Cargando...

Alta Gracia, Política

Marcos Torres adelantó que este año se creará una nueva escuela secundaria en Alta Gracia

El anuncio oficial será incluido en el discurso de apertura de sesiones legislativas del 1º de marzo. Marcos Torres brindó la primicia en una entrevista que brindó al programa #TTT “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9. Además, ventiló que vecinos comunes y algunos otros con capacidad de lobby le han pedido privilegio para recibir vacunas; y mencionó avances en torno del desvío del tránsito pesado, el Parque PYME y el Parque Industrial.

En el inicio de la charla, al calor todavía de la polémica nacional caratulada mediáticamente como “Vacunas VIP”, en la que se desnudó que se estaban proporcionando dosis por fuera de los protocolos oficiales; Torres descartó que en su gestión se vayan a encontrar casos de ese tipo. “Desde el Estado municipal nos hemos hecho cargo con absoluta responsabilidad a la hora de tratar la pandemia, entendiendo la sensibilidad de la gente”, apuntó Marcos Torres, quien mencionó la puesta en marcha de una sala de seguimiento, la inversión en un call center para responder a las consultas de vecinas y vecinos, la disposición del polideportivo para testeos y la preparación del microestado de vóley para el plan de vacunación, como algunas de las medidas que ha tomado en este sentido.

Y agregó: “Tenemos el protocolo que marca y establece a quiénes se les va a ir colocando con prioridad y cómo se va a ir abriendo. Mirá que he recibido llamados, los que te imagines, que mi mamá, que mi papá, Marcos haceme el favor… ¡Muchísimos!”…

RADIO TORTUGA (RT): ¿De vecinos comunes o gente con capacidad de lobby te llegaron esos pedidos?

MARCOS TORRES (MT): Ambas cosas. Es permanente el pedido. Tenemos la obligación de hacerlo como corresponde porque es un tema muy sensible y además porque es una cuestión de riesgo. Esta semana arriban alrededor de 400 nuevas dosis a Alta Gracia. Vamos a ir colocando de acuerdo al protocolo y después vamos a poner el turnero. Los docentes mayores de 60 son los que vienen. Y después, en el microestadio de vóley, tendremos funcionando el centro de vacunación para los mayores de 70, para dar cumplimiento a la mayor cantidad de gente. Quiero que se haga de forma responsable. Ni mi mamá ni mi papá ni yo ni ningún personal de gabinete se va a vacunar si no cumple la normativa del protocolo y dentro del grupo que corresponde.

Sobre este tema y en virtud de imágenes de aglomeraciones que se han visto, particularmente en la capital cordobesa y en otras ciudades importantes, a la hora de abrir las vacunaciones, Torres aclaró: “Todavía no hemos abierto el turnero porque el hecho de que te llegue una notificación por mail que te diga que ya estás anotado, genera una expectativa que después es difícil de cumplir. Preferimos ir vacunando, cumpliendo el protocolo. Nos vamos a comunicar con el personal de salud público y privado mayor de 60 y con los docentes. Y después abrimos los turneros. Elegimos un lugar accesible para que no se corran riesgos. A medida que vayan llegando las vacunas, vamos a ir abriendo”.

RT: No hay certezas con la entrega de vacunas, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. En ese marco, y considerando que se habla de los docentes como grupo prioritario para aplicarse las vacunas, ¿no fue apresurado poner una fecha de inicio de las clases presenciales, cuando todavía no están vacunados todos los docentes?

MT: Da para un debate, pero estoy convencido de que las clases tienen que volver. No todos los sectores de nuestro país tienen las mismas condiciones para que los chicos puedan estudiar desde sus casas con conectividad. Incluso con maestras particulares o con padres que puedan dedicarles dos o tres horas. La verdad es que hay distintas situaciones y que el año pasado fue un año de preparación y este año no podemos darnos el lujo de no priorizar a los chicos y a la educación.

RT: ¿Has visto cómo están las escuelas para el arranque?

MT: Sí, estuve reunido con Rodrigo Martínez (director de Políticas Educativas de la Municipalidad) y con Mauricio Iriarte, que es quien tiene a cargo el programa FODEMEEP para reparación de las escuelas. Se están limpiando los tanques, cortando el pasto y haciendo las obras menores que corresponden al municipio. Las organizaciones han estado haciendo un gran trabajo, pintando aulas, baños. Esperemos que todo regrese lo antes posible a la normalidad.

RT: Lo que ha dejado en evidencia la pandemia es que había escuelas en las que se acomodaba ciertos espacios para que se convirtieran en aulas, pero que en este contexto de necesario distanciamiento social, no pueden ser usadas para eso…

MT: Hace falta muchísimo laburo. Voy a anunciar en los próximos días en la apertura de sesiones, que venimos trabajando en una nueva escuela secundaria. No sólo la escuela PROA que tiene que iniciarse este año y para la que ya hicimos trabajos en la calle Rawson en provisión de agua, cloacas, tendido eléctrico. Esta otra escuela la vamos a estar anunciando con el ministro Walter Grahovac. Pedí para la apertura de sesiones, contarle a la comunidad de qué se trata porque es muy importante para Alta Gracia.

RT: Cuando hablás de una nueva escuela en Alta Gracia, ¿te referís a qué plazos?

MT: Este año.

RT: ¿En un edificio ya existente?

MT: Así es, estamos trabajando en eso. A pesar de esta crisis y la situación sanitaria de pandemia, tengo presente las promesas que hemos hecho y trabajo cada día para ir cumpliéndolas. Ésta es una.

Otra de las promesas de Marcos Torres tiene que ver con la puesta en marcha de un Parque PYME y un Parque Industrial, que alberguen empresas que puedan brindar fuentes de trabajo. Distinguió en la charla que el primero sería más un parque logístico, sobre la Ruta 5, y que el industrial contaría con beneficios crediticios y eximiciones. Este último se ubicaría en un terreno de la firma Verdol, ubicado sobre Ruta C-45. Otra empresa se encargaría de la infraestructura y la venta, y la tercera pata sería el Estado Municipal. Marcos Torres se entusiasma con la ubicación, en virtud de la cercanía con las rutas 5 y 36, e incluso con la “Variante Ruta 5” que anunció el gobernador Juan Schiaretti el 1º de febrero pasado en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, que se extendería paralela a las trazas mencionadas, entre Alta Gracia y Los Aromos. “Pasa el gas natural, se está haciendo una infraestructura en una planta transformadora de EPEC de más de mil millones de pesos; que son obras que le quedan a la ciudad. Mientras más se invierta, público o privado, son beneficios para la ciudad”, destacó Marcos Torres sobre este predio.

A propósito del Parque PYME, Torres adelantó que coincidiría el predio (sobre la Ruta 5) con una salida de tránsito pesado para descomprimir la Avenida Malvinas Argentinas, la calle Concordia y los barrios del Sur que hace años reclaman por los perjuicios que el paso del tránsito pesado les genera en sus viviendas. Asimismo, Torres adelantó que se construirá un puente peatonal sobre la Ruta 5 y se trasladará el semáforo de cuatro tiempos hasta el ingreso a Super Mami.

Como Estado y como intendente, tengo tres grandes y ambiciosos proyectos dentro del Estado Nacional. Uno es mi prioridad número uno, que es el acueducto Zona Sur, que nos va a dar la posibilidad de tener mejor servicio para los barrios La Perla, Crucero Sud, Villa Oviedo, General Bustos. Es una obra de casi 300 millones de pesos. Lo he hablado con el presidente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que me ha recibido siempre muy bien, al igual que Martín Gill (Secretario de Obras Públicas de la Nación). Hemos hecho todos los trabajos técnicos y viene muy bien.

RT: Te pido una precisión. ¿”Viene muy bien” significa qué?

MT: Que tenemos el compromiso de ellos y estamos ultimando detalles técnicos.

RT: ¿Hay certeza de cuándo podría estar?

MT: Entiendo que este año podría salir.

El segundo proyecto que menciona ha sido presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Es la extensión de la Avenida Alfonsín hasta la unión de las dos rutas en el camino de los lecheros, pasando por Barrio Córdoba. Y cordón cuneta y pavimento de la Monseñor Roldán, que es un desvío del tránsito pesado; y la unión de Juan Pablo II con el Parque García Lorca”. El tercer proyecto es “la repavimentación de la Avenida del Libertador con la revalorización del cantero central e iluminación”.

RT: Si bien estas obras son importantes, hay muchos barrios con calles de tierra desde hace años, que en estos meses de lluvias, se vuelven intransitables…

MT: Es tremenda la inversión que hace el Estado, que hacemos todos, en los arreglos cada vez que llueve. Alta Gracia necesita entre 15 o 20 días para normalizarse después de una tormenta: corte de yuyo, arreglos de calles. Es complejo. La verdad es que el pavimento es una de las cosas que no es una prioridad para muchos vecinos. En nuestro modelo de ciudad, en 2011 yo decía que hacerle pavimento a una cuadra que no tiene agua ni cloacas es como pedir el postre sin haber comido el plato principal. Nosotros estamos encargándonos del agua y la cloaca como prioridad, y el pavimento es una obra de contribución por mejora. El precio de una cuadra es de alrededor de dos millones y medio de pesos. El vecino tiene que hacer su aporte sí o sí. Yo no puedo decidir pavimentar tal calle, entonces tenemos que buscar consensos para que el Estado subsidie una parte y financie la otra. Cuando uno va a cualquier sector de la ciudad, desde El Golf a Parque Virrey pasando por Barrio Sur, y les dice que respecto a los metros de frente que tienen, corresponde el pago de 150 mil pesos para tener pavimento, la gente dice que prefiere tener el agua y la cloaca. Una de mis prioridades es tener pavimentada la Avenida Comechingones, que le va a dar a Portales del Sol, barrio Córdoba y Paravachasca un ingreso, porque llega hasta Paraguay. Es una obra de más de 20 millones de pesos. La proyecté y cuando fui, en algunos sectores no había agua ni cloacas.

RT: El del 1 de marzo próximo es tu primer discurso de apertura de sesiones legislativas con un año de gestión para contar, porque para el anterior estabas recién asumido. ¿Qué características va a tener este discurso?

MT: La gestión habla por sí sola. Se puede ver que la Salud es una prioridad, se puede ver cómo viene trabajando Desarrollo Social. Culturalmente hemos estado en todos los barrios con un programa que antes no estaba y llegó para quedarse. Le hemos puesto mucho énfasis a nuestro Cine Monumental Sierras. En infraestructura hemos llegado con obras básicas. Queremos llegar a todos los sectores de la ciudad con obras que hacen falta. Vamos intentando tomando prioridades en los distintos sectores, con un mapeo con sentido común de la ciudad.

RT: Te quedan tres años. ¿Con qué obra te gustaría que te recuerden?

MT: Hay muchas obras que no se ven. Una de mis prioridades, que es una obra que no va a ver la gente, es un acueducto de 300 millones de pesos. Con eso podría hacer un montón de cosas que se verían más, pero con esto te aseguro que le va a mejorar la calidad de vida en un servicio elemental a la gente.

RT: Se viene la asunción de nuevas autoridades en el Partido Justicialista. ¿Cómo está la cosa por acá?

MT: El sector de Walter Saieg fue abiertamente oposición a nuestro proyecto político. Por ende, lo considero un opositor a la gestión. Habrá que ver cómo se acomoda todo a nivel nacional, y con madurez y con apertura, ver qué es lo que va a pasar con las elecciones legislativas y la conducción del Partido. Estamos esperando si Hacemos por Córdoba va a presentar lista propia o va a haber unidad en las elecciones legislativas. No es momento de pelear localmente el espacio.

Escuchá la entrevista completa: