Cargando...

Derechos Humanos, Deuda, farco, interés general, Radios Comunitarias

La Mesa Nacional de Barrios Populares pidió que el Estado nacional acelere la respuesta al reclamo de tierra y vivienda

Agencia Farco / Lila Calderón, integrante de la Mesa nacional, contó que desde la organización presentaron distintos proyectos de distintos barrios populares en el marco de la emergencia por el coronavirus. «Finalmente esto se viene dilatando, ni siquiera hay fecha para empezar a discutir esto», lamentó en FM Che Comunitaria.

Mesa Nacional de Barrios Populares emitió un comunicado en el que repudian las declaraciones que apuntan hacia un discurso criminalizador sobre los sectores populares y exigen el Plan de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Mientras en los medios se habla de nuestros barrios, se nos menciona, se usan imágenes de nuestras calles, nuestras casas, las respuestas que buscamos no llegan. Hemos tenido reuniones con diferentes funcionarios y funcionarias, pero no hemos visto avances reales. Hay responsabilidad política y necesitamos ver acciones concretas, como las que desarrollamos al interior de nuestros barrios, organizando ollas populares, acompañando a los grupos de riesgo, formándonos y difundiendo la información necesaria”, expresa el texto.

Lila Calderón, integrante de la Mesa nacional, de la organización Dignidad Rebelde y referente de la Lucha por Tierra y Vivienda de Río Negro, contó que desde la organización presentaron distintos proyectos de distintos barrios populares en el marco de la emergencia por el coronavirus. Algunos de ellos “venían financiados o con acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo”, detalló. “Finalmente esto se viene dilatando, ni siquiera hay fecha para empezar a discutir esto”, lamentó en comunicación con FM Che Comunitaria.

Particularmente planteamos queremos que se siente nuevamente al diálogo. Hemos tenido reuniones con ellos donde el compromiso es concreto pero al final en la práctica no lo vemos”, agregó.

Calderón puntualizó en la importancia de que la mesa acompañe a los asentamientos que continúan levantándose producto de la emergencia habitacional. “En este último periodo se han dado nuevos asentamientos que son vecinos que están mal con la situación de emergencia que hay y buscan un lugar como todos para vivir. Creemos que desde la Mesa debemos acompañar porque venimos del mismo lugar, padecimos exactamente lo mismo. Lo que están haciendo los gobiernos municipales, provinciales y algunos de parte del Gobierno nacional, por lo menos lo que he escuchado, lo que proponen es bala, represión, en vez de solución concreta y habitacional para los vecinos que no tienen un lugar para vivir”.

Te puede interesar: http://diariotortuga.com/2020/09/10/inversiones-a-la-agricultura-familiar-el-problema-no-es-la-pobreza-sino-la-riqueza/

Foto: Archivo Tortuga
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad;