Cargando...
  • La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Obras-en-la-Casa-de-la-Memoria-Imprenta-del-Pueblo-Roberto-Matthews-1-1024x698.jpg
  • La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Obras-en-la-Casa-de-la-Memoria-Imprenta-del-Pueblo-Roberto-Matthews-2-1024x768.jpg

Alta Gracia, Derechos Humanos, Provincia de Córdoba

Memoria y Compromiso: Cooperativa de Alta Gracia colabora en la recuperación de la «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews»

Entre el lunes 22 y el jueves 25 de febrero, una cuadrilla conformada por miembros de la Cooperativa de Trabajo La Fragua de Alta Gracia y del Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo, colaboró en el techado de la Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews», ubicada en barrio Observatorio de la capital cordobesa: un flamante espacio recuperado, en el que funcionó una imprenta clandestina del PRT – ERP en los años 70.

«¡La semana pasada pudimos dar un avance increíble para el mantenimiento de la casa!», expresaron en estos días desde esta Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews», a propósito de estas obras con las que se permite atacar la humedad que afecta a un sector de la vivienda. «Esto no termina acá, sino que debemos continuar con el arreglo de paredes y con las habitaciones aledañas», apuntaron.

Las obras realizadas por la Cooperativa de Trabajo La Fragua y el Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo, fueron posibles gracias a aportes solidarios que se fueron recaudando en pos de las mejoras necesarias de este edificio, con un valor patrimonial e histórico inconmensurable. En las próximas semanas, está previsto que continúen estas tareas.

«El día 7 de marzo (de 2019) se abrieron por primera vez, después de muchos años, las puertas de la casa ubicada en Fructuoso Rivera 1035, en el histórico barrio Observatorio de la Provincia de Córdoba. Córdoba, como le dicen en los dichos populares ‘La Docta’, signada por la lucha contra el sistema capitalista que se apodera de nuestras riquezas como pueblo, alberga en su centro este pulmón de lucha. Habitar por primera vez después de tanto tiempo la Imprenta, es profundamente conmovedor, que lxs hijxs de Victoria y Héctor vuelvan a caminar sobre esos pisos antiguos, a recordar la conmovedora porción de su vida que transcurrió allí es un triunfo de la lucha por conocer la verdadera historia de nuestro pueblo. Ellxs, sus legítimos herederxs, decidieron que esta casa vuelva a estar a disposición del pueblo», expresaba un texto publicado hace casi dos años por quienes sostienen esta Casa de Memoria.

En rigor, en el subsuelo de esta vivienda camuflada, a diez metros de profundidad, el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT – ERP) montó en los años 70 una obra de ingeniería majestuosa para sostener una imprenta que ofició de instrumento para resistir a la dictadura.

«Entre los años 1974 y 1976, en esta casa funcionó una Imprenta dedicada a difundir ideas de cambio social para beneficio del Pueblo Trabajador», apunta una placa metálica ubicada actualmente en el lugar. Y continúa: «En julio de 1976 fue allanada por los militares. Posteriormente, las y los compañeros/as que la habitaban fueron secuestrados/as y asesinados/as».

Cuatro décadas después, la recuperación patrimonial como «Casa de la Memoria» de esa vivienda, es el puntapié inicial para dar continuidad a las luchas de quienes habitaron militantemente el lugar. Las sorprendentes marcas que han sobrevivido al paso del tiempo, conmueven a quienes tienen la oportunidad de conocerla.

LEER MÁS SOBRE LA CASA DE LA MEMORIA «IMPRENTA DEL PUEBLO ROBERTO MATTHEWS»: https://www.facebook.com/ImprentadelPueblo.RobertoMatthews

PARA CONOCER MÁS:

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2021/04/07/eugenio-talbot-wright-varon-trans-militante-de-ddhh-y-sobreviviente-del-terrorismo-de-estado/|Eugenio Talbot Wright: varón trans, militante de DDHH y sobreviviente del terrorismo de Estado; http://diariotortuga.com/2021/04/06/convocan-a-un-concurso-literario-de-microrrelatos-sobre-cordoba/|Convocan a un concurso literario de microrrelatos sobre Córdoba; http://diariotortuga.com/2020/12/03/hector-penna-apunto-contra-basualdo-en-12-anos-no-hizo-nada-y-hoy-dice-que-va-a-hacer-un-despenaderos-de-dos-pisos/|Héctor Penna apuntó contra Basualdo: «En 12 años no hizo nada y hoy dice que va a hacer un Despeñaderos de dos pisos»;