Cargando...

Alta Gracia, Coronavirus, Salud

M. Cugno sobre Coronavirus en Alta Gracia: «Tenemos datos que nos marcan menos de 100 casos por semana»

Consultado por diariotortuga.com, el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, reconoció que hay un amesetamiento en los contagios de COVID 19 en la ciudad. Adelantó que de seguir esta tendencia, se evalúan nuevas flexibilizaciones en el distanciamiento social, pero advirtió que no hay que relajarse con las medidas de cuidado hasta que no se genere una vacunación masiva.

Cugno recordó que entre la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre se alcanzó un pico de contagios importante (de más de 200 infecciones detectadas por semana) que “hizo despertar al sistema sanitario varias alarmas y alertas en razón de la posibilidad de dar respuesta a los vecinos en cuanto a su problemática y a la capacidad de atención del sistema sanitario”. Esto, apunta, llevó a que se tomaran medidas restrictivas en la localidad, “sobre todo en los horarios de la tarde y la noche, para evitar la circulación de personas, que es lo que lleva al virus a diseminarse más rápidamente”.

Martín Cugno reconoce una merma en el índice de contagios, tras haber llegado al pico

Destaca Cugno que se tomaron otras medidas importantes, como la apertura de la Oficina de Seguimiento Epidemiológico en agosto que “sirvió muchísimo para tener un grupo de personas haciendo el seguimiento, por momentos a más de tres mil vecinos de la ciudad, que eran contactos estrechos”. Explicó que la función de esta Oficina era acercarles el protocolo y las medidas a tomar y garantizar que se realice el aislamiento como corresponde. “A algunos de ellos los asistimos con bolsones alimentarios y medicación para que no tengan que salir de sus hogares”, recuerda y celebra que “esas acciones fueron limitando la propagación de la enfermedad hasta que llegamos al día de hoy, donde estas últimas dos o tres semanas tenemos datos que nos marcan menos de 100 casos por semana”.

DIARIOTORTUGA.COM (DT): Estos datos estadísticos que muestran un amesetamiento con tendencia a la baja de la cantidad de casos positivos de COVID 19 en Alta Gracia, ¿se están evaluando para brindar nuevas flexibilizaciones?

Cugno adelanta que están trabajando en nuevas flexibilizaciones si continúa esta tendencia a la baja en los contagios

MARTÍN CUGNO (MC): La idea siempre del intendente y su equipo fue generar un equilibrio entre la posibilidad de atención del sistema sanitario y la situación económica. Durante más de un mes, ante sugerencias del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Central, mostramos nuestros números y realidades, y evitamos que aparecieran nuevas restricciones. Pero ante la situación sanitaria de octubre, tuvimos que aplicar algunas restricciones en algunos horarios. Cuando los casos empezaron a disminuir, pudimos revisar nuestros datos y empezar con las nuevas flexibilizaciones. Llevamos nuestra propia casuística, que nos permite ir monitoreando nuestra realidad epidemiológica y tomar decisiones. Estamos trabajando para que entre esta semana y la que viene haya nuevas flexibilizaciones.

Finalmente, Cugno recomendó que se mantengan las medidas de cuidado, principalmente en los sectores vulnerables como las personas mayores de edad y aquellas que tienen enfermedades previas. “Es importante seguir cuidándose hasta que no haya una colocación a la población de manera importante de una vacuna”, agregó. “Le pedimos a la población que siga teniendo medidas de protección como el uso de barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social”, completó, ya que las posibilidades de contagio no han desaparecido. Y advirtió que si bien “muchos vecinos han transitado la enfermedad de manera benigna, un número importante debió ser medicado e internado y no la ha pasado nada bien”.

Cugno recomienda no abandonar las medidas de cuidado, mientras no se logre la vacunación masiva
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/27/agua-en-anisacate-segun-zalazar-hay-gente-que-reclama-el-agua-y-no-quiere-que-la-pongamos/|Agua en Anisacate: Según Zalazar, «hay gente que reclama el agua y no quiere que la pongamos»; http://diariotortuga.com/2020/11/28/la-multicolor-bandera-de-la-diversidad-flameo-por-primera-vez-en-alta-gracia/|La multicolor bandera de la Diversidad flameó por primera vez en Alta Gracia; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores;