Cargando...

Alta Gracia, Concejo Deliberante Alta Gracia, Entrevista, Política, Sociedad

Alta Gracia: Proponen la creación de un «Programa de Loteo Social»

El Bloque de Alta Gracia Crece presentó en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 25 de Noviembre un proyecto que propone la creación de un «Programa Municipal de Loteo Social». Aseguran que el mismo permitiría beneficios a grandes propietarixs, y el acceso a la tierra a precios «bajos» para quienes resultaren beneficiarixs del Programa.

El derecho a la tierra continúa siendo una deuda pendiente en la República Argentina y Alta Gracia no es la excepción. En la última sesión del Concejo Deliberante, el espacio Alta Gracia Crece presentó una iniciativa orientada a crear un «Programa de Loteo Social» que permitiría a quienes poseen grandes porciones de tierra poder lotearlas y comercializarlas, mediante articulación con el Municipio, para quienes necesitan acceder a la tierra.

En diálogo con el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9, el concejal Ricardo «Ricky» González explicó el origen de la propuesta: «Uno estaba acostumbrado a que el Estado a través de expropiaciones pueda hacerse de algunos terrenos para hacer loteos sociales. Esto en los años se ve que es muy difícil de llevar a cabo», opinó el edil, quien aseguró que este proyecto busca «otorgar beneficios» a quienes poseen grandes cantidades de tierra para que los comercialicen. «La idea es beneficiar a aquellas personas que no tienen acceso a créditos, a la posibilidad de conseguir el dinero de una forma ‘formal’ con respecto a las líneas de crédito», explicó.

Ricky González explicó de qué manera funcionaría el Programa de Loteo Social.

En el proyecto en cuestión, se enumeran los diversos beneficios a los que, de ser aprobada la iniciativa, podrían acceder lxs desarrolladores:

  • Desgravación de la Tasa de la propiedad
  • Condonación de deudas por impuestos municipales que recaigan sobre los inmuebles objetos del proyecto de loteo
  • Declaración de interés social del proyecto de loteo
  • Beneficios previstos el art. 8 de la presente ordenanza

Consultado sobre el impacto que este Programa podría tener en materia urbanística y ambiental, el concejal aclaró que «toda posibilidad de Loteo va acompañando de un informe de Impacto Ambiental», y mencionó que «uno trata de ver que las grandes superficies son las que rodean a la Ciudad de Alta Gracia». En este punto, el concejal anunció que el año próximo esperan tratar diversas modificaciones al Plan de Ordenamiento Urbano Territorial que «va a dar mayores herramientas, pero siempre proponiendo que se haga cuidando el medio ambiente».

El edil expresó, además, que «han quedado muchos de los terrenos contiguos a la ciudad que no han podido ser utilizados para siembra», mencionando que la idea es propender al ampliamiento del ejido urbano: «La ciudad se está tratando de que se extienda para el lado de Córdoba, no tanto para el lugar de las Sierras», y aseguró que es necesario priorizar acciones del tipo «Loteo Social» frente a las urbanizaciones «tipo Country» y «principalmente también desalentar aquellas tomas de tierras que uno ve que sucede».

Ricky González: «Tenemos que priorizar loteos sociales y no tipo contry o barrios privados».

El concejal manifestó que el objetivo «es que la cuota que resulta a pagar por las personas beneficiarias sea inferior a lo que se paga por un alquiler mensual», lo cual podría lograrse, según González, gracias a la participación de la Municipalidad:

Ricky Gonzalez asegura que la cuota para acceder a estos loteos sociales sería «inferior a lo que se paga por un alquiler mensual».

Además, González manifestó que el universo se beneficiarixs sería determinado «seguramente a través de un registro (…) Pero principalmente lo que se tiene en cuenta es que las personas no tengan otra vivienda, que sea un grupo familiar que no tenga la posibilidad de acceder al crédito de una forma formal, y que también se priorice aquellos grupos familiares donde haya una persona con discapacidad», si bien aclaró que estos son parámetros generales, que aún deben ser discutidos en comisión.

Por otra parte, el Concejal aseguró que el análisis de factibilidad de servicios será indispensable a la hora de crear estos loteos: «Uno lo que quiere es que se hagan loteos que tengan todos los servicios», y manifestó que «con la nueva planta potabilizadora de agua se ha incrementado la posibilidad de dar agua a los vecinos de Alta Gracia. En energía también tenemos posibilidades de llevar la energía (…) Pero por supuesto, todos los loteos van a tener que tener sí o sí la posibilidad o factibilidad para dar los servicios».

Para finalizar, González aseguró el oficialismo local habría recibido con agrado la iniciativa: «Les pareció muy buena, es una herramienta más que se le da a la Municipalidad para que no tenga que expropiar la tierra» y explicó que, a continuación, el Proyecto de Ordenanza deberá ser tratado en la Comisión de Legislación General.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

http://diariotortuga.com/2021/01/09/el-peor-final-marcia-acuna-fue-hallada-sin-vida/|El peor final: Marcia Acuña fue hallada sin vida; http://diariotortuga.com/2021/01/11/alta-gracia-continuan-abiertas-las-inscripciones-para-los-cursos-de-verano/|Alta Gracia: Continúan abiertas las inscripciones para los Cursos de Verano; http://diariotortuga.com/2021/01/07/la-trama-detras-de-la-desaparicion-de-marcia-acuna-en-villa-san-isidro/|La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal;