Cargando...

Historia, Provincia de Córdoba

Recordar al Bustos federal, nacional, popular y democrático

En la siguiente columna, el periodista e historiador Mariano Saravia invita a recordar a Juan Bautista Bustos, a 190 años de su fallecimiento, no sólo como el primer gobernador de la Provincia. Repasa en pocas líneas algunos de sus logros en pos de «un proyecto federal, nacional, popular y democrático» para nuestro país.

Recordar a Juan Bautista Bustos SOLO como el primer gobernador constitucional es bajarle el precio.

Bustos fue mucho más que eso, y nos dejó un proyecto de país inconcluso que tenemos que seguir construyendo: un proyecto federal, nacional, popular y democrático. En contra del unitarismo de entonces, del neoliberalismo de hoy.

-En 1811 metió preso a Bernardino Rivadavia por conspirar contra la Revolución a favor de los realistas.

-En 1814, ante el invento unitario de un ejecutivo unipersonal, el Directorio, Bustos se retira de la vida pública.

-En 1816 vuelve al Ejército del Norte para ayudar a su amigo Martín Miguel de Güemes.

-El 8 de enero, cuando el Ejército del Norte acude a auxiliar al Directorio contra los montoneros federales, Bustos subleva a su tropa y se niega. Él mismo la llama «Gloriosa Revolución de Arequito».

-En marzo de 1820 asume como gobernador democrático de Córdoba, nombrado por la Legislatura del momento.

-En enero de 1821 promulga la primera constitución provincial.

-Quiere convocar a un Congreso Nacional en Córdoba para sancionar una constitución federal y que José de San Martín sea nuestro primer presidente. Rivadavia conspira y lo impide.

-Bustos gobierna Córdoba durante 9 años. Fomenta la educación con fondos estatales, la universidad y la libertad de prensa, a diferencia de Buenos Aires, donde Rivadavia cierra La Gazeta de Buenos Aires de Moreno y Belgrano.

-Sobre todo, es un productivista y un proteccionista. Defiende el trabajo cordobés y el mercado interno. Impide la importación de mercancías extranjeras, salvo libros y drogas para los remedios.

-En 1825 Bustos es reelegido democráticamente como gobernador de Córdoba por la Legislatura de entonces.

-En 1826 Rivadavia se autoproclama presidente ilegal e ilegítimamente. Bustos y la Legislatura de Córdoba lo desconocen.

-Córdoba también desconoce la Constitución Unitaria de diciembre de 1826. Es la primera provincia rebelde y congrega en esa postura a muchas otras. Nunca reconoce la presidencia de Rivadavia.

-Gracias a Bustos y a la rebeldía de Córdoba, cae el gobierno entreguista de Rivadavia en 1827. NO hay más unión nacional.

-Bustos hace un acuerdo con Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires para llamar a un Congreso Nacional y organizarnos bajo la forma federal.

-Intrigas de los representantes de Inglaterra (Ponsonby) y de Estados Unidos (Forbes) con Rivadavia. Resultado: golpe de Estado de Lavalle y fusilamiento de Dorrego.

-Bustos dice: «Lavalle es un realista».

-En 1829, su antiguo compañero federal, el General Paz, se da vuelta, se vuelve unitario e invade Córdoba. Traiciona a Bustos y lo vence en San Roque primero y en La Tablada después.

-El odio de los unitarios y de Paz hacia Bustos es tal que lo persiguen durante 10 días por lo que hoy es el Cerro de Las Rosas y Urca, hast que Bustos se tira con caballo y todo al Río Suquía. Las heridas causadas lo llevará a la muerte un año después. Justo un 18 de setiembre como hoy, de hace 190 años.

FOTO: CULTURA.CBA.GOV.AR

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;