Cargando...

Alta Gracia, ambiente, Provincia de Córdoba

Arroyos alambrados: TXNA y FUNDEPS denuncian demora en la Justicia

El Colectivo Social Todos por Nuestros Arroyos (TXNA) de Alta Gracia y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) de Córdoba, expresaron su preocupación por la demora de más de dos años por parte del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Alta Gracia, para resolver sobre el pedido de participación como terceros interesados en el juicio denominado “El Potrerillo de Larreta S.A. c/Provincia de Córdoba”.

Hace años que el arroyo público «Los Paredones» se encuentra alambrado por el barrio cerrado «Potrerillo de Larreta». Desde el comienzo, el colectivo Todos por Nuestros Arroyos (TXNA), otras organizaciones y vecinxs independientes luchan para que este espacio público sea liberado.

Historia de una lucha colectiva

En el año 2013 la Policía Ambiental de la provincia, cortó los alambres que impedían el paso al arroyo Los Paredones. Luego de esa acción, el barrio cerrado le inició un juicio a la provincia de Córdoba; Finalmente los Tribunales de Primera Instancia de Alta Gracia dieron la derecha a el «retiro de los alambres»

Te puede interesar: http://diariotortuga.com/2013/07/31/alta-gracia-arroyos-recursos-hidricos-corto-alambres-country/

Luego del fallo del tribunal; «Potrerillo de Larreta» apeló, y este caso pasó a la Cámara Novena de apelaciones en lo Civil y Comercial .

Hace unos días, se conoció la decisión que tomó dicha Cámara a mediados de julio del 2020, la cual, entre otras cosas, permite que el barrio cerrado mantenga el alambre sobre el arroyo público.

La provincia de Córdoba, con el apoyo de la Municipalidad de Alta Gracia como tercera interesada, presentó un recurso de Casación sobre este fallo. Se aguarda la respuesta de admisibilidad de la Cámara Novena sobre este recurso, para que la causa llegue al Tribunal Superior de Justicia.

Lee la nota aqui: http://diariotortuga.com/2016/08/05/villar-la-postura-del-municipio-es-clara-los-margenes-del-arroyo-son-publicos/

¿Que pasa con la participación vecinal en la justicia?

En 2018 el Colectivo Todos X Nuestros Arroyos (TXNA), con el patrocinio de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) intentaron ser parte del mismo como terceros interesados, sin embargo no encontraron respuestas desde la justicia.

Las organizaciones se manifestaron al respecto en el siguiente comunicado:

Arroyos alambrados: La ciudadanía debe ser parte Desde el Colectivo Social Todos por Nuestros Arroyos (TXNA) de Alta…

Publicado por Todos Xnuestrosarroyos en Martes, 15 de septiembre de 2020
Foto: Archivo diario tortuga

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI;