Cargando...

Derechos Humanos, Educación, Entrevista, Provincia de Córdoba, Sociedad

Pedagogía medieval: Denuncian a las escuelas FASTA por incumplimiento de la ESI

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) presentó una denuncia dirigida al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba por los contenidos en materia de Educación Sexual Integral que han denunciado egresadxs de las escuelas de Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA).

La red FASTA es una red de colegios e institutos católicos que tiene presencia en diversas provincias de la República Argentina que ha cobrado relevancia tras conocerse diversas denuncias de ex-alumnxs, en la que se dieron a conocer diversas situaciones de humillaciones y malos tratos hacia estudiantes, como así también divulgación de contenidos en materia de Educación Sexual que se encontrarían en incumplimiento de lo estipulado por la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006.

Mayca Balaguer, abogada, especialista en derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual y parte de FUNDEPS, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9 donde expresó: «(En FUNDEPS) Tenemos una línea de trabajo en Educación Sexual Integral (…) Hemos hecho ya otras presentaciones cuando detectábamos obstáculos para la implementación de la Ley de ESI». Según Balaguer, a raíz de ese trabajo, lxs administradores de la cuenta de Instagram «testimoniosfastacba» se contactaron con FUNDEPS para compartir testimonios de egresadxs de estas escuelas que se encontrarían impartiendo «discursos altamente violentos y estigmatizantes»:

Mayca Balaguer: «Se denuncian cosas como acosos… discursos altamente violentos y estigmatizantes».

Según los testimonios publicados a través de redes sociales, el estudiantado de las escuelas que integran la red FASTA recibe permanentemente contenidos curriculares más vinculados a la Doctrina Social de la Iglesia que a lo estipulado en la ESI, Ley Nacional sancionada en el año 2006, en clara contradicción con los enfoques laicos y científicos que dicha normativa estipula:

Consultada sobre la posible ilegalidad cometida por las instituciones de la red FASTA, la especialista señaló que, luego de recopilados y analizados los diversos testimonios (que coinciden en señalar que estos hechos son sistemáticos en las escuelas FASTA), desde FUNDEPS se dedicaron a constatar «cuáles son las leyes vigentes que se están violando con estas prácticas», para presentar la denuncia al Ministerio de Educación y solicitar su intervención:

Mayca Balaguer: «El Ministerio de Educación es el que tiene que velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas».

Balaguer recordó que, en ocasión de otra presentación realizada con anterioridad ante la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, la respuesta que recibieron fue que la adaptación de los contenidos de la ESI al ideario institucional están permitidos. Sin embargo, la especialista afirmó: «esto es correcto, pero nunca esa adaptación puede ir por encima de un piso mínimo que tiene que ver con el respeto por los derechos humanos más básicos, como es el acceder a Educación Sexual de manera laica y científica». Por otra parte, en dicha oportunidad el Ministerio de Educación habría respondido que «habían tomado intervención», la que nunca fue detallada o informada públicamente. Sin embargo, a los pocos días desde FASTA emitieron un comunicado destinado a «padres y madres» de las instituciones, en el que aseguraron que el Ministerio no se había comunicado con ellxs. «No se está haciendo lo que se tiene que hacer, y por eso es que vamos con esta presentación», explicó la abogada.

La integrante de FUNDEPS señaló que el caso de las escuelas FASTA constituye «el ejemplo más grosero» de toda una red de complicaciones que atraviesa en la Provincia de Córdoba una correcta implementación de la ESI, por lo que en la denuncia presentada solicitan, entre otros puntos, la creación de una «Comisión Provincial de Implementación de la ESI» que permita relevar y seguir la implementación de la Ley en la provincia, con participación de diversos sectores de la ciudadanía (representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros de estudiantes, docentes, funcionarios/as públicos/as, investigadores, etc.).

Cabe señalar que, según una investigación realizada por el medio Página/12, las instituciones de la red FASTA reciben «beneficios de la ciudad de Buenos Aires y las provincias donde tiene sedes». Además, de acuerdo a los testimonios publicados por ex-estudiantes, gran parte del plantel docente habría accedido a cargos en estas escuelas sin formación pertinente, sólo por haber egresado de la misma o incluso por lazos familiares.

Resulta destacable que uno de los docentes señalados en diversos testimonios, incluso por «agarrar de los pelos» a un estudiante, fue el pre-candidato a diputado nacional Lucas Larrosa, quien formó parte de la boleta del espacio «Encuentro Vecinal Córdoba» que conduce Aurelio García Elorrio.

«Hay muchos testimonios que dan cuenta de la falta de idoneidad de los docentes», señaló Balaguer, entre otras serias acusaciones que han dado a conocer lxs egresadxs:

Mayca Balaguer: «Se habla mucho de nepotismo (…) hay mucho de eso y eso también llama la atención.. Y están subvencionados también. Eso es algo que nos pone en alerta».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista completa a Mayca Balaguer, abogada de FUNDEPS, sobre denuncia presentada contra escuelas de la red FASTA.

FOTO: Fundeps.org

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/25/falta-agua-en-anisacate-segun-vecinxs-hay-proyectos-y-promesas-pero-nunca-pasa-nada/|Falta agua en Anisacate: Según vecinxs, «hay proyectos y promesas, pero nunca pasa nada»;