Cargando...

Alta Gracia, Coronavirus, interés general, Provincia de Córdoba, Salud

Covid-19: ¿Qué pasa con las vacunas?

Luego del escándalo nacional por la denuncia de «vacunas VIP» que concluyó con la renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García, en la Provincia de Córdoba distintos sectores denuncian desmanejos en la campaña de vacunación y desde la Municipalidad de Alta Gracia anticiparon que se abrirán los turneros en la medida en que lleguen las vacunas.

La semana corta tras los feriados de Carnaval concluyó con un fuerte movimiento político tras el escándalo por supuestas «vacunas VIP» aplicadas sin respetar los grupos prioritarios, que concluyó con la dimisión de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud este viernes 19 de Febrero.

Este episodio tuvo lugar tras varios días de inquietudes y reclamos por parte de diversos sectores con relación a la llegada y aplicación de la vacuna contra el coronavirus a grupos de riesgo. Para citar un ejemplo: En diálogo con el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de Radio Tortuga 92.9, el Director de Políticas Educativas, Rodrigo Martínez, había expresado el 8 de Febrero que «el lunes comienza la vacunación con docentes de Alta Gracia», aclarando que inocularían a docentes y no docentes mayores de 60 años.

Al día siguiente, una fuente que también desempeña tareas en la órbita municipal, consultada por la vacunación a este y otros grupos prioritarios, respondió con cierto resquemor: «¿Con qué vamos a vacunar si no hay vacunas? Preguntale a Alberto».

Más de una semana después, el Municipio comunicó la llegada de 600 dosis de la vacuna Sputnik V. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el responsable de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social, Mariano Agazzi, afirmó que las mismas permitirían vacunar a la totalidad de la población prioritaria, tarea que comenzó en instituciones geriátricas y estaría concluyendo este sábado por la tarde-, para luego continuar con personal docente y de salud mayores de 60 años y que estén en actividad.

A diferencia de lo implementado por otros municipios y comunas, Agazzi aclaró que la definición y el orden de los sectores a recibir la vacuna por la que se guían es exclusivamente la establecida por el Gobierno Provincial, y adelantó que próximamente abrirán un «turnero» para quienes deseen recibir la vacuna y estén contemplados en estas próximas etapas de vacunación. «La decisión que tomamos con el Intendente, es no abrir un turnero hasta tener las dosis para efectivizar la vacunación», señaló el funcionario a este medio, diferenciándose de los protocolos establecidos por otras localidades que sí abrieron registros de personas dispuestas a vacunarse, donde en algunos casos la desorganización en los turnos y las dosis disponibles ha generado molestia en los propios grupos prioritarios, como sucedió en la mañana de este sábado en Córdoba Capital.

CÓRDOBA

Desde la capital cordobesa, grupos de riesgo y profesionales considerados «de primera línea», hicieron público su reclamo por la situación que tuvo lugar en la mañana de este sábado 20 de Febrero.

En el predio Feriar más de 1000 personas se aglomeraron dispuestas a recibir la vacuna, según relató un profesional de salud. «Ayer dijeron, cuando se cerró la vacunación, que viniéramos de 8 a 18 que sin turno nos iban a vacunar», expresó el ciudadano, quien afirmó que una vez en el lugar, se vieron impedidos de acceder al vacunatorio por autoridades policiales, y no sanitarias.

Según un mensaje difundido a través de whatsapp: «La cita de ayer para hoy se canceló a través de la policía sin ninguna autoridad que lo valide por la negativa o por la positiva. Estamos bajo el rayo del sol, y en mí caso vine a las 6 am…. Entran camiones con vacunas y nadie sabe nada. Personas que van sacando el turno en la fila… Otros inhabilitados para hacerlo. El call center no atiende….», relató una trabajadora de la salud. Finalmente, y sobre la marcha, el Ministro de Salud, Diego Cardozo, decidió que las personas de grupos prioritarios que llegaron a ingresar al predio serían vacunadas sin turno, según se hizo saber a lxs presentes en el Centro de Vacunación.

CIUDAD UNIVERSITARIA

La misma situación tuvo lugar en el Centro de Vacunación que funciona en la Ciudad Universitaria de la capital cordobesa. Allí, decenas de vecinxs que no llegaron a recibir la vacuna en el día de ayer, y a quienes se les indicó asistieran hoy sin turno, fueron también impedidos en muchos casos de recibir la dosis.

FOTO: Agencia Télam.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/03/12/diana-zurco-la-primera-conductora-trans-del-noticiero-de-la-tv-publica-debuta-el-17-de-marzo/|Diana Zurco, la primera conductora trans del noticiero de la TV Pública, debuta el 16 de marzo; http://diariotortuga.com/2021/02/26/daniela-ferrari/|Daniela Ferrari sobre la interna del PJ: «Jamás hicimos lo que hicieron los hermanos Torres en contra del peronismo»; http://diariotortuga.com/2021/03/03/villa-roma-prepara-un-fin-de-semana-de-jazz-y-folklore/|«Villa Roma» prepara un fin de semana de Jazz y Folklore;