Cargando...

Derechos Humanos, La Quintana

Promueven señalizar el ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana como ex centro clandestino de detención de la dictadura

Organizaciones de Derechos Humanos pusieron en marcha una campaña para identificar a este predio, mientras en el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba se lleva adelante el juicio «Diedrichs – Herrera», que tiene entre sus imputados a Carlos Horacio Meira, que revistaba en el lugar y está acusado por crímenes de lesa humanidad por el secuestro de María del Carmen Pietri y su esposo Adrián José Ferreyra, quien todavía continúa desaparecido.

El juicio «Diedrichs – Herrera» es el décimo segundo que se celebra en nuestra provincia por crímenes de lesa humanidad, perpetrados durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. Según rescatan Refugio Libertad, Trabajadores Unidos por la Tierra, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Córdoba, el secuestro de Pietri y Ferreyra ocurrió en la localidad de Media Naranja, ubicada en el departamento Cruz del Eje. Ambos fueron interrogados por oficiales del Ejército y durante el mismo día Pietri fue liberada, mientras que Ferreyra permaneció detenido y a la fecha continúa desaparecido.

«Es la primera vez que un militar del ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana (hoy Refugio Libertad) afronta un juicio oral y público por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad», destacan y agregan que es conocido que «en esa guarnición hubo detenciones ilegales, denuncias de fusilamientos y se investiga si existe una fosa común, a través de una causa que tramita el Juzgado Federal Nº3 de Córdoba». Por ello, consideran que «se trata de un ex centro clandestino de detención que es necesario relevar, preservar y señalizar».

En virtud de ello, estas organizaciones, junto a vecinas y vecinos están llevando adelante una campaña para acompañar las audiencias del juicio «Diedrichs – Herrera» y «difundir lo que ocurrió en el ex GA 141, uno de los tantos escenarios que tuvo el Terrorismo de Estado en nuestro país». Concretamente, proponen sumarse virtualmente a una campaña, compartiendo fotos de flores rojas hechas con papel, «en memoria de lxs compañerxs desaparecidxs y asesinadxs», bajo los hashtags #141Flores y #MásJuiciosMásDemocracia.

FOTO: TRABAJADORES UNIDOS POR LA TIERRA

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/25/falta-agua-en-anisacate-segun-vecinxs-hay-proyectos-y-promesas-pero-nunca-pasa-nada/|Falta agua en Anisacate: Según vecinxs, «hay proyectos y promesas, pero nunca pasa nada»;