Cargando...

Género, Nacionales, Salud

El Senado podría aprobar el Aborto Legal en la víspera de fin de año y en Alta Gracia habrá una vigilia verde

El martes 29 de diciembre, a las 16, la Cámara de Senadores de la Nación comenzará a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que arriba con media sanción de Diputados. También se tratará el proyecto de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como de los «mil días». En Alta Gracia, una vigilia convocada por la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca, en la explanada de la Estancia Jesuítica, desde las 19 acompañará con pantalla gigante el trascendental debate. Se espera que la votación concluya el 30 de diciembre.

Si el Senado aprueba ambos proyectos, sin incorporarles modificaciones, automáticamente se convierten en Leyes. El proyecto sobre atención y cuidado integral tendrá el apoyo de todas las bancadas, mientras que el proyecto sobre Aborto atraviesa los bloques de manera transversal, separando a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen, sin distinguir en bandería política.

Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría.

La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de Juntos por el Cambio. Si así ocurriera, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión. Sin embargo, voceros del Frente de Todos aseguraron que el expediente no será modificado y que buscarán consensuar el apoyo del Senado para que sea ley ese mismo día.

Además de algunos legisladores que aún no comunicaron su decisión sobre el proyecto, como las opositoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla, está en duda la participación del riojano Carlos Menem, quien permanece internado en una clínica porteña a raíz de una descompensación que sufrió a fines de la semana pasada.

Menem, al igual que el tucumano José Alperovich (de licencia y denunciado por presunto abuso sexual), son fervientes opositores a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

FUENTE: TÉLAM