Cargando...

Alta Gracia, Cultura, Música

Agos Del Río: «La música me ayuda a canalizar cosas que tengo adentro»

Entrevistada en el programa #TTT “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, la joven cantautora altagraciense Agos Del Río repasó su intensa aunque breve historia musical y mostró algunas de sus más nuevas composiciones.

Nacida en 1999 en una familia en la que la música siempre estuvo presente, recién empezó a inmiscuirse en este arte a partir de los 12 años, cuando recibió inesperadamente un órgano de regalo. Pretendiendo sacar las canciones que le gustaba escuchar, incorporó la guitarra y al poco tiempo, empezó a escribir sus propias letras. Centradas en el “desamor”, según ella misma lo recuerda. Nutriéndose en el arte del compartir con otros artistas, atraviesa el período de pandemia componiendo canciones que se animan a explorar nuevos horizontes.

“El tema pandemia nos ha dejado a todos un poco baqueteados, un poco en banda. Cuando comenzó, estábamos haciendo una girita por La Serranita, Alta Gracia, Córdoba y un par de lugares más y se nos canceló. Hicimos la primera fecha en el Cine Club de acá y se nos bajaron las otras fechas porque ya estábamos encuarentenados”, introduce Agos Del Río, hablando en colectivo para referirse también a Santi Torres, alias “Raspu”, y Javi Boggio, con quienes crearon una unidad musical que les permitió erigir un proyecto creativo en el que se dieron su lugar para tocar cada uno sus canciones propias, incluso con intervenciones de los otros dos.

“Nos acompañábamos entre nosotres, porque nos conocíamos hace tanto tiempo que ya nos sabíamos los temas. Era como una reunión de amigos, como hacemos siempre, pero con gente escuchando”, recuerda. Si bien la gira que pensaron se redujo a una sola fecha por la pandemia, la unidad musical quedó latente. “Ahora recién estoy retomando, pero nunca dejé de escribir. No es que me quedé con las últimas canciones, hice muchos más y con otra onda”, alude, para referirse a su presente creativo personal.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Con ganas de hacer un disco nuevo?

AGOS DEL RÍO (ADR): Sí, re. Es más, estoy grabando ahora con Santi en su estudio, que se llama “La Cueva Producciones”. A mucha gente, la pandemia los inspiró. Por ahí tengo ganas de sacar algo de adentro. La virtualidad ha sido muy buena en algún punto. Podés colaborar con gente que no vive en tu ciudad. Te conocés con mucha gente.

Adelanta Agos que su búsqueda pretende incorporarle mucha instrumentación a las canciones y que anhela con poder contar con una banda para poder ejecutarlas. Una reciente experiencia con la banda de salsa “Los SinSón”, con quienes compartió dos de sus canciones en un bar céntrico, la entusiasma con poder proyectar un trabajo de colaboraciones con artistas de géneros diversos.

RT: ¿Con la música estás relacionada desde chica?

ADR: Toda la vida. En mi familia son todos músicos o tienen vocación hacia la música. Mi abuelo era parte de “Los Runa”, que era un grupo de Alta Gracia de folklore. Mucho de eso lo traigo en la sangre.

RT: ¿Creciste viendo hacer música a tu familia?

ADR: Crecí viendo cantar el Feliz Cumpleaños en tres voces. Al principio no entendía y cuando me regalaron el órgano que tengo ahí en casa, tocaba todo el día. Después aprendí a tocar la guitarra.

RT: ¿A qué edad?

ADR: El piano, a los 12 años; y a los 13 o 14 arranqué con la guitarra.

RT: ¿Ya estudiabas música?

ADR: Nunca estudié música.

RT: ¿Y por qué te regalaron el piano?

ADR: Porque quedó ahí y me dijeron, “llevateló y probá”. Yo cantaba, en parte creo que vino para acompañar.

RT: ¿Qué te pasó cuando empezaste a hacer música y descubriste lo que era tocar una canción?

ADR: Fue re lindo. Me acuerdo que la primera canción que quería sacar era de Demi Lovato. Y me dije “no voy a parar hasta sacar este tema con la guitarra”. Una vez que te das cuenta de que te podés acompañar de forma copada, está buenísimo. La primera vez que saqué un tema, estaba feliz. Al principio empecé a tocar temas de otros, pero al mes ya empecé a escribir. Era algo así: “a ver si pruebo con estos acordes, dos de acá, dos de acá, dos de éste”.

RT: ¿Pero escribías poesía? ¿tenías el gusto por escribir letra o surgió como una forma de escribir canciones?

ADR: Salió todo junto. Al principio salían en Inglés las canciones. Costó pasarlas al Español. Mis temas de antes eran de desamor y en castellano quedaba más expuesta.

RT: Pensando en el corto tiempo que pasó entre que empezaste a hacer música y te subiste a un escenario, ¿no tuviste pudor o miedo?

ADR: Cuando tengo que tocar sola, me da más pudor. Pero siempre estoy acompañada por Javi, que es mi mejor amigo.

RT: ¿Lo estás tomando como la posibilidad de una carrera musical para vivir de esto o más en un lugar de hobbie o expresión artística?

ADR: No sé si vivir de esto como algo monetario, pero la música me ayuda a canalizar cosas que tengo adentro. Es necesario hacer esa catarsis. No me veo viviendo de la música, haciendo giras y tocando por eso, pero sí escribiendo música cuando hay cosas que me sobrepasan.

En 2016, Agos Del Río editó un disco de covers y al año siguiente, publicó “Terrenal”, que contiene todas canciones de su autoría. Era apenas una adolescente. “Era como esas reglas de vida que tenían antes: plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Yo cambié lo de tener un hijo por grabar un disco. Muchos músiques estaban haciendo discos y yo quería hacer uno”, cuenta con la misma frescura con la que suena al cantar.

RT: ¿Qué estás escuchando en estos días?

ADR: Nathy Peluso y Dua Lipa todo el día. Ellas dos, sobre todo; pero escucho de todo. Me gusta mucho el rap. Veo muchas batallas. Me gustan mucho los “bizarrap sessions”. Y Wos me encanta también. No sé si tanto en mis temas se nota esa impronta.

RT: De lo que has conocido, ¿qué escenarios te quedan más cómodos?

ADR: Con el Javi hemos hecho un par de eventos, en Córdoba y acá en Alta Gracia, en los que hemos traído cantautores y cantautoras de distintos lugares del país. Creo que esos escenarios son los que más me gustan. A veces cuando uno va a un bar, la gente no está tan conectada con lo que hacés. Cuando vas a un encuentro de cantautores, la gente está re predispuesta para eso. Si me das a elegir, prefiero esos ambientes.

Escuchá la entrevista a Agos Del Río:

Entrevista a Agos Del Río (parte 1)
Entrevista a Agos Del Río (parte 2)
http://diariotortuga.com/2020/03/12/diana-zurco-la-primera-conductora-trans-del-noticiero-de-la-tv-publica-debuta-el-17-de-marzo/|Diana Zurco, la primera conductora trans del noticiero de la TV Pública, debuta el 16 de marzo; http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/03/03/villa-roma-prepara-un-fin-de-semana-de-jazz-y-folklore/|«Villa Roma» prepara un fin de semana de Jazz y Folklore; http://diariotortuga.com/2021/03/03/columna-literaria-se-viene-la-antologia-de-paravachasca/|Columna Literaria: Se viene la antología de Paravachasca;