Cargando...

Derechos, Salud, Trabajo

La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), dio a conocer su respuesta a las acciones legales emprendidas por la Directora del Hospital Regional Arturo Illía, Mariana Garay. Además, convocaron a la ciudadanía a una «caravana blanca» en apoyo al personal de salud para el 1 de Octubre.

El gremio UTS, que nuclea a trabajadorxs de la salud de toda la Provincia de Córdoba, dio a conocer su respuesta a «la intimación realizada por la Directora del Hospital Arturo U. Illia, de Alta Gracia y titular del COE Paravachasca». Esta situación se da luego de que la Directora del Hospital, Mariana Garay, iniciara acciones legales contra integrantes del gremio tal como lo había anticipado a Radio Tortuga 92.9.

En la Carta Documento, que lleva la firma del Secretario General de UTS, Gastón Vacchiani, se rechaza «por improcedente» la Carta Documento oportunamente enviada por Garay el pasado 11 de Septiembre, a quien acusan de intentar «cercenar, restringir, limitar, entorpecer y hasta criminalizar el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de expresión, de asociación, de peticionar a las autoridades y de libertad sindical».

Cabe recordar que las acciones emprendidas por Garay responden a las duras denuncias realizadas por la UTS acerca de las condiciones laborales a la que se enfrenta el personal de salud en el Hospital Arturo Illía, llegando incluso a hablar de «maltratos» y «presiones».

El Secretario del Gremio, Gastón Vacchiani, expresó: «Rechazamos el intento de callar la voz de los trabajadores de la salud, judicializar y criminalizar nuestros reclamos; y defendemos el libre ejercicio de los derechos de libertad sindical. Hacemos un llamado a la reflexión a la Directora del Hospital Illia e insistimos en la necesidad de abrir una mesa de diálogo para tratar todos nuestros reclamos».

Esta situación se da en un momento donde los servicios de salud se encuentran en una situación límite frente al avance de la pandemia de Covid-19 que, según diferentes entidades que agrupan a trabajadorxs del sector, no ha hecho más que demostrar las condiciones de fragilidad del sistema de salud en la provincia y en otros puntos del país.

En este contexto, desde la UTS convocaron a una «caravana blanca» bajo el lema «la salud dice basta», que tendrá lugar el próximo 1 de Octubre. La misma partirá desde el Ministerio de Desarrollo Social «Pablo Pizzurno» (Ciudad de córdoba) hasta Casa de Gobierno. Desde el Gremio invitan a toda la ciudadanía a apoyar el reclamo del personal de salud «colocando algo blanco en sus puertas y ventanas».

Lxs trabajadorxs reclaman:

  • Paritarias para el sector de la salud
  • Aumento salarial urgente ( por arriba del índice inflacionario interanual) personal
  • Pase a contrato de los becarios y monotributos pase a planta permanente de los contratados
  • Más personal!!
  • Reconocimiento y valoración de las funciones de los trabajadores de la salud

FOTO: Facebook UTS el Gremio de la Salud de Córdoba.

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;