Cargando...

Alta Gracia, Entrevista, interés general, Pandemia, Sociedad

MARCOS TORRES: “El viernes abren los comercios gastronómicos”

El intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos torres dialogó con el programa “Que No Se Te Escape” de Radio Tortuga 92.9 sobre la situación sanitaria actual, se refirió además al conflicto en el sector gastronómico en relación a las restricciones actuales. Por otra parte, opinó cobre la situación del juicio que la provincia de Córdoba mantiene con el country “Potrerillo de Larreta”, quien tiene alambrado un arroyo público.

SITUACIÓN SANITARIA:

¿Cómo evaluas la situación sanitaria actual que estamos atravesando y cuáles son las medidas que están tomando día a día?

Es una situación muy compleja, con números crecientes y con algunos indicadores que nos preocupan mucho como el aumento considerable en los casos sin nexo epidemiológico, lo cual es muy llamativo y preocupante porque se va perdiendo la posibilidad de detectar los contactos de las personas positivas. Ya hubo más de cuarenta y tres comercios han tenido que cerrar sus puertas por casos positivos de algún empleado o dentro del comercio, personal de salud aislado o con Covid-19, y casi todos los nosocomios más grandes han tenido casos.

La situación se va agravando, sabíamos que la curva iba a crecer, lo que tenemos que lograr nosotros es achatarla, es decir que sea uniforme, así que estamos trabajando en eso con restricciones, e intentamos disminuir la circulación de personas a partir de las 20 horas, como lo dispusieron los sanitaristas y los expertos del COE Central que son en definitiva quienes conocen la situación más crítica respecto a la disponibilidad de camas y de atención a aquellas personas que padezcan el virus.

En alta gracia estamos cumpliendo, agradezco a los vecinos, comerciantes, a todos los que estamos aportando un granito de arena para poder atravesar esta difícil y larga situación, entiendo el hartazgo, entiendo el cansancio de la gente porque la verdad que no solo hay cansancio hacia atrás sino también hay incertidumbre hacia adelante, pero tenemos una sola receta y es cuidarnos

¿Cuál es el estado del sistema de salud aquí en la ciudad de Alta Gracia? Ya han pasado más de dos mil personas por el Polideportivo Municipal para realizar sus controles y la verdad es que se escuchan muchas quejas en cuanto a demoras, o a personas que aseguran que deberían ser hisopadas y no lo son ¿Cuál es la realidad del sistema en la actualidad?

Nosotros desde el Polideportivo y desde la Dirección de Políticas Sanitarias decidimos poner un sistema extra al del COE y al Hospital Regional, que es donde se hacen los hisopados, de esa forma determinamos hace un tiempo poner a disposición el polideportivo para no mezclar los pacientes febriles y respiratorios, es decir, posibles de tener el virus, con el resto de los dispensarios. Después le agregamos los hisopados para poder complementar o tratar de alivianar un poco a lo que es el Hospital Regional, eso fue creciendo y están haciendo un trabajo muy importante todos los médicos que están en el polideportivo y todos los médicos de la ciudad en general, ya que esto empezó para brindar una ayuda y se atiende sin distinciones.

En el consejo deliberante la sesión pasada la oposición propuso conformar un comité de emergencia local que esté integrado también por el consejo deliberante además de las instituciones privadas de salud, el ejecutivo, el COE regional número ocho y personas del hospital regional, ¿Qué opinión tenés sobre este proyecto que actualmente se encuentra en la comisión de salud?

La verdad que me parece atemporal, porque eso ya está conformado hace tiempo, ya lo trabajamos. Después vino el COE con lineamientos más uniformes para que todos los municipios hagamos en el mismo tiempo acciones parecidas como es, en este caso, la restricción. Las puertas siempre están abiertas para aportar, tenemos contacto directo con esta mesa conformada y de hecho ya está trabajando, y mientras sea para aportar, ya sea oposición u oficialismo quien fuese me parece bien.

SECTOR GASTRONÓMICO:

En relación al sector gastronómico, ¿qué medidas se tomaron para ayudar a este sector que dice que al momento de cerrar factura un 30 por ciento de lo que factura habitualmente? ¿cómo equilibras esa situación, el viernes abren los comercios gastronómicos?

Si, el viernes abren los comercios gastronómicos. He hablado, me he comunicado con ellos -comerciantes del rubro gastronómico –  y les he contado cual es la situación que tenemos en Alta Gracia, la cantidad de casos, las personas internadas, y lamentablemente al tener la directiva de disminuir la circulación de personas ya no se flexibiliza por rubro sino por franja horaria. Sé del esfuerzo que están haciendo, les agradezco y creo que la sociedad les tiene que agradecer, y entiendo que es la última flexibilización antes de una fase uno porque es la única forma de disminuir los casos.

POLÍTICAS AMBIENTALES:

Cambiando de tema, siento la obligación de preguntarte sobre el tema del arroyo Los Paredones, sabemos que hace poco hubo movimientos en la causa ¿qué opinas sobre esta situación, que haya un arroyo público alambrado y qué podes decir sobre el tema?

Como abogado creo firmemente que las cosas se tienen que resolver con los procedimientos establecidos, hoy la justicia es la encargada de determinar la legalidad o no de una situación en la que nosotros como municipio vamos a velar siempre por el interés general de todos.

Recientemente has mantenido una reunión con los integrantes de la Asamblea Paravachasca, quienes piden que se generen distintas políticas públicas en materia de protección del ambiente. ¿Qué vision tiene el ejecutivo a tu cargo de estos temas y cuáles son las acciones que se van a tomar?

Si hay algo que hemos hecho en estos años es ir buscando la participación de absolutamente todos los sectores de la sociedad en consejos, hoy tenemos distintos consejos participativos desde Niñez a Seguridad. Yo lo que les dije –a los miembros de la Asamblea- por la experiencia que yo tengo, es que los representantes barriales, que son los que conocen la situación territorial y con respecto a la generalidad de los casos podrían empezar a trabajar en un Consejo Vecinal.

Escuchá la entrevista completa

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;