Cargando...

Columna, Juventud, Opinión, Sociedad

Juventudes Protagonistas

Por Valentina Garbarino. Se fue septiembre, mes de las juventudes. Y con él, un sin fin de actividades y encuentros remotos para pensar a las juventudes y lo que nos interpela. La agenda de las juventudes no para: Ambiente, Género, Derechos Humanos, Participación, Discapacidad, Deporte, Trabajo. Juventudes Protagonistas de la historia.

Escuchar el audio completo de la Columna «Partícipes: actualidad desde una perspectiva juvenil y transfeminista», que se emite los viernes en el magazín «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9

La agenda nacional

A nivel nacional el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) organizó una agenda completísima, que fue desde temáticas ambientales, hasta pensar una Ley Nacional de Juventudes. Las diversas actividades contaron con la participación de militantes, activistas, organizaciones y funcionarixs. En ese marco, el Presidente Alberto Fernández se reunió con jóvenes de todo el país conmemorando un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Poniendo nuevamente en escena la importancia de que el Estado entienda a lxs jóvenes como sujetos políticos.

La agenda provincial

En la Provincia de Córdoba, más de 45 organizaciones juveniles nos encontramos en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba para llevar adelante una serie de actividades y propuestas para trabajar con la militancia y con el Estado. En ese sentido, el 18 de septiembre se llevó adelante un conversatorio virtual junto a Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nacion; Nicolas Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba; Calixto Angulo, Secretario de Derechos Humanos de Córdoba; y Matias Anconetani, Director de la Agencia Córdoba Joven. En ese encuentro, las juventudes de la Provincia de Córdoba les presentamos un documento con siete tópicos y más de cincuenta propuestas para trabajar conjuntamente con el Estado. Podes escuchar la lectura del documento y ver la actividad completa acá: https://www.facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordoba/videos/932307370591606/?vh=e&extid=Nw0w5LVsj5kzfkyK&d=n

La voz de las juventudes: Entrevista a Lucia Pilar Figueroa Sanchez

Para charlar sobre nuestra agenda provincial, entreviste a Lucía Pilar Figueroa Sánchez. Militante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y coordinadora de la comisión de educación de dicho espacio.

-¿Cómo se fue construyendo esta unidad generacional que se viene dando a nivel provincial?

“Creo que las juventudes de Córdoba hemos tenido sobrados espacios de articulación. A partir del 2016 sin duda esos espacios se fortalecieron, y nos empezamos a encontrar muchísimo más. Ante un Estado Nacional que nos recortaba, que vulneraba nuestros derechos, ante un Estado Neoliberal de grandes retrocesos, creo que la mejor respuesta que dimos las juventudes cordobesas fue empezar a encontrarnos, a sacarnos los prejuicios que teníamos sobre el otro, a permitirnos conocernos entre nosotres, y a permitirnos pensarnos generacionalmente. Fortalecer estos lazos desde lo interno y sobre todo fortalecernos ante la necesidad concreta de generar espacios de discusión política que aporten a la construcción de sociedades más justas e igualitarias. En donde se vuelva a remarcar y a reafirmar cual es nuestro compromiso. Y nuestro compromiso es con el otro y con la otra. Nuestro compromiso es con les que menos tienen. Nuestro compromiso es aportar a construcciones más igualitarias, en donde se respeten y se garanticen los derechos de todos y todas. En ese contexto, de estos últimos cuatro años, del 2016 en adelante, nos encontramos ante un Estado que precisamente nos quería imponer que la lógica era la del individualismo, la de la meritocracia. Y la unidad generacional viene a dar una respuesta de que la lógica, la construcción y la apuesta tiene que ser la de la construcción colectiva, la del encuentro con el otro. En ese proceso se fue construyendo esta unidad generacional que se viene plasmando en diferentes acciones que venimos llevando adelante las juventudes, y que sin dudas también implica seguir sosteniendola. Seguir aportando y apostando a estos espacios generacionales de discusión y de intercambio, en donde reafirmemos como mensaje para nosotres mismes,para nuestres compañeres, y para la sociedad, que con organización, unidad y construcción vamos hacia un camino más justo para todos y todas”.

-¿Hacia dónde debemos avanzar como juventudes? ¿Cuáles crees que son los desafíos que tenemos?

“Sin dudas tenemos muchos desafíos que nos competen. Pero creo que hemos transitado como juventudes nacidas en democracia varios procesos. Por un lado exigir se nos reconozca como sujetos políticos concretos de transformación social. Tuvimos durante muchos años  un Estado que se hizo cargo de esa demanda, de esa responsabilidad y esa deuda, y lo tomó como política de Estado. Nos incluyo, nos fortaleció, nos salió a interpelar, y nos dijo que el lugar para nosotros y nosotras era la política, y que desde ese espacio si podíamos transformar. Después llegaron cuatro años en donde se intentó paralizar a la juventud, y las juventudes salimos fuertemente a defender todos esos procesos que habíamos ganado. Salimos a reafirmar ese compromiso para con nuestra sociedad. Y hoy, es una nueva etapa, es diferente el contexto, porque tenemos un Estado que vuelve a escucharnos, que vuelve a incorporarnos a la política, y a su vez, estamos en un nuevo contexto en el que muchas de las discusiones que teníamos fuimos saldando, y vamos abriendo otras nuevas. Como la incorporación de más juventudes en la gestión de la política pública, creo que es un punto fundamental en el que tenemos que avanzar. Hemos avanzado mucho en materia de reconocimiento, hoy necesitamos avanzar en materia de gestión pública, en juventudes pensando en las legislaciones. Tenemos las nuevas agendas, las nuevas necesidades que tiene nuestra sociedad. Y sobre todo agendas postergadas, que hoy tomamos fuertemente, como lo ambiental que sin duda es momento de discutirlo. Es momento de pensarlo desde la integridad, desde un ambientalismo popular, desde la defensa de los derechos humanos. Pensando que sin justicia social van a seguir existiendo grandes desigualdades en nuestro país, en nuestra tierra, en el acceso a ella, en la producción, en la soberanía alimentaria. Creo que sin duda el hacia dónde vamos tiene que ver con ir hacia la ampliación de derechos y poner en agenda temas que quizás tensionan, que nos dicen que tal vez ´no es el momento´ y que tenemos que salir igualmente a ponerlo sobre la mesa. Tenemos que avanzar sobre los desafíos  de construir sistemas políticos más amplios, colectivos, en donde las juventudes y los distintos sectores seamos efectivamente parte de esos procesos. En donde las compañeras, las mujeres y las diversidades estemos en más espacios de poder, en donde no sigamos tolerando las violencias políticas y sociales que son ejercidas para con nosotres. Me parece que es momento de profundizar esos debates y esas políticas, y esos derechos que hemos ampliado. Y creo que tenemos la apertura de un Estado que pretende seguir incluyendonos y escuchándonos”. 

-¿Cómo se piensa el vínculo con el Estado?

“Creo que el vínculo entre el Estado y les pibes tiene que ser un vínculo cotidiano. Tiene que estar siempre la apertura por parte del Estado a escucharnos, más cuando representamos a un sector muy grande de la población argentina y cordobesa. Somos cerca del 26% de la sociedad argentina. Asique la apertura es necesaria, en esta vinculación de las juventudes y el Estado. Pero también creo que es momento de cambiar un poco los paradigmas de cómo nos venimos relacionando. Hay que salir de la lógica tira piedra, y avanzar en la lógica de la construcción de la propuesta, de la política pública. Es necesario, y es un proceso sobre el cual las juventudes venimos trabajando. El pasado viernes tuvimos una reunión con las autoridades máximas de educación, derechos humanos y juventud del Estado Nacional y Provincial, en donde les hemos entregado más de cincuenta propuestas concretas que dan respuesta a las necesidades que estamos atravesando las juventudes. Ahora viene todo un desafío que implica, como sostener esas articulaciones, como hacemos que esas propuestas pasen a ser efectivamente políticas públicas. Ahí creo que hay una responsabilidad mutua de articulación, pero también una responsabilidad máxima del Estado de no solo escucharnos sino accionar y convertir eso en políticas públicas. Las juventudes vamos a seguir proponiendo y construyendo con el Estado en la medida que el Estado siga teniendo apertura y articulación. Y necesitamos sin dudas entrar al Estado, necesitamos que existan más juventudes dentro de esas estructuras, pensando y diseñando las políticas públicas, mucho más las que van dirigidas a nosotres. Ese es un desafío que tenemos como sociedades y que tiene el Estado. Hemos tenido avances y por suerte tenemos muchos compañeres muy valioses en espacios de gestión, pero necesitamos más, necesitamos seguir ampliando. Donde efectivamente empecemos a asumir responsabilidades. Somos el presente de este país y también el futuro de este país, en ese doble rol. Estamos en el presente y tenemos que dar respuesta a las necesidades del presente, y tenemos qu etambien crear las condiciones para tener un futuro con más ampliaciones de derechos y con mejores condiciones para todes”.

#JuventudesProtagonistas

http://diariotortuga.com/2020/10/23/alta-gracia-el-mayor-indice-de-contagios-se-da-entre-los-20-y-los-49-anos-de-edad/|Alta Gracia: El mayor índice de contagios se da entre los 20 y los 49 años de edad; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/21/fallecio-alta-gracia-un-hombre-de-59-anos-por-coronavirus/|Falleció en Alta Gracia un hombre de 59 años por Coronavirus;