Cargando...

interés general, La Bolsa, Sociedad

Villa La Bolsa: Vecinxs manifiestan preocupación por la Biblioteca

Vecinos, vecinas y trabajadores de la cultura de Villa La Bolsa y localidades cercanas, manifestaron preocupación por el destino de la biblioteca José Hernandez, ubicada en dicha localidad. Ante la situación de incertidumbre que plantean, presentaron una nota a la jefa comunal Veronica Diedrich pidiendo explicaciones.

Escuchar/Descargar entrevista realizada a Ezequiel Rogna, vecino de Villa La Bolsa, para Radio Tortuga 92.9

Crece la preocupación de vecinxs ante el «futuro incierto» de la biblioteca José Hernández de Villa La Bolsa. Según manifestaron son varias las incógnitas frente al proyecto «polo integral cultural» que nombraron desde la comuna, pero que no detallaron, a pesar de que en varias oportunidades solicitaron explicaciones.

Una de las preguntas a la que aún no encontraron respuesta, hace referencia al «dónde» estará la biblioteca. Aseguran que desde la comuna, la información es incompleta, confusa y contradictoria.

Ante esta situación redactan una extensa nota a la jefa comunal Verónica Diedrich, desarrollando todos los pasos que han seguido y manifestando la falta de información. La misma se encuentra en la página web change.org https://www.change.org/o/vecinos_villa_la_bolsa_2

Vecinos Villa La Bolsa lanzó esta petición dirigida a Vecinos y vecinas de Villa La Bolsa y el Valle de Paravachasca 

Nota Completa

Los/as abajo firmantes, vecinos/as y trabajadores/as de la cultura de Villa La Bolsa y otras localidades del Valle de Paravachasca, ratificamos nuestra profunda preocupación por el destino de la Biblioteca José Hernández. Como usted recordará, el día 24 de julio le presentamos una primera nota, avalada por 300 firmas, donde le expresábamos esta misma preocupación, a la que se añadía la confusión alrededor de la creación de un supuesto “Polo cultural integral” dado a conocer con información contradictoria a través de un video promocional en la cuenta oficial de Facebook de la comuna.

A raíz de esa presentación, nos fue concedida una audiencia para el día 01 de agosto. Durante el diálogo que mantuvimos, y tal como les informamos a los/as vecinos/as en un comunicado publicado el 03 de agosto, constatamos que no existían evidencias ciertas de ningún proyecto para desarrollar el promocionado “Polo cultural integral” y que el destino de la Biblioteca era efectivamente incierto, ya que usted (contradiciendo lo que había manifestado públicamente en una entrevista dada a Canal 2) dijo que no podía asegurar su permanencia en el actual espacio. Asimismo, tampoco supo responder a qué otro espacio se mudaría la Biblioteca en caso de que tomara la decisión de trasladarla, ni cuánto tiempo le insumiría la elaboración del diagnóstico y el consecuente plan de acción para terminar de reacondicionar el edificio que nuestra Biblioteca ocupa desde hace más de quince años. Simplemente, manifestó que se encontraban evaluando la situación edilicia, aduciendo que las humedades de algunos espacios impedían que se mantuviera en correcto estado todo el material didáctico y bibliográfico que alberga la Biblioteca.

Transcurrido un tiempo prudencial, nos acercamos durante toda semana pasada a la comuna para solicitar una nueva audiencia que nos permitiera conocer los posibles avances en el tema. Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia, la audiencia no nos fue concedida. Nuestra preocupación ante esta negativa se acrecentó, pero se agravó aún más al enterarnos de que, durante una audiencia mantenida con otras vecinas a raíz de un tema que nada tenía que ver con el destino de la Biblioteca José Hernández, usted les mostró unos planos que reflejaban su voluntad de trasladarla al parador de la terminal de ómnibus, un lugar inapropiado que ni siquiera cuenta con baño propio. A su vez, nuestra preocupación se convirtió en consternación cuando supimos que también les dijo que no nos iba a conceder la audiencia que le estábamos pidiendo esgrimiendo motivos personales, adoptando una clara actitud antidemocrática y desconociendo su deber fundamental de dialogar con todos/as los/as vecinos/as cuyos intereses se vean afectados por las decisiones que usted toma.

Dicho lo anterior, la llamamos a la reflexión y le reiteramos nuestro pedido para que nos conceda una audiencia a la brevedad. También le recordamos, una vez más, que la Biblioteca fue creada en el año 1994 y que desde hace más de 15 años el actual edificio alberga no solo una importante colección bibliográfica sino también un sinnúmero de eventos, charlas y proyectos educativos, especialmente con las instituciones educativas de nuestra Villa y de otras localidades del Valle de Paravachasca, por lo que se ha convertido en un espacio que enriquece de manera invalorable la formación de nuestros/as hijos/as y nietos/as. Además, cabe recordar que durante buena parte el año pasado la gestión anterior realizó trabajos de puesta en valor del edificio que, de considerarse insuficientes, deberían ser concluidos para preservar nuestro patrimonio antes que servir como justificación para el traslado de la Biblioteca.

http://chng.it/mKSR7BYvJ7

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral; http://diariotortuga.com/2020/06/14/el-che-guevara-en-las-canciones-de-silvio-rodriguez/|Las canciones de Silvio Rodríguez que inspiró el «Che» Guevara; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»;