Cargando...

Anisacate, Política, Sociedad, Vecinales

Anisacate: Denuncian supuesta falta de legalidad en habilitaciones a emprendimientos inmobiliarios

Luego de la polémica por las construcciones de complejos de departamentos en Anisacate, el emprendedor habría informado que desistiría de avanzar en el emprendimiento que aún no había comenzado. Desde la Defensa del vecino que inició las acciones correspondientes, sin embargo, afirman que desde un primer momento las habilitaciones de esta y un sinnúmero de obras carecerían de legalidad.

Un nuevo episodio tiene lugar en la disputa vigente en Anisacate por el emprendimiento inmobiliario con fines turísticos en desarrollo en la zona de Barrio Parque San Martín de dicha localidad.

Tras la solicitud de información oficial por parte de Nicolás Caleri, uno de lxs vecinxs que inicialmente plantearon su preocupación por el posible impacto de este emprendimiento en cercanías de sus viviendas, finalmente desde el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Anisacate respondieron a los pedidos de informe.

En la misiva oficial, firmada por la Directora de Obras Privadas de Anisacate, Arquitecta Gabriela Chalva, se deja constancia del marco normativo bajo el cual inicialmente se habría autorizado el cuestionado emprendimiento. Además, la nota expresa: «En definitiva, esta administración otorgó el permiso oportunamente solicitado, en estricto cumplimiento a la normativa vigente de nuestro Municipio».

Llamativamente, la nota emitida por Obras Privadas en respuesta a la solicitud de Caleri omite informar la fecha y número de Boletín Oficial en el que habría sido publicada la normativa que habilitó específicamente la polémica construcción, datos expresamente solicitados por el vecino. Sobre este punto, desde la defensa de Caleri explicaron: «El problema es que la Resolución por la que ellos aprueban estas dos obras nunca fue publicada. Ahora no la pueden publicar tampoco porque ya hay una ordenanza que la derogó a esa resolución», en referencia a la Ordenanza Nº 316 aprobada en Agosto por el Concejo Deliberante de Anisacate.

«En la respuesta a nuestro pedido de informe el Municipio nos hace saber y reitera que ‘las leyes se presumen conocidas por todos’, lo cual es cierto … pero siempre que las mismas hayan sido publicadas y promulgadas, incluso citaron jurisprudencia de la Corte para decir algo tan elemental que ofende mi inteligencia y la de cualquier ciudadano», afirmaron desde el equipo legal, y expresaron que la respuesta tampoco satisfizo la exigencia de conocer la la fecha de publicación de las normas que permitieron las edificaciones. Según la lectura que hacen de este hecho «Se trata de una legislación inexistente, no tiene ninguna validez; dicha práctica es de una gravedad institucional asombrosa».

Según altas fuentes municipales, el inversor inmobiliario habría desistido finalmente en sus intenciones de avanzar en una de las construcciones, que aún no había iniciado. Sin embargo, la supuesta falta de información veraz denunciada por Caleri y sua defensorxs hacen sospechar a lxs vecinxs de la certeza de esta información.

El modo en el cual Anisacate viene regulando su crecimiento en materia urbanística puede constituir un serio problema para un Municipio que ya ha vivido polémicas vinculadas a emprendimientos inmobiliarios y que, según voces tanto de vecinxs como de fuerzas políticas opositoras, habría otorgado un sinfin de habilitaciones en el pasado sin publicar la normativa que las encuadre por lo cual, dichas habilitaciones habrían carecido de legalidad desde siempre.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com