Cargando...

Coronavirus, Información Oficial, Salud

Fallecimientos por Covid-19: Qué criterios establece el Ministerio de Salud para su determinación

Mientras en la Provincia de Córdoba continúan acumulándose los casos de personas con Covid-19 y los números de fallecimientos, también se siguen generando dudas en la población sobre cómo se contabilizan los decesos vinculados a la pandemia.

Desde el surgimiento del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), el manejo de la información oficial vinculada a la pandemia ha sido objeto de diversas polémicas, prácticamente, en todo el mundo.

En la ciudad de Alta Gracia, el primer fallecimiento de un paciente con Covid-19 fue informado el sábado 29 de Agosto y despertó inquietud, justamente, con relación al modo en que se contabilizan dichos sucesos en el marco de la pandemia, tras aseveraciones de familiares que aseguraban que el hombre en cuestión había fallecido por otra causa distinta al coronavirus.

El lunes 21 de Septiembre un nuevo deceso fue informado en la ciudad del Tajamar: Una mujer adulta cuyo cuadro clínico aún no fue dado a conocer de manera oficial, si bien nuevos trascendidos aseguran que no habría fallecido por Covid-19, contrariando al informe oficial emitido por el Municipio que sí la contabilizó en su informe diario de la situación epidemiológica local.

¿Qué dice el Ministerio de Salud de la Nación al respecto?

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, emitió en Abril de este año su guía para la «Certificación médica de la causa de muerte en casos de covid-19». Cabe señalar que las «guías clínicas» son compendios de criterios, recomendaciones y prácticas basadas en hechos que se utilizan en las Ciencias Médicas a fines de orientar a profesionales de la salud en la atención de situaciones específicas.

Cabe señalar que las causas de defunción no son establecidas por los COE ni autoridad alguna más que unx médicx interviniente cuya función es justamente certificar las defunciones. En la guía del Ministerio de Salud, orientada específicamente a estxs profesionales, se establece que se habla de una muerte por covid «cuando la muerte resulta de una enfermedad clínicamente compatible con Covid19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada (ver definiciones de caso sospechoso y confirmado) la enfermedad por Covid19.»

Acto seguido, la Guía aclara que «si la enfermedad por Covid19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a Covid19 y no a la enfermedad previa».

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación toma recomendaciones internacionales que atribuyen al nuevo coronavirus los decesos no sólo en personas confirmadas con covid-19, sino también en cualquier otro caso donde se presente una patología que pudiera ser compatible con dicha enfermedad o verse agravada por la misma.

Nota: Otro fallecimiento de un vecino de la ciudad, reconocido comerciante, fue dado a conocer. Diversas fuentes afirmaron que el deceso fue vinculado a la enfermedad de Covid-19, lo que podría confirmarse en el reporte municipal que se emitirá en horas de la noche.

FOTO ILUSTRATIVA: Agencia Télam.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?; http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad;