Cargando...

Alta Gracia, Política

«Mané» Chiotti, de ANSES Alta Gracia: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”

María Inés “Mané” Chiotti es la titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Alta Gracia. Entrevistada en el programa #TTT “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, contó cómo encontró esta oficina al asumir en abril, cómo se viene sosteniendo a los diferentes sectores en la pandemia y cuál es la perspectiva a futuro.

Chiotti sintetiza la importancia que tiene la ANSES al afirmar que “la seguridad social de la Nación te acompaña desde antes de nacer y hasta que te morís”. Respecto a los desafíos que se le presentaron al asumir en abril pasado, unas dos semanas después de que la Argentina entró en cuarentena por la pandemia, explica que el primero fue recuperar la idea de un Estado que tiene que estar presente, “que no agobie ni genere relaciones de dependencia, sino que acompañe para que el ciudadano y la ciudadana se puedan poner de pie”.

Señala, en ese sentido, que la gestión anterior, desde una lógica neoliberal, redujo a su mínima expresión el rol de la seguridad social. “Recordemos que Alta Gracia perdió la autonomía y la integralidad en un proceso que definió que las jubilaciones se iniciaban acá en Alta Gracia y las definía en la mesa de cómputos de Carlos Paz. Eso le pasó a muchas UDAI de la Provincia y del país. Teníamos tres mil expedientes atrasados. La directiva era la reducción de esta seguridad social”, completa.

RADIO TORTUGA (RT): Hablabas de la situación de las UDAI. Cuando asumiste, ¿tuviste que reconstruir la oficina del ANSES acá?

MARÍA INÉS CHIOTTI (MIC): Fuimos de las primeas 36 UDAI que abrieron en todo el país. En la Provincia de Córdoba, fuimos Alta Gracia, Río Tercero y Leones. María Fernanda Raverta (titular de la ANSES a nivel nacional) dispuso que nuestro trabajo era esencial. Estaban trabajando los médicos y las médicas, los policías y las policías, ¿cómo no va a trabajar la seguridad social? Hubo acompañamiento en la mayor parte de los gremios y las resistencias se fueron caminando y acordando, garantizando la salud y la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores del organismo. En Alta Gracia tenías 20 trabajadores y trabajadoras, y presenciales sólo seis o siete. El resto era acomodar un equipo de atención virtual que hoy nos respalda para que la gente pueda hacer los trámites desde su casa, y con los jugadores que teníamos presencial en el UDAI, armar el protocolo y sostenerlo.

Apunta Chiotti que “en dos meses logramos gracias a Alberto Fernández, a Fernanda Raverta y a Martín Gila, que es el director regional de ANSES, y a mis compañeros y compañeras, recuperar el sector de cómputos. Entonces empezamos a responder a la demanda histórica de la gente de aquí, que quería hacer sus trámites aquí. Estamos volviendo a dar respuestas a esa demanda histórica que Alta Gracia perdió en estos años pasados”.

Consultada sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la manera en que se aplicó en nuestra región, Chiotti destaca que no sólo se acompañó a la comunidad con esta herramienta, pensada para los sectores más postergados; sino también con la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que llegó a las empresas del Departamento Santa María, pagándoles el 50 por ciento del salario de sus trabajadoras y trabajadores. “Cuando esas empresas, a pesar de haber tenido el ATP, han despedido gente, esa gente ha venido a la ANSES a hacer el subsidio de desempleo”, agrega. Y también menciona los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. “Hemos estado atendiendo la demanda de distintos sectores y resguardando el trabajo de la gente”, subraya y completa: “El gobierno nacional ha llegado a todos y a todas realmente”.

Entrevista «Mané» Chiotti, parte 1

RT: Del universo de personas que necesitaron y necesitan el IFE en Alta Gracia, ¿han descubierto que hay un sector que ha quedado por fuera de todo tipo de contención?

