Cargando...

Agencia Farco, Economía, Nacionales, Política

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2021

Agencia FARCO– Con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones culminó el debate en la Cámara baja que duró cerca de 18 horas y contó con 130 oradores.

Durante la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2021 y lo giró al Senado. Tras una lista de 130 oradores, la votación por el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año próximo culminó con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones.

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) es la primera vez que la Cámara baja sesiona con mayor cantidad de legisladores y legisladoras en el recinto, que para respetar el distanciamiento social fueron ubicados en los palcos y galerías del edificio.

Los votos afirmativos fueron del Frente de Todos, el Interbloque Federal y la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio no apoyó y eligió la abstención.

Como miembro informante, el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que “el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Al respecto, detalló los seis pilares en los que se apoya la iniciativa: “reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad”.

Porque no venimos a poner palos en la rueda es que nos vamos a abstener en este presupuesto, a pesar de las inconsistencias que tiene”, expresó Miguel Bazze, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR)del interbloque de Juntos por el Cambio. A su vez le pidió al gobierno nacional “que ponga en marcha un programa económico para resolver esta situación”.

Además, Bazze resaltó que “no podemos seguir discutiendo mirando el pasado”. “Ustedes desde el oficialismo critican al gobierno de Macri, nosotros vamos a criticar al gobierno anterior al de Macri. Lo importante es que seamos capaces de resolver el presente que agobia a los argentinos”, insistió. 

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina del Plá, aseguró “este presupuesto es para distraer”. “Entonces uno dice ‘¡Ay! Se aumentó la partida tal, la partida cual’ .¡Verso!”, enfatizó. Y agregó: “Todas las partidas que aparecen aumentadas en realidad son disminuciones porque estamos frente a una desvalorización del peso que es brutal. Acá quien se quiera engañar que se engañe, la realidad es esta”.

La secretaria de la Comisión de Educación calificó al proyecto económico del gobierno como “un presupuesto de ajuste”. También consideró que el apuro en su tratamiento “tiene que ver con que cuando llegue la próxima misión del FMI el gobierno con su ahora “empoderado” ministro de Economía quiere presentarle que han resuelto el presupuesto y que de conjunto han armado un compromiso para aplicar el ajuste”.

Leonardo Grosso, del Frente de Todos, defendió la propuesta del ministro de Economía Martín Guzmán, respondió algunos dichos de legisladores y legisladoras de la oposición y recordó distintas políticas que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri durante su gestión.

Por otro lado, afirmó: “Nosotros invertimos. En vez de poner más plata para deuda pusimos más plata para obras públicas, trabajo y producción. La política de este gobierno del Frente de Todos es que los números y las políticas cierren, como decía Néstor, con la gente adentro”.

FOTO: Agencia FARCO.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/25/falta-agua-en-anisacate-segun-vecinxs-hay-proyectos-y-promesas-pero-nunca-pasa-nada/|Falta agua en Anisacate: Según vecinxs, «hay proyectos y promesas, pero nunca pasa nada»;