Cargando...

Derechos, Entrevista, Nacionales, Salud, Sociedad

Cannabis y derivados: Organizaciones y usuarixs celebraron la reglamentación de la ley

Luego de la Resolución publicada en el Boletín Oficial el jueves 12 de Noviembre que autoriza la «Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados», diversas voces celebraron la iniciativa que permitirá garantizar el acceso a la salud para una gran cantidad de usuarixs que, hasta este momento, eran empujadxs a la clandestinidad.

Luego de tres años de aprobada la ley nacional que autorizaba el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales, el Gobierno Nacional publicó la resolución que finalmente pone la norma en vigencia.

Entre sus fundamentos, la resolución reconoce que, hasta el día de hoy, el acceso a los insumos medicinales derivados del cannabis era «restrictivo» y «económicamente excluyente, atento el alto costo que implica su importación».

La nueva norma permite la solicitud de autorización para cultivar la planta de cannabis el «cultivo para sí (…) una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación», como así también la obligación de obras sociales y prepagas garanticen el acceso, contemplando además la provisión por parte del Estado para quienes tengan la indicación médica pertinente. En este sentido, diversas organizaciones que acompañan a pacientes que requieren el uso medicinal del cannabis y sus derivados, tomaron con alergría la medida.

En diálogo con el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9, Manu Nomikarios, Presidente de la ONG «Sativa Madre» del Valle de Paravachasca, manifestó que las organizaciones han realizado «un trabajo territorial muy grande» para brindar su servicio, «garantizar derechos que son esenciales», y remarcó la importancia de contar con «un Estado que tiene la voluntad política, la convicción política de legislar a favor de la ampliación de derechos, y de erigirse como garante de derechos (…) para sectores de la sociedad históricamente relegados».

Nomikarios habló sobre la importancia de esta medida, «realmente el acceso al cannabis medicinal deje de depender de la voluntad individual de algunos profesionales, o de correr el riesgo de la clandestinidad, o de tener el dinero que implica entrar en el mercado negro, y que realmente sea un derecho y no un privilegio».

Para el Presidente de «Sativa Madre», la importancia de la norma es el reconocimiento de «la cantidad y la calidad de usuarixs» que actualmente utilizan el cannabis medicinal para diversas situaciones. «Esta legislación le va a permitir a cada unx de ellxs acceder de forma legal (…) a la medicina». El entrevistado señaló, además, que este reconocimiento permitirá también garantizar no sólo el acceso al cannabis y derivados, sino también hacer el seguimiento médico correspondiente, entre otros puntos.

Nomikarios subrayó el trabajo que desde organizaciones como «Sativa Madre» realizan acompañando a usuarixs de aceite canábico, atendiendo a través de una amplia red de profesionales (psicólogxs, médicxs, fonoaudiólogxs, neurólogxs, acompañantes terapéuticxs, entre otrxs). Además, señaló que, si bien las organizaciones venían trabajando con permiso legal, «la persecución a los cultivadores solidarios, que son quienes garantizan que la planta se produzca, es un gris que habitaba en nuestra legislación».

Por otra parte, el entrevistado señaló que resta esperar las determinaciones del Ministerio de Salud de la Nación para saber cómo funcionará el registro que permitirá a lxs usuarixs y organizaciones acceder al cannabis y sus derivados.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Manuel Nomikarios, presidente de la ONG «Sativa Madre», en el programa «Que no se te escape», de Radio Tortuga 92.9.
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/27/agua-en-anisacate-segun-zalazar-hay-gente-que-reclama-el-agua-y-no-quiere-que-la-pongamos/|Agua en Anisacate: Según Zalazar, «hay gente que reclama el agua y no quiere que la pongamos»;