Cargando...

Economía Social, Nacionales, Política, Sociedad

P. Antonini: «Lo que está en disputa no es la supervivencia, sino la posibilidad de ser medios fuertes con condiciones para incidir en la agenda pública»

Este martes 30 de marzo, medios comunitarios, autogestivos y populares, junto a sindicatos de prensa de todo el país, realizan una jornada de visibilización de la demanda por pautas publicitarias democráticas y federales. En este marco, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, fue entrevistado en la Radio Tortuga 92.9.

«La idea es hacer una actividad que va a tener como eje la visibilización desde nuestros medios y la presentación del documento en el que se plantean los ejes para una normativa que garantice federalismo, democracia y transparencia en la distribución de la pauta», explicó Antonini, quien señaló que se requiere, por un lado una norma clara en torno de la pauta oficial y «políticas concretas e inmediatas» para con los medios gestionados desde espacios sin fines de lucro.

Antonini distinguió que, a diferencia de lo que ocurrió durante la presidencia de Mauricio Macri, con el gobierno de Alberto Fernández están abiertos canales de diálogo. Sin embargo, destacó que «algunos medios reciben migajas» y que se «está lejos de representar un cambio de matriz respecto de lo que históricamente ha pasado, que es que a la pauta se la quedan los principales grupos económicos que la utilizan para hacer operaciones frente a alguna medida que afecte sus intereses particulares».

«Es un debate impostergable», subrayó Antonini, quien aclaró que los medios comunitarios no necesitan de la pauta oficial para subsistir, porque son precisamente sus comunidades quienes los sostienen. «Pero lo que necesita la sociedad es medios comunitarios que no solo sobrevivan, sino que puedan producir plenamente, generar fuentes de trabajo, lograr estándares de producción en la misma calidad técnica que los medios comerciales«, agregó y completó categóricamente que «lo que está en disputa no es la supervivencia, sino la posibilidad de ser medios fuertes con condiciones para incidir en la agenda pública; con compañeros y compañeras que no tengan que trabajar de un montón de otras cosas y meterle al medio comunitario en su tiempo libre«.

Antonini destacó que no se trata de una demanda sectorial y que el desarrollo y fortalecimiento de los medios comunitarios, garantiza una mejora en la democracia: «Hoy hay muchísimos sectores de la población que se encuentran bombardeados por un único tipo de mensaje, que es el de siempre, y el Estado está sosteniendo eso«.

Finalmente, respecto de los planteos concretos que se visibilizarán en esta jornada de lucha, precisó Antonini que se proponen pisos de pauta en virtud de cuotas de federalismo. «Hoy, el 66 por ciento de la pauta nacional se queda en las inmediaciones del Obelisco«, graficó. También se plantearán pisos para los medios gestionados por entidades sin fines de lucro y techos para que no haya excesos. Se apunta también a eliminar los porcentajes para intermediarios y que se revean los criterios respecto de los repartos de pauta. «No solo tiene que ver con la audiencia, también nos parece importante que estén criterios como la producción local de contenidos, la construcción de identidad, la generación de fuentes de trabajo, la paridad de género al interior de los medios, el respeto a los convenios de trabajo para los privados«.

Finalmente, Antonini subrayó que la convocatoria a esta actividad no parte solamente de las redes de medios comunitarios y autogestivos, sino también de los sindicatos de prensa que representan a trabajadoras y trabajadores de medios públicos y privados del país, «quienes entienden muy bien que sus intereses no son los mismos que los de sus patrones».

Escuchá la entrevista completa:

Leer más sobre la jornada de reclamo: http://diariotortuga.com/2021/03/29/jornada-por-una-justa-distribucion-de-la-pauta-oficial-esta-claro-que-es-un-debate-impostergable-y-necesario/

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/12/03/hector-penna-apunto-contra-basualdo-en-12-anos-no-hizo-nada-y-hoy-dice-que-va-a-hacer-un-despenaderos-de-dos-pisos/|Héctor Penna apuntó contra Basualdo: «En 12 años no hizo nada y hoy dice que va a hacer un Despeñaderos de dos pisos»; http://diariotortuga.com/2021/04/07/eugenio-talbot-wright-varon-trans-militante-de-ddhh-y-sobreviviente-del-terrorismo-de-estado/|Eugenio Talbot Wright: varón trans, militante de DDHH y sobreviviente del terrorismo de Estado; http://diariotortuga.com/2021/04/16/los-molinos-acusan-a-la-jefa-comunal-de-tomar-terrenos-publicos-de-los-margenes-del-rio/|Los Molinos: Acusan a la jefa comunal de tomar terrenos públicos de los márgenes del río;