Cargando...

ambiente, Córdoba, Entrevista, Perdió La Liebre

Lo que hay detrás del fuego: Una mirada sobre el entramado estatal y económico en los incendios en Córdoba

El sitio especializado «Sala de Prensa Ambiental» ha realizado diversas investigaciones vinculadas a la problemática de los incendios en las provincias de Córdoba. Radio Tortuga 92.9 habló con Daniel Díaz Romero, periodista especializado, acerca de las relaciones entre los incendios, el poder político-judicial y el modelo productivo hegemónico vigente.

Daniel Díaz Romero, periodista del sitio cordobés «Sala de Prensa Ambiental», brindó una entrevista en el programa «Perdió la liebre» de Radio Tortuga 92.9 en la que se refirió a diversas investigaciones que han realizado sobre la problemática de los incendios en Córdoba: «Esta situación viene desde hace décadas. Córdoba, según nosotros hemos indagado, no ha sido históricamente una provincia que haya sufrido grandes incendios», manifestó el periodista, subrayando la reciente evolución de los incendios y vinculándola a la «expansión de la frontera agropecuaria»:

Daniel Díaz Romero sobre el crecimiento de los incendios junto al desarrollo del agro y la minería.

Sobre este punto, Díaz Romero señaló también la vinculación con el corrimiento de las fronteras urbanas en las últimas dos décadas «las obras públicas y lo que tiene que ver con el desarrollo de emprendimientos privados». El periodista señaló que el uso de fuego por parte de estos sectores para «limpiar» la tierra obedece a criterios fundamentalmente económicos: «Las clásicas topadoras asociadas a los desmontes son un elemento caro, pesado… Es mucho más práctico enviar a un empleado, a un peón, con un bidón de nafta y que encienda un fuego y ‘limpie’ todo el terreno», expresó.

Para el periodista, «hay un rol de un Estado ausente» que se vincula al (no) accionar del poder judicial, y señaló la irrisoria cantidad de condenas por parte del mismo en comparación con los más de doscientos focos de incendio que tuvieron lugar en los últimos cuatro años, según datos oficiales publicados por el propio poder judicial de la Provincia:

Daniel Díaz Romero: «Quien está detrás, el autor intelectual de cada uno de los incendios, ahí es donde hay que llegar».

Díaz Romero aseguró que la justicia debe actuar de manera concreta, y también señaló la importancia en esta crisis ambiental que representa el accionar del sector ganadero: «Cuando hablamos de desmonte en la Provincia… uno se quedó con la idea de diez años atrás del desmonte para colocar soja en los campos. Eso ha cambiado mucho en la provincia«, afirmó, y aseguró que «hoy, la amenaza para el bosque nativo son los empresarios ganaderos», en referencia a los grandes productores y separándolos del pequeño campesinado.

Por otra parte, el periodista se refirió también a la utilidad del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En consonancia con voces como la del especialista Raúl Montenegro, Díaz Romero aseguró que «el Plan Provincial de Manejo del Fuego evidentemente llegó a su fin. Tiene que llegar a su fin tal como lo conocemos, debería haber muchos cambios», y se refirió a la alarmante situación de que «no se combaten los incendios forestales»:

Daniel Díaz Romero sobre Plan Provincial de Manejo del Fuego: «No se combaten los incendios forestales».

Además, el entrevistado señaló la falta de infraestructura y de brigadistas para combatir los incendios: «Los hubo en el comienzo del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Se fue desmantelando todo eso, como las torres vigías, y quedó este Plan que, paradójicamente, hizo agua por todos lados».

Para finalizar, el periodista recordó que «las provincias son las dueñas de su patrimonio natural (…) el Gobierno de la Provincia es el responsable de conservar los ecosistemas cordobeses», y remarcó la importancia de que el Estado provincial responda a las demandas de los pueblos serranos de Córdoba que están exigiendo recursos y capacitación para luchar contra el fuego: «Hoy en Córdoba, evidentemente, con los Bomberos Voluntarios no alcanza y eso es lo que vimos», finalizó Díaz Romero.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Daniel Díaz Romero, integrante de «Prensa Ambiental Córdoba», en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/25/falta-agua-en-anisacate-segun-vecinxs-hay-proyectos-y-promesas-pero-nunca-pasa-nada/|Falta agua en Anisacate: Según vecinxs, «hay proyectos y promesas, pero nunca pasa nada»;