Cargando...

Córdoba, Medio Ambiente, Sociedad, Sucesos, Valle de Paravachasca

La Asamblea Paravachasca advierte que los incendios son para desarrollos productivos y negocios inmobiliarios

Agencia Farco. “La construcción de los mapas de zonas calientes, evidencian claramente que el patrón en los incendios en Paravachasca tienen su origen en campos de productores que buscan eliminar vegetación ya sea para fines de desarrollo productivos y la especulación inmobiliaria”, manifestó la Asamblea en su informe por los incendios intencionales que afectaron la zona.

Escuchar/Descargar el reporte de Belén Trucco desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.

En Córdoba, la semana comenzó con grandes cantidades de humo sobre el Valle de Paravachasca. Según anunció el jefe de Bomberos Gabriel Salcedo, el humo proviene del incendio ocurrido en río Los Sauces, en cercanías a la zona de Berrotarán.

Mientras tanto, la organización social ambiental Asamblea Paravachasca relevó junto a su grupo técnico datos sobre los focos de incendios de la zona. Según manifestaron en su informe, “la construcción de los mapas de zonas calientes, evidencian claramente que el patrón en los incendios en Paravachasca tienen su origen en campos de productores que buscan eliminar vegetación ya sea para fines de desarrollo productivos y la especulación inmobiliaria”.

También remarcaron que este patrón de los incendios se reitera sobre las zonas de conservación del bosque nativo coincidiendo con el avance de la urbanización y desarrollos inmobiliarios.

En agosto el fuego arrasó con aproximadamente 40 mil hectáreas hectáreas de monte y en lo que va del año el Valle de Paravachasca ya perdió 16 mil hectáreas producto de las llamas.

En este contexto, vecinos y vecinas se organizan de manera colectiva para combatir los incendios ya que consideran insuficiente el trabajo que realiza el Estado provincial.

Nos hemos organizado junto a vecines de la comunidad en pequeñas brigadas forestales en las cuales estamos interviniendo los incendios o haciengo guardia de cenizas con las cuales prevenimos que se aviven nuevos focos”, contó en Radio Tortuga Lola, integrante de la Asamblea Paravachasca.

También describió que “entre 6 o 7 personas con bidones, mochila hidrante, palas y hazadas vamos relevando los puntos calientes en distintos puntos como Los Aromos, La Paisanita, Valle Buena Esperanza, Falda del Carmen y Punta de Agua”.

Destaco la organización y la fuerza de lo comunitario y colectivo frente a un estado ecocida y de desidia. La organización es elemental”, resaltó.

Foto: Xoi Villalba

http://diariotortuga.com/2020/10/30/alta-gracia-cortes-de-luz-programados-para-el-domingo/|Alta Gracia: Cortes de luz programados para el Domingo; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/28/alta-gracia-conoce-los-puntos-de-conectividad-escolar/|Alta Gracia: Conocé los puntos de conectividad escolar; http://diariotortuga.com/2020/10/26/alta-gracia-que-lugar-ocupa-la-economia-social-para-la-municipalidad/|Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?;