MIC: Hoy por hoy es mínimo. El IFE se fue reevaluando en cada etapa. Vimos que se les negaba el IFE a personas que figuraban casadas o en convivencia con gente que estaba en blanco o que tenían alguna prestación de ANSES. Se está pensando el cuarto IFE para estos jóvenes que figuraban viviendo con sus padres pero ya no viven allí; la idea es poder acompañarlos. Me parece muy importante fomentar el monotributo social para empezar a gestionar empleo de forma individual o colectiva y comunitaria. En Anisacate, en articulación con la Oficina de Empleo, van acompañando con capacitaciones y articulan con nosotros en monotributos sociales. En Villa Ciudad Parque también hicimos un operativo para monotributo social. Vamos pensando esta pandemia en distintas instancias. Una política de emergencia y de urgencia como el IFE es necesaria y activa consumo. Sin embargo, creemos que con eso no se resuelve. El Estado y el mercado garantizan una oferta laboral, por eso es importante pensarnos independientes y acompañados por la seguridad social con un monotributo que garantiza  jubilación, obra social y aportes. Pero tenemos que articular hacia afuera con organizaciones sociales, intendentes y jefes comunales. Yo no pienso al ANSES aislado. El ANSES está integrado a un frente plural, colectivo y en el que estamos trabajando en conjunto con otros actores. Si no, no sería posible que la seguridad social le llegara a la gente y que el ANSES supiera cuáles son las necesidades de los territorios.

En este sentido, contó que todos los miércoles, desde hace dos meses, la oficina que dirige recorre comunas y municipios con operativos en los que se acercan los trámites a vecinas y vecinos, y se capacita a referentes de Desarrollo Social locales para que asistan a diario en trámites virtuales.

Chiotti precisó que con el primer IFE, llegaron a Santa María unos 40 millones de pesos que fueron generando impacto en la actividad de la región: “Algunos fueron invirtiendo y otros fueron directamente a consumo, beneficiando a los comercios de la zona y el barrio”. Anticipó que se están solicitando datos precisos sobre la evolución de las siguientes entregas de este beneficio, para saber quiénes han logrado incorporarse al campo laboral.

Empero, analiza que hay una reactivación en marcha: “Se lanzó el PROCREAR nuevamente para incentivar la actividad y algunos han empezado a trabajar nuevamente en la construcción. Poco a poco se han ido reactivando algunos sectores con medidas del gobierno nacional, porque no se puede sostener un Estado ni a las personas solamente de estrategias como el IFE; sino pensando estrategias o proyectos productivos de trabajo que se sostengan en el tiempo. Y ahí ligar con herramientas del Ministerio de Desarrollo Social como el Potenciar Trabajo y el relanzamiento de la tarjeta Alimentar, que viene de Nación y se bajó a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”.

Respecto al Potenciar Trabajo, destacó un trabajo articulado que se viene acordando con la participación de organizaciones sociales y la Municipalidad de Alta Gracia, para armar cuadrillas que se encarguen del mantenimiento de las escuelas de la ciudad. “Otras organizaciones sociales quieren además de las escuelas, trabajo en sus propios barrios, arreglando las calles. En este marco pensamos la descentralización de la ANSES, para que las organizaciones aporten recursos humanos que van a ser capacitados por nosotros para asesorar a la gente con los trámites de la seguridad social en los barrios”.

Para Chiotti, “el IFE está agotado en sí mismo” para “impedir que muchísimas familias caigan por debajo de la línea de indigencia” y propone pensar el desarrollo y el crecimiento, como alternativas al asistencialismo, de la mano de la articulación entre diferentes entes de los gobiernos. Grafica esa idea, anticipando que se viene el programa Acompañar, promovido por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, para garantizarles a las víctimas de violencia de género por seis meses un salario mínimo, vital y móvil, que les permita liberarse del agresor. “Eso sólo no basta. Nos juntamos con el Área de Familia de la Municipalidad (de Alta Gracia) para que haya acompañamiento de psicólogas para que esas personas tomen la decisión y la sostengan. Y luego que se hile con un Potenciar Trabajo para que después de esos seis meses, sostengan su independencia económica”, concluye.   

Entrevista a «Mané» Chiotti, parte 2
http://diariotortuga.com/2021/01/09/el-peor-final-marcia-acuna-fue-hallada-sin-vida/|El peor final: Marcia Acuña fue hallada sin vida; http://diariotortuga.com/2021/01/11/alta-gracia-continuan-abiertas-las-inscripciones-para-los-cursos-de-verano/|Alta Gracia: Continúan abiertas las inscripciones para los Cursos de Verano; http://diariotortuga.com/2021/01/07/la-trama-detras-de-la-desaparicion-de-marcia-acuna-en-villa-san-isidro/|La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal;