Cargando...

ambiente, Dique Chico, Salud, Sociedad

«El viento sopla y el veneno vuela» Nuevamente, vecinxs de Dique Chico se enfrentan a las fumigaciones

Vecinxs de Dique Chico emitieron un comunicado en el cual relatan el accionar de productores agropecuarios que han presentado recetas fitosanitarias para la realización de fumigaciones en más de 600 hectáreas a menos de 500 metros de la población. Denuncian «falta de compromiso» de la Jefatura Comunal a cargo de Nilo Pérez, quien, aseguran «gano las elecciones levantando la bandera de la lucha contra los agrotóxicos».

«Vecinxs autconvocadxs y fumigadxs de Dique Chico» emitieron un comounicado en el cual denuncian, nuevamente, la aplicación de agrotóxicos en campos que se encuentran «a menos de quinientos metros» del pueblo. Lucrecia, vecina de la localidad, brindó una entrevista al programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9 en la cual aseguró: «Es la historia de todos los años en esta época. Empieza la época de soja y la mayoría de los campos alrededor del pueblo con campos arrendados así que ni siquiera hay rotación de cultivo, así que vuelven a poner soja, vuelven a fumigar millones de veces», y se refirió al proceso judicial que aún no resuelve la situación de fondo.

Cabe señalar que la Comuna de Dique Chico había suspendido tiempo atrás las fumigaciones en inmediaciones a la localidad, sin embargo, dicha resolución quedó suspendida por un recurso judicial presentado por los productores agropecuarios.

Por otra parte, la vecina aseguró que no han recibido respuesta por parte de la Comuna, «no nos están dando bolilla en la cuestión ambiental que venimos planteando (…) y que ahora ajusta porque se acercan las fumigaciones y es otra vez más que nos vamos a comer el veneno». La entrevistada señaló los efectos de salud que enfrentan ante cada nueva fumigación «realmente nos repercute en el cuerpo».

Lucrecia aseveró que «hay un montón de cosas que se pueden hacer» desde la Comuna, aún ante la no-resolución por parte de la justicia: «Campañas, se puede poner a alguien que fiscalice cuando estén fumigando», o exigir la notificación anticipada de 48 horas antes de la fumigación que establece la ley. «No se puede decir desde la Comuna ‘no podemos hacer más nada'», expresó.

Además, la vecina señaló que incluso han podido corroborar, a través de las recetas fitosanitarias, el uso de «agrotóxicos de clase dos» (calificados por la Organización Mundial de la Salud como nocivos) e incluso de 2-4D «que en un momento estuvo prohibido, ahora no sé porqué se está tirando», cuestionó la entrevistada.

Para finalizar, la entrevistada señaló la importancia del compromiso y la «concientización» vecinal y aseguró que «se ve que el veneno entra en el cuerpo. Se ven las consecuencias en las plantas, se ven en los animales, en todos lados se ven las consecuencias» y enumeró los problemas de salud que lxs vecinxs atraviesan ante cada nueva fumigación.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Lucrecia, vecina de Dique Chico, en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

Historia repetida

Dique Chico – Viernes 4 de noviembre de 2020.

Son las 7 y cuarto de la mañana, viento en calma, salimos afuera para arrancar con el trabajo diario y el olor a veneno en el aire lo hace irrespirable.

Hace días, los dueños de los campos están presentando, en la comuna local, recetas fitosanitarias para fumigar (arranca la temporada de soja, cada año peor que el anterior) más precisamente, desde el 16/10 (poco mas de 15 días) los productores: Martín, Javier; Pagan, Hugo Eduardo; Fischer, Diego; Dos Rios srl (establecimiento Olsina); y Dalmasso Alejandro ; presentaron recetas para fumigar más de 600 ha en total, ubicadas todas a menos de 500m de nuestro pueblo, incluso algunas (la Union – Dalmasso) lindantes a las casas de la entrada.

Inmediatamente, le hacemos saber a las autoridades comunales, por si todavía no lo sintieron, acerca del veneno en el aire, a lo que nos responden que no se van a aguantar nuestros insultos. La misma gestión comunal que el año pasado gano las elecciones levantando la bandera de la lucha contra los agrotóxicos, hoy le da la espalda al asunto y se nota una total falta de compromiso con esa lucha.
Qué nos queda por pensar, qué podemos esperar ahora de un presidente comunal al cual le molesta más la opinión que tiene de él un vecino preocupado que el mismo hecho de que se esta envenenando a su comunidad.

Son 600 ha ahora, en unos días serán más y durante los meses que siguen volverán a fumigarlas una y otra vez. Hace años que venimos viviendo lo mismo. No es sólo Dique Chico, es todo el Valle, el viento sopla y el veneno vuela, llueve y el veneno se filtra en las napas del agua que tomamos y en el rio en que nos bañamos… hacemos el esfuerzo de cultivar nuestras verduras y el veneno se posa en sus hojas.

Cuál es la salida a todo esto… la justicia no se ha pronunciado aún, pero no tenemos esperanzas de que su sentencia vaya en contra del poder que la sostiene. A nivel local y regional sólo se están preocupando por perpetuarse en sus cargos haciendo pequeñas obras que mantengan contentos a algunos vecinos. A nivel provincial tenemos un gobernador que premia con un subsidio a los productores agropecuarios que “envenenan bien”(ley de BPAs). A nivel Nacional son años de gobiernos extractivistas que lo único que buscan es fomentar las inversiones extranjeras y así agrandar sus arcas (hace 25 años entro Monsanto, próximamente el desembarco de la producción de chanchos de para alimentar a los Chinos y la producción de más mierda para alimentar a los chanchos que van a alimentar a los chinos)…

Creemos que la única alternativa es la lucha de los que no tenemos ningún otro interés más que el cuidado de nuestro hogar la pacha y la salud de los que amamos. Es por eso que creemos que pasó el tiempo de esperar para empezar a presionar a los que de verdad pueden cambiar algo…

Vecinxs autoconvocadxs y fumigadxs de Dique Chico

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/02/26/daniela-ferrari/|Daniela Ferrari sobre la interna del PJ: «Jamás hicimos lo que hicieron los hermanos Torres en contra del peronismo»; http://diariotortuga.com/2020/03/12/diana-zurco-la-primera-conductora-trans-del-noticiero-de-la-tv-publica-debuta-el-17-de-marzo/|Diana Zurco, la primera conductora trans del noticiero de la TV Pública, debuta el 16 de marzo; http://diariotortuga.com/2021/02/26/marcos-torres-aseguro-que-la-destruccion-de-los-murales-de-la-memoria-fue-o-una-descoordinacion-o-se-acataron-mal-las-ordenes/|Marcos Torres aseguró que la destrucción de los murales de la Memoria fue «o una descoordinación o se acataron mal las órdenes»;