Cargando...

Economía Social, La Quintana, Nacionales

«En un contexto como éste, tendría que ser un principio humanitario el aporte de las grandes fortunas»

En el marco del inicio del debate en la Cámara de Diputados de la Nación por el proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, en el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9 se entrevistó a Mercedes Ferrero, integrante de la organización Trabajadoras y Trabajadores Unidos por la Tierra.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Por qué apoyan este proyecto de Ley?

MERCEDES FERRERO (MF): Parece absurdo que estemos discutiendo algo que tendría que ser un criterio de justicia muy básico en un país en el que cerca de 20 millones de compatriotas están por debajo de la línea de pobreza y por lo menos seis millones de persona están pasando hambre. En un contexto como éste, tendría que ser un principio humanitario el aporte de las grandes fortunas. Desde nuestro lugar y como UTEP, no solamente apoyamos esta iniciativa sino que planteamos que tenemos que caminar hacia una reforma impositiva integral que transforme desde las bases la distribución del dinero en el país. El sistema impositivo es regresivo y los trabajadores y los jubilados son los que más aportan.

Respecto a la posición del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de abstenerse en el debate y no apoyar este proyecto de Ley, Ferrero manifestó que «no hay manera de no apoyar una aporte de las grandes fortunas, porque la urgencia cotidiana de nuestros territorios amerita eso y mucho más». Reconoció que es insuficiente y que faltan debates más profundos respecto de una agenda de techo, tierra y trabajo, pero destacó que «es una oportunidad que tenemos como sociedad de dar este debate» para hacer caer los dilemas falsos de que hablan de que con esta ley se le está metiendo la mano en el bolsillo «a los trabajadores y trabajadoras del país o a las pequeñas empresas o pequeños productores». Aseveró que se apunta a fortunas inconmensurables.

RT: En este contexto de pandemia, ¿ha sido suficiente el aporte y la ayuda de los Estados nacional y provincial a los emprendimientos de la economía social?

MF: Las situaciones que vivimos las trabajadoras y trabajadores de la economía popular hacen que los recursos nunca sean suficientes. Hemos reinventado las formas de generar dispositivos de cuidado y sostener las unidades productivas, a pesar de la suba exorbitante de insumos que usamos para trabajar. Lo hemos hecho como siempre comunitariamente, con esfuerzo y creatividad.

Asimismo, manifestó que se hallan en discusiones con autoridades a partir de proyectos que están elaborando para crear cuatro millones de puestos de trabajo. «En diálogo con otros sectores, generamos el Plan de Desarrollo Humano Integral, que tiene particularmente un capítulo de tierra que habla de la necesidad de desconcentrar las grandes ciudades, creando alternativas de acceso a la tierra para vivir y producir en los entornos rurales del país», explicó.

RT: ¿Cómo ha repercutido este momento de crisis en las tareas de cuidado de las mujeres y las disidencias en las organizaciones de la economía popular?

MF: Nuestras organizaciones y unidades productivas están conformadas en su mayoría por mujeres trabajadoras y siempre es una recarga desmesurada sobre el cuerpo de las mujeres las tareas de cuidado. En tiempos de pandemia y con la salud puesta en jaque, eso se profundizó. Pero me gustaría recalcar el valor que tiene la organización. Cuando trato de imaginar cómo hubiese sido sin estar organizadas, sin tener esta herramienta comunitaria para acompañarnos, hubiese sido imposible. Encontramos organizativamente una herramienta para superar esto.

FOTO: LA LUNA CON GATILLO

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/27/agua-en-anisacate-segun-zalazar-hay-gente-que-reclama-el-agua-y-no-quiere-que-la-pongamos/|Agua en Anisacate: Según Zalazar, «hay gente que reclama el agua y no quiere que la pongamos»; http://diariotortuga.com/2020/11/28/la-multicolor-bandera-de-la-diversidad-flameo-por-primera-vez-en-alta-gracia/|La multicolor bandera de la Diversidad flameó por primera vez en Alta Gracia; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores;