Cargando...

Coronavirus, Derechos, Provincia de Córdoba, Salud, Trabajo

Equipos de salud marcharán en Córdoba: Denuncian que el sistema de salud está al borde de la saturación

Este 21 de Septiembre, Día de la Sanidad, múltiples manifestaciones de los equipos de salud tendrán lugar en distintos puntos del país. En Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) convoca a una movilización a las 10.30 en el Polo Sanitario de la capital cordobesa.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) convocaron a una «jornada provincial de lucha de salud» a través de un comunicado. En el mismo, el gremio aseguró que «la situación sanitaria empeora cada día: ya hubo más de 800 contagios del personal en más de 20 instituciones de salud, se rompen récords de contagios y fallecimientos casi todos los días y hay expertos que indican que las camas críticas llegarán a un 60% de ocupación al inicio de octubre lo que nos acerca peligrosamente a la saturación del sistema de salud y la posibilidad de colapso».

21-09 Las y los trabajadores de salud decimos ¡BASTA! Concentramos en el Polo Sanitario 10.30…

Publicado por UTS Córdoba el Gremio de la Salud Pública en Viernes, 18 de septiembre de 2020

Cabe señalar que hay Municipios que ya han señalado las serias dificultades de sus sistemas de salud y la escasez de camas en ciudades como Córdoba o Villa María a la hora de derivar a sus pacientes, tal como lo hicieran las autoridades de Corral de Bustos a través de una transmisión oficial.

Por su parte, desde UTS denunciaron la «pasividad preocupante» del Ministro de Salud, Diego Cardozo, quien según el gremio sólo se manifiesta para anunciar «parches como el bono para terapistas» o para «culpar de los contagios al personal», que actualmente asegura estar «enfrentando la pandemia con falta de personal, diezmado por los contagios, y con salarios de miseria».

A continuación, el comunicado completo:

Córdoba, 20 de septiembre de 2020
Mañana: los trabajadores y trabajadoras decimos BASTA
El 21 de septiembre jornada provincial de lucha de salud.
La situación sanitaria empeora cada día: ya hubo más de 800 contagios del personal en más de 20 instituciones de salud, se rompen récords de contagios y fallecimientos casi todos los días y hay expertos que indican que las camas críticas que llegarán a un 60% de ocupación al inicio de octubre lo que nos acerca peligrosamente a la saturación del sistema de salud y la posibilidad de colapso. Mientras tanto, el ministro de salud muestra una pasividad preocupante, dejando todo librado a la responsabilidad individual. Y cuando el ministro Cardozo habla es para
anunciar parches como el bono para terapistas, que excluye a miles de trabajadores de salud indispensables en la pandemia, o para culpar de los contagios al personal. Claramente no controla la situación y hace dudar respecto de que esté capacitado para hacerlo. Mientras, en los
hospitales seguimos enfrentando la pandemia con falta de personal, diezmado por los contagios, y con salarios de miseria, con básicos de menos de $30.000.
Ante eso, desde la Unión de Trabajadores de Salud convocamos una jornada provincial de lucha mañana lunes 21 de septiembre, en el día de la sanidad. la concentración central será a las 10.30 en el Polo Sanitario. Reclamamos:
● recomposición salarial urgente;
● aumento de personal,
● testeo sistemático para coronavirus a todo el personal de salud;
● control de las y los trabajadores sobre los protocolos;
● reconocimiento del personal de salud, primera línea frente a la pandemia.

Gastón Vacchiani – Secretario General UTS
Estela Giménez – Secretaria Adjunta UTS
FOTO ILUSTRATIVA: Facebook UTS Córdoba

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»;