Cargando...

Coronavirus, Cuarentena, Política, Salud

Alta Gracia: Aumentan los casos de covid-19, pero no se vuelve atrás

La ciudad de Alta Gracia viene confirmando contagios por Covid-19 de manera diaria. En respuesta a esto, el COE central, hizo una nueva sugerencia a las autoridades locales para que se restrinjan algunas actividades comerciales y que se establezcan cordones sanitarios. Sin embargo a últimas horas del martes 15 de septiembre, las autoridades locales confirmaron que «no se vuelve atrás».

A raíz de los contagios confirmados día a día en la ciudad de Alta Gracia, el pasado 12 de septiembre el COE central hizo una «nueva sugerencia» a las autoridades locales para restringir algunas actividades comerciales, entre otras. Luego de evaluar la propuesta, las autoridades confirmaron que no habrá vuelta atrás.

La respuesta de las autoridades

Según informaron las autoridades sanitarias y municipales, entre los motivos que se barajaron para dar esta respuesta se encuetran: Que la gran mayoría de los casos informados en la última semana responden a contactos estrechos de pacientes positivos; Además agregaron que se pudo determinar que la gran mayoría de los contagios se produjeron en reuniones sociales y familiares

Por otra parte aclararon que no se pudo determinar ninguna cadena de contagios en comercios; que los mismos están acatando las medidas establecidas y llevando a cabo los protocolos para el cuidados de sus clientes.

De los casos confirmados diariamente confirmaron que en la mayoría se pudo determinar el nexo epidemiológico.

Agregaron que se siguen realizando los controles correspondientes en los geriátricos, de manera telefónica con el equipo de Salud Pública y al día de hoy no se registraron casos en ningún establecimiento.

Por otra parte, respecto a las sugerencias puntuales realizadas por el COE sobre establecer «cordones sanitarios», evaluaron lo siguiente: «No se puede determinar un barrio o una zona concreta de la ciudad en la que se haya notificado una concentración de casos para implementar un cordón sanitario, ya que se trabaja en todo el ejido municipal sin que haya una zona geográfica identificable como crítica, en cuanto a cantidad de positivos o contactos estrechos«

Oficina de Seguimiento Epidemiológico

El municipio anunció que se creó la «Oficina de Seguimiento Epidemiológico», la misma funciona en el polideportivo municipal y trabaja en una estrategia combinada de aplicación diagnóstica, con hisopados a las personas sintomáticas, a los contactos estrechos vulnerables, además de test serológicos a los contactos estrechos y vigilancia en la población, siguiendo las recomendaciones del COE central.

Los bares permanecerán abiertos

Uno de los temas de debate mas fuerte, es si los espacios recreativos como «bares» deben seguir abiertos al público o deben regresar a la modalidad «delivery». Desde las autoridades mencionaron: «No se encuentran relaciones entre la cantidad de casos, cadena de contagios y nexos epidemiológicos vinculados a dichas actividades. Al día de la fecha no se han constatado contagios por la realización de las tareas específicas llevadas a cabo en estos establecimientos, ya que trabajan bajo los protocolos establecidos cumpliendo con las medidas de seguridad estipuladas»

Por todo ello determinaron que estos espacios sigan abiertos al público con las medidas de distanciamiento y desinfección correspondientes.

Imagen: ConcienciaDiario.com
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;