Cargando...

Agroecología, ambiente, Anisacate, Cuarentena, Cultura, interés general, Medio Ambiente, Provincia de Córdoba, Sociedad

Éxito Primaveral: Se limpió de manera comunitaria el Río Anisacate

Anticipando la primavera, el día domingo 20 de septiembre, vecinxs autoconvocadxs del Valle de Paravachasca llevaron adelante una jornada de limpieza de las costas del Río Anisacate. Según manifestaron, el trabajo fue un éxito y lograron limpiar una buena parte de los márgenes del río.

No es novedad que los cursos de agua del Valle de Paravachasca se ven notablemente afectados y contaminados con basura. Es por eso que un grupo de vecinxs se pusieron manos a la obra y recibieron la primavera con una gran limpieza del río “Estuvimos en la bajada de Villa Río y  sector  Los Morteritos, arduo trabajo, encontramos bolsas, pañales, plásticos de galletas, de alfajores, etiquetas de cigarrillos, preservativos, latas, botellas plásticas y de vidrio, alambres, restos de electrodomésticos, restos de telas” manifestó una de las vecinas

Por otra parte comentaron, cuál es la intención de ese tipo de acciones, que visibilizan una problemática realmente compleja y preocupante “Con esta acción pretendemos ir a los municipios y comunas del Valle Paravachasca a pedir medidas concretas, urgentes que van desde poner tachos, hasta armar grupos para concientizar a turistas y locales, dar bolsas para que se lleven su basura, recorrer las costas del río haciendo este trabajito hormiga. Organizadxs un mundo mejor es posible” expresaron.

Desde la Municipalidad de Anisacate, Matías Cuello, secretario de gobierno, con respecto a esta acción vecinal manifestó “Esta buenísima la iniciativa de los vecinos, también en barrio Los Talas, un grupo de vecinos se juntaron el domingo para hacer una limpieza”

Con respecto a lo que se está trabajando desde la gestión contó: “Nosotros lo pensamos a partir de la creación de la Defensa Civil (DC), y empezamos a identificar a través de la gente de obras públicas los lugares donde está más complicado el tema de basura. Y con DC estamos planificando unas jornadas para hacer una limpieza de estos lugares. También desde el área de la Escuela Ambiental estamos pensando cómo trabajar con aquello que recolectemos, pero está en etapa de proyecto. Estas últimas semanas tuvimos que salir a cuidar las calles por el tema COVID-19 pero es un pendiente que vamos a trabajar (tema basura) antes que llegue el verano” cerró.

imagenes: Gentileza Lolita Suarez

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;