Cargando...

Alta Gracia, Concejo Deliberante Alta Gracia, interés general

Sube el agua: El Concejo de Alta Gracia autorizó un aumento final del 40 por ciento

Con dos propuestas sobre la mesa, el Concejo Deliberante de Alta Gracia debatió en su última sesión un nuevo incremento en la tarifa de agua. Tras imponerse por mayoría, el oficialismo determinó que el aumento será del 40 por ciento y se dará en dos tramos: Un 30 por ciento en Noviembre, y un 10 por ciento en Diciembre.

El Concejo Deliberante de Alta Gracia vivió este miércoles 25 de Noviembre su última sesión del período de sesiones ordinarias de este año. Entre los diversos temas debatidos por el legislativo, se discutió el próximo incremento en la tarifa del servicio de agua potable solicitado por la COSAG en Marzo de 2020, hace ya ocho meses.

Dos despachos fueron puestos a consideración del Concejo. El concejal oficialista Duilio Silva, quien fue el encargado de dar lectura al despacho de la mayoría, manifestó que el tratamiento del tema fue postergado a causa de la pandemia de Covid-19, y aseguró que «indispensable actualizar la tarifa del agua, más teniendo en cuenta las variables económicas» de los últimos dos años, considerando que la última actualización de la tarifa fue en Marzo de 2019. El despacho de la mayoría aseguró que el costo del servicio en Alta Gracia se encuentra muy por debajo del promedio provincial, lo cual dificultaría «la normal prestación del servicio».

Desde el oficialismo aseguraron que la temporada de verano es «cuando más invierte la cooperativa» a causa del aumento en los consumos. «No solamente es necesario (…) sino también urgente poder otorgar esta actualización de tarifa, ya que sería de esta manera, con este incremento, una posibilidad de garantizar el servicio de manera normal como se lo está estableciendo», aseguró Silva.

El bloque mayoritario, finalmente, propuso una actualización de tarifa del servicio del 30 por ciento para Noviembre y del 10 por ciento a partir de Diciembre. Con este aumento, una boleta de $214 (factura promedio en Alta Gracia, según datos de la COSAG), pasaría a pagar $300 mensuales en la factura Diciembre.

Por su parte, el concejal Marcelo Jean tuvo a su cargo la lectura del despacho por la minoría. En su informe, el espacio opositor coincidió en la «necesidad» de actualizar la tarifa del servicio ante el «desfasaje» entre la misma y los costos que implica la prestación del servicio.

En su alocución, Jean recordó que en marzo de 2019 el Concejo aprobó un 35% de aumento: «En ese momento donde sí les dimos el aumento en Marzo, a los dos meses -desde COSAG- dejaron de pagar ya el canon del 20% que viene estipulado en cada una de las facturas. Ese canon fue acumulado, y crearon una deuda de 13 millones de pesos (…)» y aseguró que, «COSAG, al no pagar, también impide que el Municipio pueda desarrollar las obras».

Luego de enumerar diversos reclamos vecinales que denuncian llevar hasta cinco días sin agua, y otros tantos que están recibiendo intimaciones de pago por parte de COSAG tras «sólo un mes» sin pagar el servicio, Jean afirmó «estamos sin agua, con intimaciones, y un gran aumento a fin de año. También quiero decir que reconsideremos todo esto, porque la Municipalidad en sí ha hecho lo imposible por tratar de ayudar (…) Creo que no está bien poner en un mes y justo a fin de año el 43% de aumento», expresó.

Con estos argumentos, el Bloque opositor fundamentó su propuesta de realizar un incremento final, en coincidencia con el oficialismo, del 40%, pero a aplicarse en dos tramos de manera más «espaciada»: Un 20% a partir de Diciembre, y el 20% restante en el mes de Marzo de 2021.

http://diariotortuga.com/2021/01/09/el-peor-final-marcia-acuna-fue-hallada-sin-vida/|El peor final: Marcia Acuña fue hallada sin vida; http://diariotortuga.com/2021/01/11/alta-gracia-continuan-abiertas-las-inscripciones-para-los-cursos-de-verano/|Alta Gracia: Continúan abiertas las inscripciones para los Cursos de Verano; http://diariotortuga.com/2021/01/07/la-trama-detras-de-la-desaparicion-de-marcia-acuna-en-villa-san-isidro/|La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro; http://diariotortuga.com/2021/01/12/agenda-cultural-de-la-semana-en-alta-gracia/|Agenda cultural de la semana en Alta Gracia;