Cargando...

ambiente, Política, Sociedad

Danza de proyectos: El kirchnerismo nacional quiere prohibir los cambios de uso de suelo en zonas incendiadas. En Córdoba, lo propone un macrista

Por Horacio D’Ambra- Mientras la última semana de Septiembre tuvo a la provincia de Córdoba en el centro de las miradas ante la pérdida masiva de hectáreas de monte nativo a causa de los incendios, diversos proyectos emergieron para dar una respuesta (más tardía que oportuna) a la situación de destrucción que viven los ecosistemas no sólo en Córdoba sino en todo el país. Por el momento, hay más especulación que certezas.

Las consecuencias del histórico desmanejo en materia ambiental y la explotación impiadosa de los ecosistemas a manos de grandes sectores del poder empresarial continúan haciéndose evidentes en las diversas catástrofes no-naturales que para algunos territorios, como la Provincia de Córdoba, parecen haberse convertido más en una constante que en cuestiones «episódicas».

En este contexto, a nivel nacional fue presentado un proyecto impulsado por el Jefe del Bloque de Diputadxs del Frente de Todxs (FdT), Máximo Kirchner, que lleva también la firma de representantes de diversos espacios políticos: El Bloque Justicialista, Consenso Federal, Unidad y Equidad Federal, Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro acompañaron la presentación del proyecto, no así el macrismo y sus aliados de Juntos por el Cambio, según informa el medio Página/12.

La iniciativa busca establecer un plazo de 30 años en el cual no se puedan realizar modificaciones a los usos de suelo de aquellos territorios (en el caso de zonas agrícolas, raderas, pastizales o matorrales) que sufran incendios, extendiéndolo a 60 años cuando se trate de «bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales».

Cabe señalar que de lxs 18 representantes que la Provincia de Córdoba tiene en la Cámara Baja, sólo lxs que integran el Frente de Todxs (Fernández, Carro y Estévez) acompañaron la presentación firmando el proyecto.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba un proyecto a primera vista «similar» fue presentado por el Legislador Juan Jure, quien integra el espacio «Juntos por el Cambio», el cual a nivel nacional -insiste este redactor- no acompañó la presentación.

El proyecto del legislador «tiene que ver con la prohibición de la construcción y desarrollos urbanísticos en aquellas zonas donde han sido arrasadas por el fuego», según explicó el propio Jure en declaraciones al medio Cba24n. Jure aseguró que en los últimos años la Provincia de Córdoba ha perdido más de 770 mil hectáreas de sus tierras ante los incendios, y, aseguró que según diversos estudios han podido comprobar que «justo» tras el paso de fuego distintos emprendimientos inmobiliarios se ubican en las zonas incendiadas.

En este contexto, el proyecto del legislador de Juntos por el Cambio establece que debe prohibirse «todo proyecto de urbanización destinado al desarrollo de barrios residenciales con destino a viviendas, al igual que todo contrato de naturaleza administrativa con ese fin, en fundos rurales o semiurbanos que hubieren padecido un incendio en todo o parte de su extensión, por el término de treinta (30) años a partir del siniestro sufrido en el mismo». 

¿Acompañarán los espacios opositores -como el Frente de Izquierda Unida, que había presentado ya un proyecto similar- en Córdoba la propuesta de Jure? ¿Y Juntos por el Cambio? ¿Qué argumentos esgrimirá a nivel nacional para justificar su no-acompañamiento a un proyecto que, al menos en la forma, se parece mucho al presentado por su propio legislador en Córdoba?

Mientras tanto, desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentran realizando un relevamiento a través de la colaboración de distintas misiones espaciales de todo el mundo para brindar datos precisos que permitirán confirmar las trágicas pérdidas ocasionadas por los incendios. Un pronóstico seguro: No serán números agradables.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;