Cargando...

ambiente, Entrevista, La Rancherita, Provincia de Córdoba

Departamento Santa María: Proyectan crear una reserva de 30 mil hectáreas

El Jefe Comunal de «La Rancherita», Alejandro Sosa, brindó una entrevista a Radio Tortuga 92.9 en la cual brindó detalles acerca del proyecto de Reserva que vienen impulsando. Proponen proteger un área de 30 mil hectáreas.

Alejandro Sosa es el Jefe Comunal, desde hace más de quince años, de La Rancherita, una localidad que viene trabajando fuertemente en materia ambiental. En diálogo con el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9, Sosa habló sobre el proyecto que busca crear una reserva en una superficie aproximada de 30 mil hectáreas.

El mandatario recordó que el proyecto tiene sus raíces en la declaración de La Rancherita como «Reserva Natural de Uso Múltiple» que data de seis años atrás, pero que «por más que nosotros protejamos las 300 hectáreas de La Comuna La Rancherita, en los alrededores y aguas arribas del arroyo que es el recurso hídrico de nuestra localidad que a su vez es afluente del Río Anisacate, y el Río Anisacate aguas arriba… Si no lo protegíamos no íbamos a lograr el objetivo que teníamos».

El Jefe Comunal señaló la importancia de proteger la cuenca del Río Anisacate, y todo el bosque nativo que está «más arriba» de La Rancherita, y explicó que «la idea es proteger una vasta superficie de nuestro bosque nativo, de lo poco que queda en el Departamento Santa María». Sosa señaló que «hoy más que nunca, con la sensibilidad que hay por el tema de lo que se ha perdido en los últimos incendios y demás en el Departamento, creo que es totalmente necesario tener esas políticas públicas de protección del medio ambiente».

Sosa señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de varios Jefes Comunales del Departamento, como así también de la Legisladora Departamental, Carolina Basualdo, e incluso el propio Ejecutivo provincial: «El Secretario de Ambiente y el mismo Gobernador están al tanto del proyecto y nos están acompañando», señaló.

El Jefe Comunal recordó que el proyecto fue presentado en el año 2017 a la Secretaría de Ambiente y en 2018 ante el Gobernador de la Provincia. Llamativamente, el proyecto inicial contemplaba la protección de una superficie de 5000 hectáreas, pero, según Sosa «el Gobernador pidió que lo ampliáramos a una superficie alrededor de 30 mil hectáreas». Incluso, el dirigente aseguró: «La expectativa, esto dicho por el Gobernador, es que cuando se discuta la nueva Ley de Bosques toda esta superficie quede como zona roja estricta y no se pueda modificar el uso de suelo».

Sosa afirmó que esta es la expectativa «de mínima» con relación al proyecto, pero que «para arriba, la expectativa nuestra es que se creara una reserva hídrica y forestal que nosotros denominamos ‘Paravachasca’ (…) que se incorpore a las Áreas Protegidas de Córdoba, y con asignación de presupuesto, asignación de guardaparques y demás».

El Jefe Comunal subrayó que la protección del monte nativo «tiene múltiples importancias», y se refirió a la importancia del cuidado ambiental incluso en actividades económicas como el turismo. Además, destacó la necesidad de proteger los recursos hídricos que se obtienen de la cuenca del Río Anisacate: «Si no protegemos esa cuenca, cada vez va a ser más costoso potabilizar ese agua y cada vez va a ser más escasa ese agua», sentenció.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista completa a Alejandro Sosa, Jefe Comunal de La Rancherita, en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO ILUSTRATIVA: DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/27/agua-en-anisacate-segun-zalazar-hay-gente-que-reclama-el-agua-y-no-quiere-que-la-pongamos/|Agua en Anisacate: Según Zalazar, «hay gente que reclama el agua y no quiere que la pongamos»; http://diariotortuga.com/2020/11/28/la-multicolor-bandera-de-la-diversidad-flameo-por-primera-vez-en-alta-gracia/|La multicolor bandera de la Diversidad flameó por primera vez en Alta Gracia; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores;