Cargando...

Derechos, Provincia de Córdoba, Salud, Trabajo

Trabajadorxs de la Salud ratificaron su plan de lucha: Habrá acciones el 4 y 10 de Noviembre

La Multisectorial que nuclea a diversas organizaciones de trabajadorxs de la salud ratificó las medidas de lucha para los primeros días del mes de Noviembre. Federico Giulani, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), brindó una entrevista a Radio Tortuga 92.9 en la que se refirió a la situación de la salud en la Provincia de Córdoba y ratificó las acciones de lucha para el próximo 4 y 10 de Noviembre.

Federico Giulani, Secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó que «la situación de la Salud Pública en Córdoba es de colapso sanitario absoluto» y que «está desbordado totalmente por la inacción y la incapacidad del Ministro de Salud, Diego Cardozo», pero también «por la política concreta del Gobierno de Schiaretti de abrir indiscriminadamente y priorizar los negocios por sobre la vida de las personas».

El trabajador señaló que la situación de lxs trabajadorxs de Salud, primera línea de combate contra la pandemia de Covid-19 «es muy grave, hay una problemática concreta que tiene que ver no solamente con los salarios de pobreza» que obliga a lxs trabajadorxs a buscar diversos empleos «a fines de poder llegar a fin de mes dignamente», como así también a diversas condiciones de precarización y también, incluso, falta de personal en el medio de un contexto sanitario que continúa golpeando a la ciudadanía y, por supuesto, al Sistema de Salud.

En este contexto, el dirigente subrayó el proyecto que presentaron en la Legislatura con el fin de «interpelar al Gobernador Schiaretti para que diga qué hizo en el marco de la pandemia con la toma de personal», el cual recibió el apoyo de los seis bloques opositores con representación en la Unicameral. Cabe señalar que este proyecto ingresa en un momento donde se espera el debate con relación al presupuesto para el próximo año: «Exigimos que, para votar el presupuesto 2021, se contemple y se exija la creación de partidas para sumar más personal a los hospitales».

Además, Giulani señaló el acuerdo de unidad alcanzado con diversos gremios del personal de salud, a través del cual convocaron, para el próximo miércoles 4 de Noviembre, a una«jornada de protesta en todos los hospitales de Córdoba, para que el 10 de Noviembre podamos construir en unidad, tan necesaria en nuestros tiempos, un paro general con movilización -a determinar la forma- por la tarde en la Ciudad Capital».

El dirigente remarcó el rechazo de las numerosas organizaciones que componen la «Multisectorial de Salud Córdoba» al acuerdo salarial entre el Gobierno de la Provincia y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), consistente en un aumento del 9 por ciento hasta Enero de 2021: «Fue vergonzoso. El SEP ratifica que es socio y amigo de un Gobierno que ajusta sobre los sectores que menos tienen. La verdad que no nos sorprende porque José Pihen, el Secretario General del SEP, aparte es legislador de Hacemos por Córdoba».

«Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias», manifestó Giulani, y se refirió a diversos temas de relevancia en la provincia de Córdoba como los incendios, la reforma previsional y la tendencia del Gobierno a continuar avanzando en flexibilizaciones aún ante las permanentes denuncias de los equipos de salud por un sistema que se encuentra, aseguran, colapsado.

Giulani expresó que es necesario «seguir entendiendo que la pelea es integral: Es sindical, laboral, por todos los derechos que claramente hoy se están incumpliendo, pero también hay que hablar de la Salud Pública,no como un negocio, como lo entiende el Gobierno Provincial sino como un derecho», y aseguró que «hay que generar la empatía, la solidaridad de la gente que empiece a acompañar estos reclamos, porque si los hospitales se caen a pedazos, si la gente que trabaja en la salud provincial (…) están en malas condiciones de trabajo, seguramente la atención no va a ser buena».

Para finalizar, el dirigente destacó: «Hay que construir esa contra-agenda, y la disputa por el sentido, que tiene que ver con que la salida es colectiva, y la salida es como pueblo».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Federico Giulani, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: atecordoba.org

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/04/07/eugenio-talbot-wright-varon-trans-militante-de-ddhh-y-sobreviviente-del-terrorismo-de-estado/|Eugenio Talbot Wright: varón trans, militante de DDHH y sobreviviente del terrorismo de Estado; http://diariotortuga.com/2021/04/06/convocan-a-un-concurso-literario-de-microrrelatos-sobre-cordoba/|Convocan a un concurso literario de microrrelatos sobre Córdoba; http://diariotortuga.com/2020/12/03/hector-penna-apunto-contra-basualdo-en-12-anos-no-hizo-nada-y-hoy-dice-que-va-a-hacer-un-despenaderos-de-dos-pisos/|Héctor Penna apuntó contra Basualdo: «En 12 años no hizo nada y hoy dice que va a hacer un Despeñaderos de dos pisos»;