Cargando...

Información Oficial, interés general, Salud

Verano 2021: Consejos para disfrutar con responsabilidad de piletas, ríos y mares

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba emitieron una serie de recomendaciones para disfrutar de piletas, ríos y mares durante el verano, con distintos cuidados para la prevención de accidentes.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer sus «consejos para disfrutar con responsabilidad de piletas, ríos y mares», orientados no sólo a prevenir los contagios de coronavirus sino también posibles accidentes con lxs más pequeñxs en los cursos de agua.

Desde la cartera provincial manifestaron que «es necesario que las personas jóvenes y adultas acompañen y presten atención en todo momento a los movimientos de las y los más pequeños en el agua y alrededores», recordando que para lxs pequeñxs representan un riesgo desde temprana edad si no cuentan con acompañamiento.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, explica: “La idea no es generarles miedo sino  acompañarlos a disfrutar del agua sabiendo cómo cuidarse, enseñarles que pueden explorar y jugar sin correr riesgos”.

Según el comunicado oficial, «en ríos o mares, los niños y niñas menores de dos años solo deben permanecer en la orilla y sujetos en todo momento por un mayor».

En el caso de las piletas domiciliarias, la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que deben contar con un cerco que las rodee, con una altura mínima de un metro y que debe permanecer cerrado, evitando dejar sillas u otros objetos cerca de las piletas, pues lxs pequeñxs podrían usarlos para treparse. «Tampoco se debe dejar en la pileta objetos o juguetes que les llame la atención, ya que probablemente intenten buscarlos», expresaron.

Además, manifestaron que debe prestarse atención a posibles resbalones en superficies mojadas alrededor de la pileta que podrían ocasionar diversos accidentes, y señalaron que es necesario «transmitir a toda la familia que no se debe correr alrededor de las piscinas».

Otras recomendaciones importantes:

  • Antes de que lxs niñxs ingresen al agua, deben hacerlo las personas adultas para reconocer y despejar peligros, comprobar profundidad y fuerza de la corriente -en el caso de ríos.
  • No confiarse de flotadores, que además de pincharse o tener pérdidas de aire, no siempre son eficaces para sostener la cabeza fuera del agua. 
  • Los dispositivos más apropiados son los chalecos, que deben tener broches seguros y correa en la zona inguinal; en todos los casos deben ser utilizados con una persona adulta al lado.
  • Enseñar a lxs niñxs que, en caso de que otrx esté en problemas en el agua, pidan urgente ayuda a una persona adulta y no intenten ayudarle por medios propios.

Cuidados contra el Covid en verano

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, expresaron que lxs niñxs «desde los tres años en adelante, pueden necesitar usar barbijo en lugares públicos, pero lo más importante es mantener el distanciamiento físico y que los miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé o al niño pequeño«.

Se reitera la importancia de que el barbijo cubra nariz, boca y mentón.

Al respecto, ofrecen algunas medidas de orientación: pequeña para niños de 3 a 5 años (5,5 cm x 13 cm); mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm); grande para niños de 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm); tamaño adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.

Little girl in colorful swimming mask smiling looking at camera under water

FOTO Y FUENTE: Gobierno de la Provincia de Córdoba

http://diariotortuga.com/2021/01/09/el-peor-final-marcia-acuna-fue-hallada-sin-vida/|El peor final: Marcia Acuña fue hallada sin vida; http://diariotortuga.com/2021/01/11/alta-gracia-continuan-abiertas-las-inscripciones-para-los-cursos-de-verano/|Alta Gracia: Continúan abiertas las inscripciones para los Cursos de Verano; http://diariotortuga.com/2021/01/07/la-trama-detras-de-la-desaparicion-de-marcia-acuna-en-villa-san-isidro/|La trama detrás de la desaparición de Marcia Acuña en Villa San Isidro; http://diariotortuga.com/2021/01/12/agenda-cultural-de-la-semana-en-alta-gracia/|Agenda cultural de la semana en Alta Gracia;