Cargando...

Alta Gracia, ambiente, Entrevista, Política

Urreta toma distancia de las reformas en las plazas: «Nosotros manejamos la parte burocrática, no Espacios Verdes»

En su edición del día 10 de septiembre, Roberto Urreta, Secretario General, de Ambiente y Transporte de la ciudad de Alta Gracia, estuvo en comunicación con el programa radial “Que no se te Escape” de Radio Tortuga 92.9. Urreta habló sobre el Plan de Reforestación Provincial y su articulación con otras áreas del Ejecutivo Municipal, entre otros temas.

Roberto Urreta se desempeña actualmente como Secretario General, de Ambiente y Transporte de la ciudad de Alta Gracia. En el Marco del «Plan de Reforestación» anunciado por el Gobierno Provincial, Urreta afirmó que han “gestionado y hemos recibido 450 árboles de los viveros de la provincia, para agregar en distintos espacios verdes de la ciudad de Alta Gracia”. Además, el funcionario manifestó: “Nosotros manejamos la parte burocrática de la Secretaría, no -el área de- Espacios Verdes. Le pedimos al Secretario de Servicios Públicos que coloque estos árboles, los rieguen y les pongan los tutores (…) Nosotros hemos cumplido solicitando los árboles y ahora les vamos a explicar dónde queremos que estas 450 especies se agreguen”, en referencia a la tarea que deberá desempeñar el Área de «Espacios Verdes» a cargo de Pablo Ortiz.

Cabe señalar que hace poco más de un mes, el desempeño en materia ambiental de la Municipalidad de Alta Gracia y la coordinación entre las diversas Secretarías del Ejecutivo fue fuertemente criticado tras el desmonte en una zona protegida de Barrio Liniers por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, comandada por Ortiz, en el marco de un plan de intervenciones en las plazas de la Ciudad. Consultado por la articulación entre su Secretaría y la de Ortiz, Urreta afirmó que están “en permanente contacto con ellos” y aseguró que han solicitado a Servicios Públicos que «reforeste» en determinadas áreas específicas de la ciudad a la luz del Plan de Reforestación de la Provincia (fundamentalmente en los accesos a la Ciudad). Sin embargo, consultado sobre el desmonte de la zona protegida, Urreta intentó distanciarse del accionar de la Secretaría a cargo de Ortiz: «Se han cortado árboles que nosotros no estábamos de acuerdo que se trabajara de esa forma. Ellos -en referencia a la Secretaría de Servicios Públicos- manifestaron que, si bien es una reserva, muchos vecinos pedían que se levantara la altura de los árboles porque, bueno, en la sombra y en la oscuridad se aprovechaba para cometer delitos o abandonar cosas robadas». Cabe señalar, que, según fuentes vinculadas a las Secretarías en cuestión, Ambiente nunca habría emitido las autorizaciones pertinentes para que Servicios Públicos interviniera el área en cuestión en Barrio Liniers.

El otrora Asesor Letrado del Municipio aseguró que el Intendente Marcos Torres lo convocó a participar de una reunión sobre la que expresó «no sé si también estará la gente de Barrio Liniers». A pesar de su desconocimiento, cabe señalar que vecinxs de Barrio Liniers sí participarán de este encuentro que tendrá lugar este viernes 11 de Septiembre en horas del mediodía.

En cuanto a las prioridades actuales de la Secretaría a su cargo, Urreta expresó que “la prioridad que tenemos este año es poder realizar la recolección de basura en forma diferenciada, y concientizar a los vecinos que los materiales reciclables, cartón, papel, plástico y vidrio sean tratados de diferente forma”, a fines de que dichos materiales no sean enviados al predio de Piedra Blanca.

Para finalizar, el funcionario se refirió a la solicitada presentada por la Asamblea Paravachasca a todas las comunas y municipios del Valle de Paravachasca, y aseguró: “En los procesos participativos yo siempre digo que hay que llevarlos a la práctica porque, por ejemplo, a veces participamos dando muchas opiniones, pero se plantan cien árboles y una vez que se plantó se acabó el proceso participativo y no los regamos, no los cuidamos, los abandonamos. Es decir, el proceso participativo tiene que ser llevado también al terreno en el cuidado de lo que se hace”.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Roberto Urreta, Secretario General, de Ambiente y Transporte en el programa «Que no se te Escape» de Radio Tortuga 92.9

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI;