Cargando...

ambiente, Anisacate, La Bolsa, Medio Ambiente, Sociedad, Valle de Anisacate

Realizarán un festival virtual en defensa de las acequias de La Bolsa, Anisacate y Valle de Anisacate

El domingo 22 de noviembre, a partir de las 19, la organización social Unidos por Nuestras Acequias llevará adelante el festival virtual «Encuentro por el Agua y el Patrimonio», que transmitirá a través de su página de YouTube. Doña Jovita, Silvia Lallana, Juan Quintero y el Dúo Dos Cabezas ya anticiparon su participación. Una gorra virtual permitirá al público aportar a la lucha que sostiene la organización en pos de la apertura de las acequias ubicadas en Anisacate, Valle de Anisacate y Villa La Bolsa.

En diálogo con el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, Alejandra Amuchástegui, integrante de la organización, explicó que «Unidos por Nuestras Acequias» es un grupo de vecinos autoconvocados que nació cuando en 2012 el gobierno provincial empezó a cerrar las acequias Santa Francisca y Las Rosas. Advirtió Amuchástegui que en 2020 cerraron «la última acequia que quedaba con vida, El Descanso» y que por ese motivo, se presentó una demanda a la Provincia por el agua y el valor patrimonial de estas construcciones.

«Queremos que no se sigan vulnerando nuestros derechos colectivos», apuntó Amuchástegui, quien explicó que la decisión oficial responde al reclamo particular a la Autoridad Provincial de Recursos Hídricos de un puñado de vecinos por problemas de humedad y fisuras en sus viviendas.

Denuncia Amuchástegui que a este tema lo viene trabajando la Provincia con los jefes comunales, ignorando a esta organización vecinal; pero destaca que frente a la demanda judicial, el juez determinó que debe incluirse a «Unidos por Nuestras Acequias» en la discusión.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo va a ser el festival virtual?

ALEJANDRA AMUCHÁSTEGUI (AA): Hemos venido trabajando con las escuelas, en jornadas de historias para que se visibilice nuestra problemática. Y a raíz de la pandemia hemos decidido hacer un festival online el 22 de noviembre a las 19 horas desde nuestro canal de youtube, «Unidos por Nuestras Acequias». Vamos a juntar dinero a la gorra para costear escribanos y abogados.

Amuchástegui destacó que importantes artistas de la región y el país van a sumarse al festival. Mencionó, entre otros a Silvia Lallana, Doña Jovita, un joven de Anisacate que compuso una canción especialmente para este festival, Valentín Dabove, un niño de nueve años que toca el piano, el Dúo Dos Cabezas, Gastón Melgarejo, Juan Quinero, ballets. También estarán los abogados de la organización, que explicarán la causa y responderán consultas, la historiadora Nilda Moreschi, conocedora del pasado de la región, y la ex directora de Patrimonio Cultural de Córdoba, Josefina Piana, coordinará un conversatorio.

El festival podrá seguirse a través de la siguiente página de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCCu2ridNiP9sDyz-3cMSQw

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/11/25/no-corre-el-agua-para-mazzini-la-solucion-es-ahorrar-e-instalar-medidores/|No corre el agua: Para Mazzini, la solución es ahorrar e instalar medidores; http://diariotortuga.com/2020/11/23/mane-chiotti-de-anses-alta-gracia-el-gobierno-nacional-ha-llegado-a-todos-y-a-todas-realmente/|«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”; http://diariotortuga.com/2020/11/27/agua-en-anisacate-segun-zalazar-hay-gente-que-reclama-el-agua-y-no-quiere-que-la-pongamos/|Agua en Anisacate: Según Zalazar, «hay gente que reclama el agua y no quiere que la pongamos»;