Cargando...

Entrevista, Política, Potrero de Garay

Potrero de Garay: Según Gerardo Martínez, el servicio de agua mejorará en «15 o 20 días»

Tras los reclamos vecinales por el servicio de agua corriente, el Jefe Comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, explicó la situación en diálogo con Radio Tortuga 92.9. En la entrevista, Martínez aseguró que la situación se debe al poco mantenimiento de gestiones anteriores, y que ya están trabajando para mejorar el servicio.

Luego de que diversas quejas de vecinxs de la localidad de Potrero de Garay pudieran verse a través de distintas plataformas, la Comuna dio a conocer un proyecto que, aseguran, busca mejorar las actuales condiciones del servicio de agua potable.

En diálogo con el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9, Gerardo Martínez, Jefe Comunal de Potrero de Garay, detalló la situación: «Nosotros tenemos un problema con el tema del agua corriente (…) Hoy nos toca atravesar una situación complicada tanto en la parte hídrica como en la parte de mantenimiento de red», introdujo, y aseguró que esta última situación se debe a que, al asumir a fines del año pasado, se encontraron con un sistema «colapsado»:

Gerardo Martínez: «Nosotros agarramos un sistema de red de agua colapsado, destruido».

Martínez afirmó que la situación es particularmente complicada durante los fines de semana a causa del aumento de la demanda, y que en sólo «15 o 20 días» la situación mejoraría, en referencia al proyecto recientemente anunciado por la Comuna, el cual había sido parte de su campaña electoral:

Proyecto Mejoramiento Sistema de Agua Corriente Queremos informar a toda la población que está en ejecución el proyecto…

Publicado por Comuna Potrero de Garay – Córdoba en Martes, 10 de noviembre de 2020

El Jefe Comunal se refirió a la provisión del servicio en dos barrios particulares de Potrero de Garay, Residencia 4 y Parque 4, los cuales se abastecen de agua de «una cuenca de un arroyo, la cual se secó por este problema hídrico que tenemos en la parte de lluvias», expresó. Sobre las obras necesarias para solucionar definitivamente el problema, el Jefe Comunal manifestó que los fondos comunales propios resultan insuficientes: «Si nosotros quisiéramos hacer una obra grande, donde podamos dar una solución al 100 por ciento efectiva, el costo no lo puede afrontar la Comuna y esa es la realidad», sentenció.

En este contexto, Martínez afirmó que el primer proyecto en materia de agua que preveía su gestión hubiera tenido un costo de 14 millones de pesos, el cual «la Comuna no podía llevar adelante con fondos propios», mientras que este nuevo proyecto, que Martínez adjetivó como «una mejora», tendría un costo de «aproximadamente unos 5 millones de pesos».

Gerardo Martínez sobre proyecto de Agua: «Ahora hacemos una mejora».

Consultado sobre la proyección que realizan en cuanto a provisión de agua una vez terminado el Proyecto, el Jefe Comunal afirmó: «La proyección que nosotros hacemos en base a las cisternas que hoy tenemos (…) es a 3 o 4 años», pero señaló que para la próxima temporada buscan sumar «un tanque más al lado de los ya existentes» para prolongar la vida útil del actual sistema.

Por otra parte, Martínez afirmó que están realizando gestiones para contar con el apoyo de Nación y Provincia en materia de recursos económicos y solicitó que lxs vecinxs «entiendan que no podemos llevar adelante todas las propuestas de campaña en menos de diez meses»:

Gerardo Martínez: «No podemos llevar adelante todas las propuestas de campaña en menos de diez meses, entendiendo que tenemos un retraso por malas gestiones pasadas de más de catorce años».

El Jefe Comunal expresó, además, que la obra será realizada con recursos y mano de obra de la localidad, y afirmó que «hay algunos colaboradores y amigos que siempre se suman a dar una mano sin ningún interés económico».

Por otra parte, rumbo a la próxima temporada turística, Martínez aseguró que tienen preparado un protocolo sanitario propio para la actividad, y que se encuentran esperando a que desde Nación y Provincia den el «punto inicial para poder encarar la temporada». Sin embargo, el Jefe Comunal se negó a adelantar detalles del protocolo: «Prefiero esperar que de Provincia nos bajen un lineamiento a nosotros (…) no se los he pasado ni siquiera a los cabañeros», señaló.

Para finalizar, a la sombra de la pandemia que ha impactado fuertemente en todas las localidades en materia económica, Martínez se mostró conforme: «No nos sobra nada (…) pero podemos afrontar los gastos fijos, podemos hacer inversión», y brindó diversos ejemplos que buscan demostrar que «es evidente que la Comuna está recaudando y que está administrando bien los fondos».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Gerardo Martínez, Jefe Comunal de Potrero de Garay, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Facebook.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/04/07/eugenio-talbot-wright-varon-trans-militante-de-ddhh-y-sobreviviente-del-terrorismo-de-estado/|Eugenio Talbot Wright: varón trans, militante de DDHH y sobreviviente del terrorismo de Estado; http://diariotortuga.com/2021/04/06/convocan-a-un-concurso-literario-de-microrrelatos-sobre-cordoba/|Convocan a un concurso literario de microrrelatos sobre Córdoba; http://diariotortuga.com/2021/03/08/desde-este-lunes-8-de-marzo-el-centro-de-hisopados-de-alta-gracia-comienza-a-funcionar-en-su-nueva-sede/|Desde este lunes 8 de Marzo, el Centro de hisopados de Alta Gracia comienza a funcionar en su nueva sede;