Cargando...

Nacionales, Sociedad

Informe oficial afirma que el trabajo de cuidado «es la principal actividad económica en el país»

El martes 1 de septiembre, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, presentó un informe sobre tareas domésticas y de cuidado, que afirma que esta actividad, en su mayoría no remunerada, representa un 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El informe lleva por nombre «Los cuidados, un sector estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Bruto Interno» y está firmado por la titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, y por Victoria O’Donnell, Sol Prieto, Florencia Tundis y Carolina Zanino. En rigor, el estudio «realiza una estimación del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia actual», según se explica oficialmente.

Mercedes D’Alessandro afirma que «las tareas domésticas y de cuidado consideradas como un todo son la actividad que más aporta a la economía», representando un 15,9 por ciento del PBI. Agrega que en su mayoría son tareas realizadas por mujeres y de manera gratuita. «Según nuestros cálculos, las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración pero con un gran costo en términos de tiempo», completa.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdalesmm%2Fstatus%2F1300805621617512450&widget=Tweet

El sector del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, según este estudio, genera un mayor aporte al que genera la industria (13,2 por ciento del PBI) y el comercio (13 por ciento del PBI). En términos nominales, se trataría de un aporte de más de cuatro millones de pesos (monetizando todas las actividades domésticas que se realizan en los hogares a diario), mayor a los más de tres millones 300 mil pesos que brinda la industria y a lo casi tres millones 300 mil pesos del comercio.

Mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su actividad durante la pandemia, el trabajo de cuidados registró un aumento de 5,9 puntos porcentuales, trepando al 21,8 por ciento del PBI. El análisis afirma que estas labores sostienen el funcionamiento social.

Vinculado a esto, se afirma que la carga de tareas correspondientes a los establecimientos educativos y espacios de cuidado que se hallan cerrados durante la pandemia, genera una mayor visibilización de la desigualdad en perjuicio de las mujeres y demanda un reconocimiento del trabajo de cuidado y la puesta en marcha de políticas públicas que aborden la problemática.

Concluye el informe con el siguiente párrafo, de cara a los desafíos del hoy y el mañana: «Tratar al TDCNR (trabajo de cuidado no remunerado) como un sector que produce bienes y servicios fundamentales para la actividad social, económica y productiva es un paso necesario para valorizar estas tareas, redistribuir su carga, fortalecer su infraestructura y garantizar que se realice de manera tal que contribuya a mejorar la calidad de vida. Por esto, aquí se considera a los cuidados como un sector estratégico para pensar la Argentina del presente y el futuro».

En el siguiente link, se puede consultar el informe completo:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/los_cuidados_-_un_sector_economico_estrategico_0.pdf

FOTO: TÉLAM

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara;