Cargando...

Turismo

Escapadas en Córdoba: Me voy a Villa Las Rosas

Traslasierra es sinónimo de tranquilidad y contemplación, de contacto con la naturaleza, de paseos infinitos, en esta ocasión Diariotortuga.com viaja a Villas Las Rosas para recorrer sus paisajes de montaña, degustar su aceite de oliva y recorrer su feria ¿Te sumas?

Villas Las Rosas, se ubica a 34 Km hacia el sur de Mina Clavero, por la ruta provincial 14, está próxima al Dique la Viña y a la localidad de San Javier, en toda la superficie del pueblo, se pueden observar “rosales” que le dan un marco colorido y particular a la zona.

Esta localidad, es apenas uno de los pintorescos pueblos del mágico Valle de Traslasierra. La propuesta de este lugar está ligada al disfrute en la naturaleza, en el marco de las Sierras Grandes, ya que allí se encuentra uno de los accesos al Cerro Champaquí (el más alto de Córdoba) y diversos senderos de montaña que surcan arroyos con increíbles vistas panorámicas.

Además es una de las zonas más populares en cuanto a producción de aceite de oliva,  aceitunas y sus derivados.

Otra de las propuestas de esta localidad, es la feria que se realiza en su plaza principal; Donde quienes la visiten pueden tener la posibilidad de degustar extraordinarios platos que van desde paella a platos crudi – veganos interesantísimos. Por otra parte, dicha feria se caracteriza por su alto nivel artístico, detrás de los puestos hay maravillosas propuestas de indumentaria, orfebrería, artesanías en general, libros y mucho más. La misma se realiza durante la temporada estival los jueves y sábados de 10 a 16 horas.

En este contexto de pandemia y protocolos, Radio Tortuga dialogó con Ramón Diomedi, coordinador general de Defensa Civil y encargado de hacer cumplir los protocolos vigentes en dicho espacio: “Yo estoy a cargo de los accesos y la circulación dentro de la feria, el municipio ha colaborado pagando los sueldos de ocho personas que trabajan conmigo en los accesos, en general son voluntarios de Defensa Civil del pueblo” aclaró

Con respecto a la recepción de las personas respecto a la circulación dentro de la nueva normalidad, Diomedi comentó: “Tenemos muy buena recepción por la gente que viene generalmente de Buenos Aires, Santa Fe, pero “no tan buena” de la gente que viene del interior del valle (de Traslasierra) o del interior de la provincia (de Córdoba)”

Según el coordinador de Defensa Civil, el volumen de personas que visita la feria durante la temporada 2021 es abultado: “De esta feria, viven aproximadamente 200 familias, que no han podido trabajar durante el año […] y entonces abrimos la feria con un cierto protocolo. Por eso se valló toda la plaza, dejando cuatro accesos y salidas en las esquinas, es decir que tenemos cuatro ingresos y cuatro egresos. En el lugar hay dos personas que están satinizando  y tomando la temperatura a las personas que ingresan, hay un cupo por la superficie, el cual debe ser menor a 500 personas. Al cumplir el cupo, se trabaja con la modalidad, dos personas salen, dos personas entran y así sucesivamente […] Esto nos permite tener mayor bioseguridad por dentro, porque la gente tiene una cierta distancia <la que quiere cuidarse al menos y colaborar>”

Desde la organización indicaron los requisitos para el ingreso a la localidad, que incluye tener actualizada la APP “Cuidar”, barbijo para la circulación, dos personas como máximo en cada comercio local al realizar compras y distanciamiento en general de al menos dos metros.

Como llegar

Desde Córdoba Capital se puede tomar un colectivo a Mina Clavero y desde allí a Villa Las Rosas o bien directo a Villa Las Rosas, en ambos casos es con las empresas “Sierra Bus” o “Transporte Panaholma”.

Transporte Sierra Bus TE: (03544) 471572- Córdoba TE: (0351) 4262757

Transporte Panaholma TE: (03544) 478886- Córdoba TE: (0351) 423621

Para llegar en auto, hay dos opciones, una es tomar el Camino del Observatorio desde la localidad de Falda del Carmen, para luego empalmar con el Camino de las Altas Cumbres hasta la localidad de Mina Clavero y desde allí por la Ruta 14 hacía el sur.

La otra opción, es tomar el “nuevo acceso” Las Jarillas (donde se evitan las múltiples curvas del camino al observatorio y se ahorra tiempo) y luego empalmar con altas cumbres hasta Mina Clavero y luego tomar la ruta 14 hacia el sur.

Alojamiento

En dicha localidad, hay varias opciones de alojamiento como hoteles y hosterías,  pero abundan principalmente los complejos de cabañas y la opción de alquilar casas particulares. Para más información, se puede comunicar a los siguientes teléfonos.

Oficina de turismo TE: (03544) 494407

Municipalidad TE: (03544) 494303

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/02/26/daniela-ferrari/|Daniela Ferrari sobre la interna del PJ: «Jamás hicimos lo que hicieron los hermanos Torres en contra del peronismo»; http://diariotortuga.com/2021/02/26/marcos-torres-aseguro-que-la-destruccion-de-los-murales-de-la-memoria-fue-o-una-descoordinacion-o-se-acataron-mal-las-ordenes/|Marcos Torres aseguró que la destrucción de los murales de la Memoria fue «o una descoordinación o se acataron mal las órdenes»; http://diariotortuga.com/2021/02/27/morer-y-lucero-presidiran-la-juventud-radical/|Morer y Lucero presidirán la Juventud Radical;