)
– Jueves 3 de septiembre >> “Ivonne” de Marina Rubino (2019, Argentina).
– Viernes 4 de septiembre >> “Triple crimen” de Rubén Plataneo (2017, Argentina).
– Sábado 5 de septiembre >> “La casa de Arguello” de Valentina Llorens (2018, Argentina)

Durante los cuatro días del festival, estará liberada una lista de reproducción de «Homenaje y retrospectiva» por los diez años de la Red Argentina de Documentalistas».

Conversatorios en vivo: Del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre, a las 18 horas, se transmitirán en vivo a través de la página de YouTube, los siguientes conversatorios:

– Miércoles 2 de septiembre, 18 horas >> “10 años de la Red Argentina de
Documentalistas RAD” – Diálogo con referentes de las distintas regiones
: Marcelo Pérez y Ana Zanotti (NEA), Hebe Estrabou (NOA), Sebastián Labaronne (Patagonia), Dolores Miconi y Marcelo Galvez (Centro). Modera: Marta de la Vega (Presidenta Comisión Directiva de RAD)

– Jueves 3 de septiembre, 18 horas >> “Conversatorio de Educación
audiovisual”
– Espacio para compartir experiencias de educación audiovisual en espacios formales e informales. Destinado a educadores y estudiantes o asistentes a los talleres. Modera: Lucía Rinero (Seminario Educación con medios audiovisuales, Cine y televisión, Facultad de artes, UNC). Inscripción para participar en: https://forms.gle/eGNrzVPvtoi54YSw8

– Viernes 4 de septiembre, 18 horas >> “Conversatorio Cine Comunitario” – Espacio para compartir experiencias de cine social y comunitario de distintos espacios de Latinoamérica: Mariana Carmona Torregrosa (Caleidoscopio Cooperativa Audiovisual, Córdoba, Argentina), Gabriela Churquina Díaz (Rodando arte comunitario y Mesa de trabajo Cine social y comunitario de Córdoba, Argentina), Lorena Salas (Fundación Aldhea, Ecuador) y Ana Lucía Ramírez (Mujeres al borde, Colombia). Modera: Cristina Siragusa (Docente e investigadora de la UNC y UNVM, especializada en estudios sobre el audiovisual regional)

Todo el festival se podrá disfrutar en la siguiente dirección de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChSYJD4Ci-alxaWenXqpwHw

 

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;