Cargando...

Economía, Nacionales, Política

Alberto Fernández en el Congreso: Anunció una «querella criminal» por la deuda con el FMI y una batería de proyectos de Ley

En un extenso discurso de casi dos horas, durante el mediodía del lunes 1º de marzo, el presidente Alberto Fernández habló desde la Cámara de Senadores de la Nación en la apertura del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso. En el siguiente texto, se detallan algunos de los puntos principales abordados.

Alberto Fernández anunció que impulsará una «querella criminal» para identificar a los autores y partícipes del endeudamiento asumido durante el gobierno de Mauricio Macri, por unos 55 mil millones de dólares, al que calificó como «la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”. Adelantó que se pretende que «los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo».

En otro momento del discurso, Fernández pidió al Congreso Nacional la sanción del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que permitirá beneficiar a mas de un millón de trabajadores, así como la aprobación de las modificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público, y anunció el envío de un conjunto de iniciativas para mejorar el acceso a la justicia.

«Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, para permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva», remarcó Fernández al anunciar el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permitiría avanzar en la desdolarización de las tarifas para «adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en Pesos».

La lucha contra la violencia de género como política de Estado en el marco de un «gran consenso» social y una reforma judicial que incluya la perspectiva de género para evitar que los femicidios «se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos» fueron parte del discurso de Fernández. «Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia», dijo el presidente.

Discurso completo de Alberto Fernández en el Congreso

Respecto a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, que mediáticamente se difundieron como «Vacunas VIP», Alberto Fernández sostuvo que «aún con mucho dolor» tomó las decisiones que correspondían. «Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato», dijo el mandatario al brindar su mensaje ante al Asamblea Legislativa.

En lo que a la manera en que se afrontó la pandemia desde la gestión nacional, el presidente destacó que nunca se había lanzado una política de alcance «sanitario, social y económico» como la diseñada para paliar la crisis que generó el coronavirus. Entre otras medidas, mencionó la tarjeta Alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los mil días para el embarazo.

También se refirió a la reforma del Poder Judicial, al señalar que esta pata de la República está en crisis y que es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia». Calificó a esta medida propuesta como una «demanda impostergable de la sociedad». Asimismo, recordó que en Argentina «hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada», en una alusión a Carlos Stornelli, a quien no nombró.

El Presidente sostuvo que la obra pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021: «Reactivamos 270 obras públicas sin favoritismo ni exclusiones, porque creemos en la Argentina unida. Hoy tenemos más de mil obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el plan Argentina».

El jefe de Estado convocó a «un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa» y criticó al gobierno de Mauricio Macri, al que responsabilizó de haber desinvertido de manera sistemática en la educación, con una caída de más del 30 por ciento del presupuesto: «A finales de 2015, alcanzamos el 6,1 por ciento del PIB en inversión educativa de la Nación y de las 24 jurisdicciones. Al concluir 2019, dicha inversión descendió a 4,9».

Finalmente, el Presidente destacó «la recuperación del rol del Estado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia» y señaló que en un año «se triplicaron las presentaciones como querellante» por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. «El respeto a los derechos humanos es el pilar central de nuestra identidad como Nación», afirmó.

FUENTE: TÉLAM

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/04/07/eugenio-talbot-wright-varon-trans-militante-de-ddhh-y-sobreviviente-del-terrorismo-de-estado/|Eugenio Talbot Wright: varón trans, militante de DDHH y sobreviviente del terrorismo de Estado; http://diariotortuga.com/2021/04/06/convocan-a-un-concurso-literario-de-microrrelatos-sobre-cordoba/|Convocan a un concurso literario de microrrelatos sobre Córdoba; http://diariotortuga.com/2021/03/08/desde-este-lunes-8-de-marzo-el-centro-de-hisopados-de-alta-gracia-comienza-a-funcionar-en-su-nueva-sede/|Desde este lunes 8 de Marzo, el Centro de hisopados de Alta Gracia comienza a funcionar en su nueva sede;