Cargando...

Internacionales, Latinoamérica, Política, Sociedad

En primera persona: ¿Cómo se vivieron las elecciones en Bolivia?

El comunicador y miembro de Radio Tortuga 92.9, Diego Heredia, estuvo cubriendo las elecciones que tuvieron lugar en Bolivia y que le habrían dado la victoria al candidato del MAS, Luis Arce. En esta entrevista exclusiva, Heredia nos cuenta en primera persona cómo se vivieron los comicios en el país hermano.

El Estado Plurinacional de Bolivia vivió este domingo 18 de Octubre sus elecciones presidenciales. En las mismas, el candidato del MAS, Luis Arce, se habría logrado imponer con un importante porcentaje de los votos, siendo reconocido incluso por la presidenta de facto, Jeanine Añez, como el vencedor de los comicios. El comunicador de la ciudad de Alta Gracia, Diego Heredia, estuvo presente en Bolivia cubriendo esta elección que le devuelven al país un gobierno elegido democráticamente.

«La elección tuvo una gran cantidad de votantes, se esperó muchísimo», inició Heredia al recordar el golpe de Estado que el entonces presidente Evo Morales recibió once meses atrás, estableciendo un clima sumamente violento en el país en aquel momento de 2019.

«Se suspendieron tres veces las elecciones por la pandemia y por distintos motivos, y finalmente ayer 18 de octubre, se desarrolló esta elección», y comentó los resultados disponibles por «boca de urna», dado que los datos oficiales avanzan lentamente tras la suspensión del conteo rápido por parte del Tribunal Supremo Electoral:

Diego Heredia sobre los resultados de las elecciones en Bolivia.

El comunicador explicó que estos resultados otorgarían una contundente al candidato del ex presidente Evo Morales, Luis Arce, dado que, para ganar en primera vuelta, el candidato debía superar el 50 por ciento de los votos o bien superar los 40 puntos y sacando 10 puntos de ventaja al segundo candidato, lo cual se confirmaría según los datos emitidos por encuestadoras privadas. Cabe señalar que incluso la actual presidenta defacto reconoció al candidato del MAS como el ganador de estas elecciones.

Por otra parte, Heredia detalló cómo fue todo el proceso de la elección, en el cual se denunciaron diversas irregularidades para que la ciudadanía pueda emitir su voto, con acusaciones de que dichas maniobras habrían tenido el objetivo de perjudicar al candidato del MAS.

Diego Heredia relata las diversas dificultades que lxs cuidadanxs bolivianxs debieron enfrentar para emitir su voto.

Además, el otrora candidato a intendente de Alta Gracia reflexionó sobre el nuevo mapa político que se impone en Bolivia tras esta elección, confirmando el poderío en algunos territorios de las figuras opositoras al MAS, como el caso de Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

Heredia explicó la situación de los diversos departamentos bolivianos «ganó en departamentos clave el MAS, e hizo una muy buena elección en Santa Cruz que tiene una gran cantidad de habitantes», y, si bien insistió en que se trata de datos no oficiales, los diversos boca de urnas coinciden con las estimaciones que el propio MAS venía realizando.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista completa a Diego Heredia, comunicador que cubrió las elecciones en Bolivia, en el programa Perdió La Liebre.

FOTO: Agencia Télam.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/25/falta-agua-en-anisacate-segun-vecinxs-hay-proyectos-y-promesas-pero-nunca-pasa-nada/|Falta agua en Anisacate: Según vecinxs, «hay proyectos y promesas, pero nunca pasa nada»;