Cargando...

Alta Gracia, Derechos Humanos, Política

Marcos Torres aseguró que la destrucción de los murales de la Memoria fue «o una descoordinación o se acataron mal las órdenes»

El Intendente de Alta Gracia respondió por el blanqueamiento de los murales que habitaban en el Anfiteatro de la Memoria. Torres aseguró que el hecho se debió a una «descoordinación» entre las áreas municipales, y aseguró que la orden a la hora de intervenir el Anfiteatro era realizarlo con la participación del Colectivo por la Memoria.

En el marco del repudio generado por la intervención en el Anfiteatro de la Memoria en Plaza Mitre, que implicó la pérdida de los murales alusivos a la lucha por «Memoria, Verdad y Justicia», el Intendente Marcos Torres brindó una entrevista sobre el hecho en el aire de Radio Tortuga 92.9.

Torres manifestó que «como los tomó de sorpresa a ustedes también a mí, porque las órdenes impartidas desde el Ejecutivo Municipal (…) siempre fue convivir y coexistir (…) con este espacio simbólico tan importante como es la memoria de todo lo que sufrimos».

El mandatario negó que hubiera una intención «negacionista» tras este hecho: «Aca no hay negacionismo ni nada que se le parezca ni esta la intención de vandalismo ni de quitar a este tipo de expresión del anfiteatro, todo lo contrario, es ponerlo en valor», expresó, y manifestó que lo acontecido fue «o una descoordinación, o se acataron mal las órdenes impartidas por parte de algunos empleados, o de algún empleado que blanqueó la pared».

En consonancia con las declaraciones del Secretario de Servicios Públicos, Pablo Ortiz, quien tiene a su cargo «oficialmente» el programa de intervenciones en las plazas de la ciudad, Torres aseguró que los murales «tienen un desgaste o un detrimento y hay que ponerlos en valor para ponerlos más lindos».

Consultado sobre las responsabilidades detrás de este hecho, Torres expresó que «siempre se está buscando polemizar, buscar dobles intenciones. Yo lo vuelvo a aclarar: Acá hubo un malentendido, no hay ninguna voluntad ni la hubo nunca de negacionismo en absoluto», y continuó: «Entiendo que existan actores que lo utilicen para generar enfrentamiento, confrontación. A nosotros no nos interesa, no vamos a entrar en eso tampoco».

Acerca de la intervención realizada, el Intendente se separó de las responsabilidades y aseguró que las órdenes eran otras: «Creo que lo que correspondía hacer, o por lo menos lo que yo impartí y me hago cargo, es que de manera conjunta con el Colectivo -por la Memoria- digan ‘fíjense cómo lo podemos en conjunto mejorar para el bien de todos’, para que esté la representación de la Memoria como espacio simbólico y para que la plaza también tenga el valor que tenga que tener».

Consultado sobre su compromiso con la Memoria como cabeza del Ejecutivo Municipal, Torres afirmó que está comprometido «obviamente», y continuó: «Yo me hago cargo de los aciertos y también de los errores, sin soberbia, pero también quitándole ese tono que algunos le quieren imponer como estar en contra’. En absoluto, he acompañado muchísimas de las marchas y lo voy a seguir haciendo. Estoy a favor de generar un espacio en la ciudad que simbolice todo esto que no tiene que volver a pasar nunca más en nuestro país».

El Intendente manifestó que el área responsable del blanqueamiento habría sido la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Iván Poletta, y aseguró que ya dio la orden para que se recuperen los murales con la participación de las organizaciones de Derechos Humanos: «Ya la he dado -a la orden- esta mañana cuando hablé con el Secretario de Infraestructura, con Iván Poletta, que fue quien tiene a cargo a los que pintaron y blanquearon la pared para que se ponga en contacto (…) y que quede bien representado ese Anfiteatro como un espacio simbólico de la Memoria».

Acerca de la posibilidad de brindar capacitaciones en materia de Derechos Humanos al interior del Municipio, Torres expresó que «no hay nadie que no crea en mi gabinete en la importancia de este espacio simbólico entonces no sé si lo requiero o me parece fundamental (…)».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Marcos Torres en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/04/07/eugenio-talbot-wright-varon-trans-militante-de-ddhh-y-sobreviviente-del-terrorismo-de-estado/|Eugenio Talbot Wright: varón trans, militante de DDHH y sobreviviente del terrorismo de Estado; http://diariotortuga.com/2021/04/06/convocan-a-un-concurso-literario-de-microrrelatos-sobre-cordoba/|Convocan a un concurso literario de microrrelatos sobre Córdoba; http://diariotortuga.com/2021/03/08/desde-este-lunes-8-de-marzo-el-centro-de-hisopados-de-alta-gracia-comienza-a-funcionar-en-su-nueva-sede/|Desde este lunes 8 de Marzo, el Centro de hisopados de Alta Gracia comienza a funcionar en su nueva sede;