Cargando...

Derechos Humanos, Provincia de Córdoba

«Diedrichs – Herrera»: 18 genocidas fueron condenados a prisión perpetua; entre ellos, «HB» Díaz y el «Chuby» López

La sentencia del 12º juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia de Córdoba, que había arrancado el 9 de septiembre de 2020, fue leída el lunes 22 de febrero en el Tribunal Oral Federal número 1 de la capital mediterránea. Afuera del edificio del Parque Sarmiento, integrantes de organismos de Derechos Humanos, manteniendo la distancia, siguieron la definición a través de una pantalla gigante.

La audiencia dio comienzo por la mañana con la última palabra de los acusados. Este beneficio fue desestimado por la mayoría de ellos, tal es el caso del genocida Carlos Alberto «HB» Díaz, condenado en juicios anteriores y «vecino» de Alta Gracia. Por su parte, quien tuviera su domicilio en Villa La Bolsa, Arnoldo José «Chuby» López, quien hasta ese momento purgaba una condena a prisión perpetua en la «Megacausa La Perla», negó los cargos en su contra, aludió a los juicios de lesa humanidad como instrumentos políticos y denunció «falta de imparcialidad» de los jueces.

Tras un cuarto intermedio, a las 15 comenzó finalmente la lectura de la sentencia, que fue transmitida a través del canal de YouTube del Tribunal Oral Federal en lo Criminal número 1 y en las puertas del recinto, vía pantalla gigante para un reducido número de miembros de organismos de Derechos Humanos e invitados, que acompañaron la definición con fotos de las víctimas y flores rojas, en representación de las y los 30 mil desaparecidas.

Tras desestimar planteos de los abogados defensores, la jueza Carolina Prado leyó las condenas a prisión perpetua para los ex militares Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergéz, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz (domiciliado en Alta Gracia); y para el personal de inteligencia civil del ejército Arnoldo José López (ex vecino de Villa La Bolsa), Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone. 

En tanto, los ex policías provinciales, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour; Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Alfredo Yanicelli recibieron una condena de 18 años de prisión; Fernando Martín Rocha fue condenado a cuatro años y Calixto Luis Flores fue apartado del juicio por motivos de salud. Acto seguido, se leyeron las absoluciones para Arturo Emiliano Grandinetti y Carlos Horacio Meira, en concordancia con lo solicitado por el fiscal General, Maximiliano Hairabedián.

Esta última determinación generó repudio desde los organismos de Derechos Humanos e incluso el abogado querellante (y testigo en este juicio), Claudio Orosz, se expresó a propósito de este tema en una entrevista con el sitio SeraJusticia.ar: «No estoy de acuerdo con el pedido de absolución de Meira y Grandinetti. Ambos hacen parecer la desaparición como si fuera un procedimiento legal. Lo detienen ilegalmente y las detenciones se tenían que producir, incluso en esa primera época del golpe, aplicando el código de procedimiento en lo criminal. Se detenía con orden de allanamiento de un juez si estaban en un domicilio, o en la calle si estaban cometiendo un delito flagrante». 

FUENTE: SeráJusticia.ar

FOTO: Télam