Cargando...

ambiente, Judiciales, Valle de Paravachasca, Vecinales

Unidos por Nuestras Acequias: El Poder Judicial le dio la razón a quienes reclamaban su reapertura

La Asamblea Vecinal «Unidos por Nuestras Acequias», que trabaja desde hace tiempo por la preservación de los canales históricos que recorren diversas comunas de la Ruta 5, emitió un comunicado dando a conocer su satisfacción por la resolución judicial que determinó hacer lugar al reclamo vecinal.

El pasado 30 de Diciembre, la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nomicación de Córdoba resolvió hacer lugar a la demanda de Unidos por Nuestras Acequias contra la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), que había decidido el cierre de los históricos canales. Además, la decisión judicial resolvió categorizar a la demanda vecinal como «Amparo Colectivo Ambiental».

Desde «Unidos por Nuestras Acequias» manifestaron su «profundo alivio y una enorme satisfacción» por la decisión del Poder Judicial de admitir el reclamo vecinal que busca mantener en funcionamiento los históricos canales que, aseguran, constituyen un importante bien patrimonial y ambiental para la zona.

Alejandra Amuchástegui, integrante del colectivo vecinal, expresó que recibieron la noticia «entre alegrías y llantos» el pasado 30 de Diciembre, último día de funcionamiento de la justicia antes de la Feria Judicial. La vecina afirmó que sintieron «muchísima alegría, llantos, abrazos virtuales… Al fin fuimos escuchados», y recordó el cierre del canal las Rosas en el año 2021: «Nuevamente pasaba lo mismo, el diálogo de las Comunas con la APRHI, y a nosotros nos charlaban… Ninguneando a las acequias (…). Son nuestras acequias históricas, que forman parte de nuestra vida, son nuestro patrimonio», manifestó emocionada a DiarioTortuga.com.

«Ahora está en manos de la Justicia que se de el agua (…) ya no más diálogos de las Comunas con la APRHI, ya no pueden decidir ellos, sólo decide la Justicia, sólo deciden los Jueces que ya nos han puesto un pulgarcito arriba», expresó la vecina.

Contenido relacionado:

Según señalaron desde la organización, respecto de la reapertura de la acequia «El Descanso», el Poder Judicial resolvió reunir mayores elementos «que permitan garantizar la reapertura de la acequia cuando haya condiciones para ello», situación que, esperan lxs vecinxs, tenga pronta resolución.

«Agradecemos a las vecinas y vecinos de La Bolsa, Anisacate y El Valle por habernos acompañado en este justo reclamo. No solo en los estrados judiciales sino en el territorio mismo. Concientizando sobre el cuidado y el uso del agua como elemento vital», expresaron.

A continuación, el comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA VECINAL – AMBIENTAL“UNIDOS POR NUESTRAS ACEQUIAS”

En el día de la fecha (30/12/2020), último día hábil judicial del año en curso, la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación de Córdoba resolvió -en fallo dividido- HACER LUGAR A LA DEMANDA INTERPUESTA POR LOS VECINOS EN CONTRA DE LA APRHI Y LA SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Con profundo alivio y una enorme satisfacción queremos comunicar a la ciudadanía que nuestro reclamo ha sido judicialmente admitido. Además de ello, han sido los propios jueces quienes ordenaron categorizar nuestra demanda como un “AMPARO COLECTIVO AMBIENTAL”, debiendo inscribirse en ese sentido, para luego publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, como así también en la página web del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, a través de la Oficina de Prensa y Proyección Socio institucional del Tribunal Superior de Justicia. Respecto de la medida cautelar solicitada por nuestros abogados en relación a la reapertura de la acequia “El Descanso”, procurando garantizar su normal funcionamiento y libre escurrimiento de las aguas, los jueces resolvieron recabar al APRHI mayores elementos que permitan garantizar la reapertura de la acequia cuando haya condiciones para ello. Situación que se resolverá un futuro muy cercano.

Agradecemos a las vecinas y vecinos de La Bolsa, Anisacate y El Valle por habernos acompañado en este justo reclamo. No solo en los estrados judiciales sino en el territorio mismo. Concientizando sobre el cuidado y el uso del agua como elemento vital, colaborando en actividades culturales, académicas, recreativas en un año de muchas complicaciones sociales, económicas y por supuesto sanitarias. Queremos desearles un feliz final de año, pidiendo que el 2021 nos encuentre siempre organizados y “Unidos por Nuestras Acequias”.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA VECINAL – AMBIENTAL “UNIDOS POR NUESTRAS ACEQUIAS”.

Villa La Bolsa Jueves 30 de Diciembre de 2020.

Acequia «El Descanso»

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com