Cargando...

ambiente, Salud, Sociedad, Valle de Paravachasca

Tras las últimos incendios en Alta Gracia, la «Asamblea Paravachasca» reiteró su preocupación por la situación ambiental

Tras los nuevos incendios que tuvieron lugar en Alta Gracia el pasado sábado 19 de septiembre, la Asamblea Paravachasca emitió un comunicado en el cual manifiestan su preocupación y solicitan el compromiso de la clase política. Alejandra Perisset, integrante de la «Asamblea Paravachasca», detalló en el aire de Radio Tortuga 92.9 el análisis que realizan de la situación actual.

«Estamos preocupados, básicamente, porque precisamente en este área, que es un área de conservación que tenemos acá en Alta Gracia, adentro de nuestro ejido pero que además pertenece al valle de paravachasca es justamente la que viendo siendo afectada desde el año 2013 con reiterados focos de incendios», recordó Perisset, quien consideró que «no es un dato menor» que los incendios tengan lugar de manera reiterada en zonas de alto valor de conservación.

En este contexto, la vecina expresó que desde la Asamblea Paravachasca, «más allá de la preocupación», están «intentando llevar un trabajo que precisamente involucre lo que tenga que ver con la participación de los vecinos y vecinas de las organizaciones en todo lo que se vaya a llevar adelante en materia de política pública», en consonancia con los reclamos que hoy por hoy se escuchan en diversos puntos del país con relación a las escasas (o nulas) posibilidades de participación de la ciudadanía en la elaboración y ejecución de la política ambiental.

La vecina destacó que «lo que se está necesitando» no es sólo un plan de remediación de las áreas afectadas por los incendios, sino también la protección y conservación de aquellas que aún no han sufrido los embates del fuego «y que cada día van quedando menos en nuestra provincia», donde, según datos aún sin actualizar, queda menos de un 3 por ciento de bosque nativo.

«En el valle de Paravachasca no somos ajenos a esta realidad», sentenció Perisset, quien afirmó que urge «una inmediata toma de decisiones» en referencia a la necesidad de un compromiso de la clase política.

Cabe recordar que, recientemente, la Asamblea Paravachasca ha presentado una solicitada a todas las comunas y municipios del Valle exigiendo medidas participativas de protección y restauración del monte nativo, entre otros puntos. Acerca de esta cuestión, Perisset informó que tuvieron una reunión con el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres donde pudieron acercar posiciones y plantear, además, el cumplimiento del Código de Ambiente municipal. La vecina señaló que dicha normativa «establece la creación del Consejo de Ambiente, que sería un ámbito de participación ciudadana en donde se podrían tratar precisamente estas problemáticas (…) pero además también poder articularlo con el resto del Valle porque, cuando hablamos de la cuestión ambiental supera las divisiones políticas sino que tiene que ver con lo que llamamos ‘corredores biológicos'». Según la vecina, tras la reunión con las autoridades de Alta Gracia quedó abierta la posibilidad de que «al menos se trate la implementación de este consejo ambiental».

Sobre las inquietudes con relación a la participación vecinal planteadas por el Secretario de Ambiente, Roberto Urreta, en el aire de Radio tortuga 92.9, Perisset manifestó: «Más allá de las opiniones personales de cada uno existe una ley que plantea la participación ciudadana, por lo tanto, no es caprichoso lo que estamos solicitando».

A nivel regional, la integrante de la Asamblea Paravachasca informó que hasta el momento han mantenido reuniones con las jefas comunales de Villa La Bolsa (Verónica Diedrich), Los Aromos (Nelly Morales), Anisacate (Ramón Salazar), y aseguró que «fue un primer acercamiento (…) Nosotros creemos que vamos a poder seguir generando acciones y contacto con quienes tienen que tomar decisiones en materia de política ambiental».

Entrevista completa a Alejandra Perisset, integrante de la «Asamblea Paravachasca», en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9

A continuación, el comunicado emitido por la Asamblea Paravachasca tras los últimos incendios que tuvieron lugar en Alta Gracia:

Valle de Paravachasca, 21 de septiembre de 2020
Comunicado ante los últimos incendios en Alta Gracia

Desde la Asamblea Paravachasca manifestamos profunda preocupación
ante un nuevo foco de incendio originado en la ciudad de Alta Gracia el pasado sábado 19 de septiembre, en cercanía al barrio Tiro Federal, en el sector que limita el barrio cerrado Terrazas del Cielo y los terrenos del country Potrerillo de Larreta. Esta área, que es una de las zonas de conservación del Bosque Nativo que tenemos en el Valle de Paravachasca y es donde desde el año 2013 se vienen produciendo de modo reiterado focos de incendios.

Ante la grave situación por la que ha atravesado la provincia de Córdoba en el mes de agosto, en la que se han perdido más de 40.000 hectáreas
aproximadamente de bosque nativo, no es menor el dato de que siguen siendo zonas de alta conservación las que sufren el impacto del fuego, todas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Nº 9.814/10 y 26.331/07).

Resulta imprescindible el compromiso de parte de quienes toman
decisiones en materia de política pública en la recuperación y restauración de las zonas de bosque nativo afectadas por los incendios, respetando las normas de categorización correspondiente, como también de proteger, conservar y preservar las que no han sido afectadas por el fuego.

Además, consideramos fundamental que se realicen DIAGNÓSTICOS
SERIOS Y PARTICIPATIVOS EN LAS ZONAS INCENDIADAS, publicación de los resultados, mapas de incendios e informe de la superficie del Bosque Nativo afectado y que dicha información sea pública y de fácil acceso a la ciudadanía.

En una situación de urgencia ambiental como la que atraviesa la provincia de Córdoba, ES URGENTE UN PLAN DE RESTAURACIÓN Y REMEDIACIÓN.
Por otro lado, el estado de situación amerita la oportunidad de IMPLEMENTAR LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE AMBIENTE PREVISTO EN LA ORDENANZA NÚMERO 7942 DEL CÓDIGO DE AMBIENTE DE ALTA GRACIA, con participación ciudadana, posibilitando espacios de asesoramiento y formación, como también de articulación con los demás municipios y comunas del Valle de Paravachasca y poder así, de manera integral, atender las problemáticas socioambientales presentes.

Finalmente, exigimos que NO SE AUTORICEN loteos, emprendimientos
inmobiliarios ni ampliaciones de barrios cerrados y/o countries en las áreas incendiadas en el sector del barrio Tiro Federal o en cualquier otro territorio del Valle de Paravachasca sin la participación ciudadana real en la licencia social y ambiental sobre los mismos.

FUENTE: Asamblea Paravachasca. FACEBOOK: Asamblea Paravachasca.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;