Cargando...

Alta Gracia, Judiciales, La Paisanita, Los Aromos, Sociedad, Valle de Paravachasca

Piden la liberación del vecino detenido por el incendio: Su abogado afirma que no hubo «dolo» ni «culpa»

Tras la detención del vecino Victor Barría Zumelzu, culpado por iniciar accidentalmente un foco de incendio el pasado lunes mientras realizaba tareas de prevención, DiarioTortuga.com habló con su abogado defensor sobre la situación del mismo. Vecinxs que luchan contra los incendios también solicitan su pronta libertad.

El pasado lunes 28, el vecino Víctor Barría Zumelzu de Villa Los Aromos, reconocido por su labor en materia ambiental y de bioconstrucción, y quien se encontraba realizando tareas de desmalezamiento para prevenir el avance de los incendios en la zona, fue detenido y acusado de iniciar un foco de incendio.

Diego Agüero, abogado defensor del vecino, manifestó a DiarioTortuga.com que «no se establece acá el dolo que es necesario, el dolo es querer y entender lo que sucede y querer que suceda, es decir ‘yo entiendo que si prendo fuego voy a causar un daño a la sociedad y al medio ambiente y quiero causar ese daño'». El letrado señaló que esto «en este caso no fue así», sino que el vecino se encontraba realizando, justamente, una tarea «netamente preventiva ante el avance de los incendios», lo cual, de manera accidental, dio inicio a un foco ígneo.

Cabe señalar que la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno de la Ciudad de Alta Gracia, a cargo del Dr. Diego Fernández, califica «a prima facie» (es decir, a primera vista, de manera no concluyente) al hecho en investigación justamente como «Incendio culposo» (sin intención), según la reseña solicitada por este medio a la Fiscalía, que además afirma que el vecino habría actuado «sin tomar los debidos recaudos y desoyendo las públicas recomendaciones de las autoridades competentes».

Para el abogado defensor, debe tenerse en cuenta el hecho de que el vecino «no inicia ninguna actividad que por lógica pueda generar un incendio», sino que, y en concordancia con el relato de lxs vecinxs que también se encontraban en tareas de prevención, estaba haciendo una actividad que «por lógica y por práctica habitual tampoco conllevaría un riesgo de incendio», por lo que TAMPOCO encuadraría como «delito culposo». «Él no inicia ninguna actividad que por lógica pueda generar un incendio. No es que de manera irresponsable o imprudente como requiere el delito de incendio culposo haya iniciado un fuego», aclaró el letrado.

Mientras la Fiscalía habría asegurado al abogado defensor que el vecino «va a estar detenido hasta que estén las planillas prontuariales», Agüero aclaró que, al margen de la solicitud de libertad bajo fianza, solicitó una agilización de las planillas prontuariales o en su defecto «un informe nominativo, que es más rápido, porque estamos hablando de una persona que no tiene nada que ver con el mundo delictual, una persona sin antecedentes, una persona que hace honor a la vida amigable con el medio ambiente».

Para el abogado «obviamente» el Poder Judicial debería tener en cuenta estas circunstancias y situaciones, «porque habla de la voluntariedad». Para finalizar, Agüero destacó que lo que establece el código penal requiere «cierta idoneidad del medio». Agüero expresó: «Una motoguadaña no es el medio idóneo para prender fuego, sí lo sería un fósforo, una antorcha… tratar de prender fuego con una motoguadaña es como salir a robar con una licuadora, no es un medio idóneo», ejemplificó.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;