Cargando...

Anisacate, Política, Salud, Sociedad

Falta agua en Anisacate: Según vecinxs, «hay proyectos y promesas, pero nunca pasa nada»

Vecinxs de un sector de Anisacate reclaman desde hace años por la falta de agua corriente en Zona Oeste de la localidad. Afirman que, a pesar de los anuncios y promesas históricas por parte de la Municipalidad, «todo sigue igual«.

Mientras en toda la Provincia de Córdoba la emergencia hídrica se acentúa al igual que la necesidad de contar con agua potable con la llegada del verano, en la zona Oeste de Anisacate vecinxs continúan reclamando por la provisión del servicio.

En diálogo con el programa «Perdió la liebre» de Radio Tortuga 92.9, Laura Barroso, vecina del barrio Villa Río, uno de los barrios afectados, explicó que «se trata de un reclamo histórico» , con vecinxs que hace más de veinte años carecen del servicio de agua corriente. Según la vecina, la situación incluye a los barrios Villa Río, Parque San José, La Marianita y Los Algarrobos: «Es toda una gran zona, la zona oeste, que no tiene agua», manifestó.

La vecina afirmó que hasta este martes 24 de Noviembre, quienes residen en dichas zonas debían desplazarse hasta el «MuniCerca» para adquirir el vital elemento: «Nunca tuvimos un teléfono para llamar o pedir, también hay que tener en cuenta que no todos los vecinos tienen… hay que tener capacidad de acopio», afirmó, y aseguró que «no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para tener una gran cisterna» a fines de poder almacenar el agua, viéndose obligadxs a desplazarse permanentemente para adquirirla.

Por otra parte, la entrevistada aseguró que existen dudas acerca de la potabilidad del agua provista por el municipio: «No se sabe bien si es potable, si no es potable, hay muchos vecinos que no toman ese agua, hay muchos vecinos que tienen que comprar agua en otros privados para poder abastecerse. Esos mismos privados obviamente cobran más caro el agua», indicó, y señaló además las demoras en las entregas: «Entre que vos pedís el agua y llega, puede pasar una semana tranquilamente».

Barroso manifestó que existe una situación de enojo por parte de lxs vecinxs ante reiteradas promesas de la Municipalidad de solucionar la situación que, aún, no vieron concreción: «Consta también en los medios de reuniones que hemos tenido años anteriores con el Intendente, donde se han planteado una cantidad de proyectos de montos, de plazos, de fechas (…) Han pasado los años… Hace dos años, también, hubo una reunión, que también estuvo el Ministro Facundo Torres, también, hubo promesas (…) yo he visto un montón de proyectos y promesas pero nunca pasa nada», señaló la vecina que lleva ya diez años residiendo en el sector.

La entrevistada señaló que, mientras esta situación no se soluciona, la zona sigue creciendo en densidad poblacional, lo cual continúa «colapsando» al actual sistema. En este sentido, la vecina señaló un nuevo proyecto anunciado oficialmente por el Municipio, pero señaló que «con buena voluntad los vecinos nos reunimos con el intendente y creemos, creemos porque nos dice ‘bueno va a pasar esto’ y no pasa».

Cabe señalar que, según lo publicado en redes sociales por la Municipalidad de Anisacate, se llevó adelante una reunión con vecinxs del sector acerca de esta temática. Sobre este encuentro, la entrevistada señaló: «Nadie sabe qué vecinos son los que se reunieron, porque, por lo menos los que venimos reuniéndonos y trabajando a ninguno nos llamaron ni los invitaron».

#Ejecutivo #ObrasPúblicas En el Centro Integrador Comunitario, se llevó adelante una reunión con vecinos de la Zona…

Publicado por Municipalidad de Anisacate en Sábado, 21 de noviembre de 2020

Por otra parte, en el anuncio oficial de las obras (que iniciarían en 2021 y contarían con aportes nacionales y provinciales) publicado en la web oficial del Municipio de Anisacate, manifiestan que «se están llevando adelante reuniones con vecinos de Zona Oeste, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. Quienes deseen participar lo pueden solicitar por mensaje de WhatsApp al 3547484297».

Barroso reconoció como un logro de parte de lxs vecinxs el reciente anuncio por parte del Municipio informando que, a partir del martes 24, residentes de la Zona Oeste pueden solicitar el camión de agua en la Sala Sociosanitaria de Villa Río, pero señaló que «todo sigue igual por ahora, no hemos tenido otra respuesta además de esa».

Para finalizar, la vecina se refirió también a las dificultades que actualmente deben enfrentar lxs vecinxs con el actual sistema y y la «informalidad» del mismo: «Otra falencia que hay en el sistema, cuando pasa una semana y, por ejemplo, no viene el agua (…) el único número que tenemos habilitado para reclamar es el número personal del intendente», aseguró, y se preguntó: «Dónde quedan los reclamos de cómo funciona el servicio, de cuánto tarda el servicio… No existe un lugar donde quedan esos reclamos, porque hay que llamar sí o sí al intendente (…) es el único teléfono que tenemos nosotros (…) entonces no sabemos cómo funciona, cuántos reclamos hay, cuánta gente espera, cuánto tiempo espera. Eso no está bien, que estemos llamando personalmente al Intendente porque no viene un camión», finalizó.

A continuación la entrevista completa:

Entrevista a Laura Barroso, vecina de Anisacate, acerca del reclamo vecinal por falta de agua.

FOTO: Gentileza vecinxs de Anisacate.

http://diariotortuga.com/2021/01/09/el-peor-final-marcia-acuna-fue-hallada-sin-vida/|El peor final: Marcia Acuña fue hallada sin vida; http://diariotortuga.com/2021/01/11/alta-gracia-continuan-abiertas-las-inscripciones-para-los-cursos-de-verano/|Alta Gracia: Continúan abiertas las inscripciones para los Cursos de Verano; http://diariotortuga.com/2021/01/07/la-trama-detras-de-la-desaparicion-de-marcia-acuna-en-villa-san-isidro/|La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal;