Cargando...

Agencia Farco, Derechos, Política, Salud

Día de lucha por Aborto Legal: “Es urgente, es una prioridad, es esencial, tiene que ser en el 2020”

Agencia Farco. En el marco del Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclama una vez más que este año sea ley. Entre una de las actividades para visibilizar ese reclamo le enviaron una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández y a las legisladoras y legisladores nacionales. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Agostina Felice, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La carta resalta que es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario este año. En declaraciones al Informativo FARCOAgostina Felice, integrante de la Campaña Nacional, aseguró que “son 49 mil internaciones que se realizan en nuestro país anualmente por complicaciones por aborto inseguro. En ese sentido planteamos el derecho al aborto como una urgencia social, como una emergencia”.

Verdaderamente necesitamos que sea este año que finalmente se apruebe nuestro Proyecto de Ley. La carta se la dirigimos al presidente de la Nación como senadores, senadoras, diputados y diputadas porque son ellos les decidores políticos que esperamos que tomen el guante y finalmente dar esa discusión y saldarla de manera positiva garantizando este derecho humano”, expresó Felice. 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará esta tarde a las 18 un pañuelazo virtual que se podrá seguir por su canal YouTube

En marzo, previo a la llegada de la pandemia, durante el discurso de apertura del periodo legislativo, el presidente se refirió al Proyecto de Ley por la legalización del aborto que mandaría el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso

Felice consideró que “en términos políticos siempre un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo tiene un impacto hacia el propio bloque político que integra el presidente, hacia sus diputados y diputadas. Eso genera una consecuencia en términos de votos y de acompañamiento de los legisladores y legisladoras que sin dudas nos sumaría muchísimo”. A su vez, resaltó que el Proyecto presentado por la Campaña aun conserva estado parlamentario y en el caso que Fernández presentase el suyo “se toman esos varios proyectos al momento de construir dictámenes de mayoría y avanzar en el tratamiento. Nuestro proyecto también estaría en danza”.

También comentó que tuvieron reuniones con autoridades nacionales en la que renovaron su compromiso a tratar el tema, “pero sí nos expresaron esta cuestión de que ellos lo quieren como un tema de salud pública y en este momento en el Ministerio (de Salud) están en una situación compleja abocada al Covid, no es aun el momento más oportuno”, aclaró.

En ese sentido, la integrante de la Campaña aseguró que comprende la situación actual por la pandemia pero expresó: Es urgente, es una prioridad, es esencial, el año que viene es un año electoral y no nos podemos permitir pensar que esto podría llegar al año que viene. Tiene que ser en el 2020, no lo dejamos de repetir”. 

“Sabemos que las tasas de aborto disminuyen cuando el aborto es legal siempre y cuando sea acompañado por políticas públicas también de anticoncepción”, afirmó Felice. Y agregó: “Ahí nuestra consigna, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Cuando el Estado toma de manera integral lo que expresa nuestra consigna obviamente que se reducen prácticamente a cero las muertes por aborto, también porque deja de haber aborto inseguro y clandestino y disminuye la cantidad de aborto porque la anticoncepción está a manos de la población”.

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;