Cargando...

ambiente, Córdoba, Política, Sucesos, Valle de Paravachasca

La Asamblea Paravachasca solicitó a Comunas y Municipios Políticas Ambientales Participativas

Luego de los intensos incendios que tuvieron lugar en todo el territorio provincial, vecinxs y organizaciones del Valle de Paravachasca presentaron una solicitada a las diversas comunas y municipios de la región. Exigen la promoción, formulación y ejecución de políticas ambientales participativas.

Desde la «Asamblea Paravachasca», miembro integrante de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), dieron a conocer la presentación de solicitadas a las comunas y municipios del Valle de Paravachasca. Dicha acción tiene por objetivo que las autoridades lleven adelante políticas públicas para la recuperación y protección del monte nativo, dando cumplimiento a las leyes vigentes que establecen la necesidad de contar con procesos participativos que, al día de hoy, no se llevan adelante.

En diálogo con el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9, Camila Liberal, integrante de la Asamblea Paravachasca, manifestó que: «Ahora se ha reactivado fuertemente el trabajo de la Asamblea Paravachasca. Se han creado nuevas agrupaciones locales, que han surgido en pequeños barrios, comunas y localidades. Por lo tanto, estamos en un momento de ampliación, dado que a partir de los incendios la gente está mucho más interesada en comprometerse con el territorio que habita y también defender fuertemente la vida, el monte y su protección».

Las organizaciones dieron a conocer el cronograma de presentación de la misiva en las distintas localidades, el cual se detalla a continuación:

Jueves 3 de Septiembre:

🌱Alta Gracia 9:30hs
🌱 Falda del Carmen 10hs
🌱 La Paisanita 10:30hs
🌱 Villa Los Aromos 11hs
🌱 Dique Chico 11:30hs

Viernes 4 de Septiembre:

🌱 Anisacate 10hs
🌱 Villa La Bolsa 10hs
🌱 San Isidro 10hs
🌱 Valle de Anisacate 11hs
🌱 La Rancherita 11hs
🌱 La Serranita 12 hs

«Esta nota busca comprometer a las comunas y municipios que forman parte del Valle de Paravachasca. Poner a disposición todas las normativas vigentes, nacionales y provinciales. La ley de presupuesto mínimo y la ley provincial de reordenamiento territorial. Destacando sobre todo, el no cambio del uso del suelo, porque por ley sigue siendo zona roja aunque los suelos estén quemados.» manifestó Camila Liberal en diálogo con Radio Tortuga.

La solicitada, que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y vecinxs autoconvocadxs del Valle de Paravachasca, exige la implementación de procesos participativos para el diseño y ejecución de políticas que permitan recuperar y proteger las zonas de monte nativo resguardadas por la normativa evitando el otorgamiento de excepciones, llevar adelante un sistema de alerta temprana de incendios, y garantizar la información pública ambiental, entre otros puntos.

Cabe señalar que, desde los espacios que llevan adelante esta solicitada, solicitan también la realización de «una reunión en la que
podamos dialogar sobre lo expuesto», poniendo a disposición al equipo técnico de profesionales de la Asamblea para acompañar el proceso que, esperan, tenga el carácter participativo que, hasta hoy, no tiene lugar en la amplia mayoría de las distintas localidades de la provincia de Córdoba.

Más información: Facebook oficial de la Asamblea Paravachasca.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;